CH250107.jpg
Nota de prensa

Develación del retrato de José Smith en Morehouse College

La pintura se encuentra junto a las de otras figuras que abogaron por la preocupación humanitaria y los derechos humanos fundamentales para todos

Se agregó un retrato del profeta José Smith al Salón de Honor Internacional en la Capilla Internacional Martin Luther King Jr. del Morehouse College en Atlanta, Georgia, el domingo 1 de febrero de 2026.

El salón contiene más de 300 retratos al óleo de líderes mundiales del movimiento internacional de derechos civiles y humanos. En 2023, se agregó un retrato del difunto presidente Russell M. Nelson de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días al Salón de la universidad, que tiene fuertes lazos históricos con la raza negra. El retrato de José irá entre el del presidente Nelson y el de Abraham Lincoln.

Una manera significativa en que José Smith abogó por los derechos básicos para todos se produjo durante su candidatura presidencial de 1844. Entrelazando fragmentos del Libro de Mormón y el texto de la plataforma presidencial del Profeta, el reverendo Dr. Lawrence Edward Carter, Sr., decano de la Capilla Internacional Martin Luther King Jr., calificó el plan de Smith para abolir la esclavitud como “una de las propuestas moralmente más ambiciosas de la era anterior a la guerra civil”.

El reverendo Dr. Carter elogió la “valentía moral” del Profeta al candidatearse para la presidencia, señalando que lo que hizo fue esencialmente una “sentencia de muerte”.

“Él sabía lo que hacía, pero eso no lo detuvo”, dijo el Rdo. Dr. Carter. “Piensen en las implicaciones. Si él hubiera ganado, miren todas las vidas que se habrían salvado y que se perdieron en la Guerra Civil”.

En el panfleto de su campaña, el Profeta dijo que cuando las personas “solicitaran la abolición de la esclavitud en los estados esclavistas, [él] usaría todos los medios honorables para que se concedieran sus oraciones y conceder la libertad a los cautivos”.

“No estábamos listos, como dijo Lincoln, para dejarnos guiar por nuestros mejores ángeles, para hacer lo que Cristo dijo que debíamos hacer”, dijo el Rdo. Dr. Carter. “José Smith, hijo, fue Lincoln antes que Lincoln”.

Joseph-Smith-Morehouse-Portrait
Joseph-Smith-Morehouse-Portrait
El Rdo. Dr. Lawrence Edward Carter, Sr., decano de la Capilla Internacional Martin Luther King Jr. del Morehouse College en Atlanta, Georgia, honra a José Smith, hijo, el primer profeta y Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, durante la develación de su retrato en una víspera en dicha capilla el domingo 1 de febrero de 2026.2026 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

En una entrevista que tuvo lugar unos días antes de la presentación del retrato de este domingo, Spencer McBride, historiador de la Iglesia, explicó que aunque eran remotas las posibilidades de éxito de la campaña del Profeta para el cargo más alto de la nación, su plataforma presidencial fue una “maravillosa exposición” de cómo solucionar los problemas de la época.

El Rdo. Dr. Carter dijo el domingo que aunque el plan del Profeta nunca se realizó, “perdura como un testimonio profético de lo que Estados Unidos podría haber sido, un testimonio de la creencia de que la libertad no es simplemente un logro político, sino una obligación sagrada, debida a cada ser humano formado a imagen de Dios”.

Al señalar que el Libro de Mormón enseña que Dios invita a todos […] a que vengan a él […], sean negros o blancos, esclavos o libres”, el Rdo. Dr. Carter dijo que “las revelaciones de Smith afirmaban un Evangelio predicado sin distinciones raciales”.

El Rdo. Dr. Carter también citó el llamado del Profeta a “romper los grilletes del pobre hombre negro y contratarlo para trabajar como los demás seres humanos”.

Joseph-Smith-Morehouse-Portrait
Joseph-Smith-Morehouse-Portrait
Craig Ballard (derecha), sobrino tataranieto de José Smith, hijo, el primer profeta y Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con su hijo Brigham, mirando el espacio donde colgará el retrato de José, junto a Abraham Lincoln y el difunto Presidente de la Iglesia, Russell M. Nelson en la Capilla Internacional Marting Luther King Jr. del Morehouse College en Atlanta, Georgia, el domingo 1 de febrero de 2026.2026 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

“La oposición [de José Smith] a la esclavitud no estaba arraigada solamente en un sentimiento humanitario, sino en una certeza teológica: la igualdad de las almas humanas ante Dios”, dijo él.

