Día mundial de la Justicia Social

Promueve el respeto igualitario de los derechos y las obligaciones de cada ser humano

La definición de la Organización de Naciones Unidas respecto a la justicia social refiere que ésta es un valor que promueve el respeto igualitario de los derechos y las obligaciones de cada ser humano en determinada sociedad.

También apunta la definición, que la justicia social, se enfoca generalmente, a la repartición justa y equitativa de los bienes y servicios básicos necesarios para el desarrollo y el desenvolvimiento de una persona en la sociedad como, por ejemplo, el bienestar socio afectivo, la educación, la salud y los derechos humanos.

El día mundial o internacional de la Justicia Social se celebra el día 20 de febrero. Este día fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una forma de conmemorar y velar por este valor social fundamental.

El élder Ronald A. Rasband, del Cuórum de los Doce Apóstoles, en su discurso a los jóvenes sobre Libertad Religiosa y Equidad para Todos manifestó:

“Al aceptar la invitación de tratar a los demás con espíritu de justicia, sentirán que aumenta el amor del Salvador por ustedes y por todos los hijos del Padre Celestial. Su ejemplo de respeto y justicia abrirá puertas y creará amistades significativas que atesoraran durante toda la vida. Me uno a los líderes de la Iglesia de nuestro Señor cuando digo que necesitamos la comprensión natural de su generación en cuanto a la compasión, el respeto y la equidad. Necesitamos su optimismo y su determinación para resolver los complejos problemas sociales”

En la antigüedad, también se predicaba la justicia y la igualdad. En las escrituras encontramos lo siguiente: “Y tenían en común todas las cosas; por tanto, no había ricos ni pobres, esclavos ni libres, sino que todos fueron hechos libres, y participantes del don celestial.” 4 Nefi 1:3.