Día Mundial de la Educación Ambiental

El 26 de enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental, que busca sensibilizar a las personas sobre la delgada línea que existe entre el desarrollo humano y la conservación del planeta

El Día Mundial de la Educación Ambiental tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.

Durante muchos años se vio al medio ambiente como una fuente inagotable de recursos, pero hoy en día se reconoce que existe un delicado equilibrio entre el entorno y el hombre, por lo que si este no toma conciencia de sus actos puede acarrear graves consecuencias para todos los habitantes del planeta.

La educación ambiental ayuda a crear conciencia en todas las personas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, de proteger la flora y la fauna de sus localidades y sumarse a las iniciativas mundiales.

Pero también anima a los gobiernos para que creen políticas que resguarden los entornos naturales y den soluciones a las problemáticas medioambientales de su país.

El Consejo Interreligioso de Perú, está desarrollando la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales con el propósito de ayudar a las comunidades a conservar su medio ambiente en especial en las zonas de la amazonia.