El retrato mismo, titulado “Atardecer en Nauvoo”, refleja el legado de José Smith. Connie Lynn Reilly, la artista, pintó a un José Smith de pie sosteniendo un ejemplar del Libro de Mormón con el Templo de Nauvoo en el fondo y escaleras de Jacob (una flor de Illinois) en primer plano a la derecha del Profeta.

Al hablar de la adoración en el templo, Reilly declaró: “Las flores sagradas simbolizan nuestro progreso y el ir peldaño por peldaño hasta llegar a lo más alto a medida que asistimos allí y hacemos convenios sagrados”.

Craig Ballard, sobrino tataranieto del Profeta y presidente de la Fundación y Asociación de la Familia de Joseph Smith, padre, y Lucy Mack Smith, dijo que sus antepasados estarían orgullosos de este momento.'

“El hecho de que Morehouse College quisiera tener un retrato del Profeta y estuviera entusiasmado con él es muy significativo para nosotros”, dijo Ballard. “Creo que del otro lado del velo hay muchas sonrisas esta noche. La pintura era hermosa”.

Joseph-Smith-Morehouse-Portrait
Joseph-Smith-Morehouse-Portrait
Feligreses interactúan durante una víspera en el Morehouse College de Atlanta, Georgia, una institución que tiene fuertes lazos históricos con la raza negra, el domingo 1 de febrero de 2026. Durante el servicio se develó un retrato recientemente encargado de José Smith, hijo, primer profeta y Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.2026 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

El retrato que llegó a Morehouse tuvo un impacto profundo entre los Santos de los Últimos Días de raza negra que presenciaron la develación.

William Kennedy, del Grupo Génesis, fue uno de ellos. El Grupo Génesis es un grupo de actividades multiestaca del Área Utah de la Iglesia. Establecido hace casi cincuenta y cinco años, ayuda a los Santos de los Últimos Días de raza negra y a sus familias, amigos y otras personas a edificar la fe en Jesucristo, fomentar la unidad y fortalecer su condición de miembros de la Iglesia.

Kennedy dijo que la adición de una pintura de José Smith en Morehouse College es apropiada debido a las enseñanzas expansivas e inclusivas del Profeta.

“José Smith habla de que se debe enseñar el Evangelio a cada tribu, lengua y pueblo”, dijo Kennedy. “Desafortunadamente, tomó un poco más de tiempo de lo esperado, pero creo que todavía es algo que debemos celebrar como Santos de los Últimos Días de raza negra: que estamos avanzando. Eso es lo que importa”.

La colocación de los retratos del profeta José Smith y del presidente Nelson en Morehouse College es un desarrollo emocionante y educativo para los Santos de los Últimos Días de raza negra locales.

Para Cassie VanDyke, de Atlanta, los retratos ayudarán a su hijo adolescente a sentirse más cómodo en la fe a medida que crezca. Cassie dijo que puede ver lo difícil que es para él conciliar su identidad como hombre negro y Santo de los Últimos Días.

“Se siente una pequeña grieta en ese aspecto”, explicó Cassie.

Hace poco, cuando la familia asistió a un concierto en Morehouse —la primera vez que su hijo asistía a la universidad—, “él estaba muy emocionado” al ver el retrato del presidente Nelson, dijo Cassie.

“Para él, tener esa oportunidad aquí de ver a alguien que representa su fe, ver que puede ser un estudiante universitario en Morehouse y un miembro activo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, eso lo es todo. Estoy emocionada por él. También, como madre, estoy muy agradecida”.

El Rdo. Dr. Carter dijo que se ha sentido inspirado a levantar a José Smith de las sombras.

“Creo que él merece ser levantado, y siento que me llama a levantar el velo”, dijo el Rdo. Dr. Carter. “Y eso es lo que pretendo hacer”.

Kennedy dijo que el evento del pasado domingo no solo tiene que ver con lo que hizo José Smith en el pasado. También tiene que ver con el futuro.

“Lo que podemos hacer como miembros de la Iglesia es buscar a aquellos que no se parecen a nosotros, que no comparten la misma fe, y buscar a aquellos con quienes podamos encontrar puntos en común y llegar a ser verdaderos pacificadores”, dijo él.

El Rdo. Dr. Carter se hizo eco de esa idea.

“Tenemos que pensar en la condición humana de todos, independientemente de nuestra nacionalidad, nuestra raza, etnia, cultura, economía, todas las cosas que usamos para dividirnos”, dijo él. “Tenemos que pensar de manera holística, integral e inclusiva”.