Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

En esencia, todos podemos ser creativos

El 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. Este día fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de promover el pensamiento creativo multidisciplinar y un futuro sostenible con el uso de la innovación.

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas y uno de los rasgos humanos más extraordinarios. En esencia, todos podemos ser creativos. El élder Robert D. Hales, del Cuórum de los Doce Apóstoles se dirigió en un mensaje en la página oficial de La Iglesia de Jesucristo y explicó que la creatividad es un proceso como la necesidad de meditar tranquilamente para sentirse cerca del Espíritu y que puede tener infinitas aplicaciones:

“Para muchos, la palabra creatividad simplemente se refiere al arte cultural, actuación o visual. Ésta es una definición muy limitada. Hay infinitas maneras de aplicar el razonamiento creativo…Tenemos la capacidad para producir obras creativas en nuestras actividades diarias. La creatividad también puede utilizarse para encontrar soluciones a los problemas cotidianos al desarrollar nuevas formas de abordar los problemas. He visto tal creatividad durante toda mi vida”.

Creatividad e innovación

Hoy en día, existen diversas técnicas y metodologías que nos permiten desarrollar habilidades de creatividad, pero no basta con solo recorrer un largo camino en la fuerza de una sola idea, cuando muchos otros prosperan aún más porque están constantemente innovando, procurando tener una buena idea seguida de otra.

Lo nuevo e innovador puede tener lugar en cualquier momento de la vida, sólo necesitas estar dispuesto a realizarlo y trabajar en ello. El Elder Richard G. Scott, del Cuórum de los Doce Apóstoles decía: “Trata de ser creativo, aun si los resultados son modestos… La creatividad puede engendrar un espíritu de gratitud por la vida y por lo que el Señor ha entretejido en tu ser… Si eliges con prudencia, no te tiene que absorber mucho tiempo”.