Declaración Pública

Ante la divulgación en medios de comunicación sobre la participación de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en una iniciativa gubernamental de reunificación familiar de migrantes venezolanos, se ofrece la siguiente declaración pública:

Por más de 30 años la Iglesia de Jesucristo fiel al mandato divino del Salvador de “socorrer al débil, levantar las manos caídas y fortalecer las rodillas debilitadas” lleva a cabo proyectos de Ayuda Humanitaria en todo el mundo. Estos proyectos se financian con donaciones de miembros de la Iglesia y otras personas. Las labores humanitarias de la Iglesia alivian el sufrimiento de familias de todas las nacionalidades y religiones y ofrecen esperanza con el potencial de una vida mejor a millones de personas alrededor del mundo.

El traslado de migrantes venezolanos en buses desde Iquique que ha captado la atención de los medios es una gestión humanitaria liderada por la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá en la que han participado múltiples organizaciones, incluyendo la Iglesia de Jesucristo. La involucración y accionar de la Iglesia responde esencialmente al interés de proteger los derechos de los niños afectados.

El protocolo establecido por el Gobierno de Chile promueve la reunificación familiar de dichos migrantes y tiene como requisito que exista el pedido formal de alguien residente en Chile para poder albergar a dichas personas y familias que ellos conocen. El esfuerzo está primariamente orientado a dar asistencia a familias con niños y no promueve de ninguna manera su asentamiento en lugares públicos

La participación de la Iglesia de Jesucristo responde al pedido expreso de la Delegación Presidencial y consiste en un aporte financiero para solventar los buses que trasladan a los migrantes. La contribución de la iglesia ha incluido otros elementos materiales y ayuda brindada por voluntarios. La Iglesia no ha propiciado ni participado en el traslado de migrantes que no hayan sido seleccionados y autorizados por el Gobierno de Chile para su reubicación en otro lugar de país

El proyecto humanitario de asistencia a migrantes venezolanos es uno de muchos proyectos con los que la Iglesia contribuye en Chile para aliviar el dolor, el hambre, la enfermedad, la pobreza y la desesperación.

Presidencia del Área Sudamérica Sur