- Educacion-Inicial-Peru-1.png
- Educacion-Inicial-Peru-5.png
- Educacion-Inicial-Peru-2.png
- Educacion-Inicial-Peru-3.png
1 / 2 |
El Día de la Educación Inicial se celebra en el Perú el 25 de mayo en conmemoración de la fundación del primer Jardín de Infancia del país en 1931. Esta labor fue encomendada por el presidente Augusto B. Leguía a las hermanas Victoria y Emilia Barcia Boniffatti, quienes ya dirigían un centro para infantes en la ciudad de Iquitos con el nombre de Kindergarten Moderno, centro educativo creado por ellas en 1921, tras retornar de Europa al culminar sus estudios.
Este centro abrió sus puertas en lo que hoy es el Parque de la Reserva de Lima, siendo el primer jardín de infancia público en el Perú que ofreció sus clases bajo el lema: “Todo por amor, nada por la fuerza”, recibiendo a más de 100 niños de entre 4 y 5 años de edad. Desde entonces, en esta fecha se conmemora como el Día de la Educación Inicial.
En aquel tiempo, Emilia Barcia Boniffatti, coordinó durante 25 años, la apertura y funcionamiento de 329 Jardines de infancia en el país, creando instituciones de enseñanza y formando a las primeras profesoras de educación inicial del Perú.
Es importante reflexionar sobre la labor de quienes optan por especializarse en Educación Inicial, cuya influencia es de vital importancia, dado que las capacidades físicas, afectivas y cognitivas del ser humano se desarrollan en los primeros años de vida, lo que más tarde se reflejará en su personalidad como adulto.
Un legado de servicio por la niñez
La trascendencia de las docentes de Educación Inicial se refleja en la vocación de servicio que demuestran los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días con esta profesión que estimula el desarrollo integral del infante, de tal manera que alcance todo su potencial en lo cognitivo, emocional, físico y social.
La Licenciada en Educación Inicial, Valeria Galiano Abanto, miembro de La Iglesia de Jesucristo en la Rama Urubamba del Distrito Valle Sagrado en el Cusco, quien posee experiencia como docente de aula y coordinadora de nivel inicial, nos comenta sobre las razones que le motivaron a estudiar esta profesión.
“Cuando era mujer joven medité repetidas veces en que profesión me gustaría ejercer y quería una que me permitiera estar con mi familia en el futuro, en especial con mis futuros hijos, asimismo, también deseaba aportar y mejorar el futuro de nuestro país y qué mejor que trabajando con la niñez. Recuerdo que una vez apoye como ayudante en un colegio y estuve a cargo de niños pequeños y la experiencia me encantó mucho, fue en ese entonces que empecé a averiguar más de la carrera de Educación Inicial y finalmente tuve la bendición de poder estudiar en una de las mejores universidades del país”.
Por su parte, la Magister en Educación Infantil Intercultural. Katherine Rossely Zaldivar Castellanos, asiste al Barrio Pescadores de la Estaca La Libertad en la provincia constitucional del Callao, nos explica que para ella el ser docente de Educación Inicial, es la oportunidad de moldear los primeros años de estudio de un niño, “en estos años es donde más aprenden, y tengo la oportunidad de aportar conocimiento en muchos aspectos de sus vidas, incluso cuando estoy a cargo del curso de Inglés en los grados de 3, 4 y 5 años”.
Asimismo, la Auxiliar en Educación Inicial, María Melody Stephanie Gonzáles Cañamero, del Barrio La Perla de la Estaca La Libertad en el Callao, y que tiene la responsabilidad de ser auxiliar con niños de 5 años, destaca que en esta carrera tiene la oportunidad de brindar mucho amor a los niños, “es un privilegio compartir con ellos, cada niño es un mundo diferente y aportar en su desarrollo personal es maravilloso, cada mañana te levantas, llegas al trabajo y ver llegar a los pequeños con sus sonrisas, te llenan el alma y te dan las energías que necesitas, es mi pedacito de cielo, un espacio donde te olvidas de tus problemas personales y te enfocas en los niños, es un espacio donde puedo edificar a otro ser humano, quienes aprenden al observar nuestro ejemplo. Una docente de inicial, es casi como una segunda madre para el niño, debido a la confianza que nos demuestran, en especial con sus preguntas, curiosidades, ocurrencias e ideas increíbles. De hecho, también nosotras como docentes aprendemos de los pequeños”.
La estudiante de Educación Inicial, Karla Nohely Zegarra Zapata, realiza sus prácticas preprofesionales en aula con niños de 4 años, asiste al Barrio Algarrobos de la Estaca Miraflores, en Piura. Ella destaca que la Educación Inicial es mucho más que cantar, bailar y contar cuentos, “estimulamos el desarrollo académico y humano de los niños a temprana edad”.
Sobre ese tema, la docente Carolina Eugenia Farías Hurtado, quien trabaja con niños de 3 años, destaca que “los cuentos, las canciones y los juegos compartidos entre el niño y el adulto, además de resultar una buena fuente de entretenimiento para los niños y de ser excelentes instrumentos para el aprendizaje de la lengua materna, favorecen el desarrollo infantil en aspectos como la atención, concentración, memoria, imitación, expresión corporal, comunicación, lenguaje verbal, socialización y sobre todo contribuyen a que los niños aprendan a divertirse juntos”.
Estudiar Auxiliar de Educación y trabajar en una Institución de Educación Inicial, le ha permitido a Fátima Preciado de Torres, apreciar las cualidades que debe tener una profesional que trabaja con niños. Ella asiste al Barrio Tarapacá de la Estaca Libertad, “la cualidad que debería tener alguien que trabaje con niños es la vocación, debido a que habrán días en que se deberá trabajar más con los niños por alguna situación especial, por ello la paciencia es el principal factor de esta linda carrera, así como el amor por los niños”.
Fátima también considera que quienes deseen trabajar enseñando a niños deben fortalecer su capacidad de estimular a los niños de manera personalizada, debido a que cada niño es un mundo diferente, "también es importante que puedan desarrollar habilidades para brindar seguridad a los niños”, agregó.
Para quienes se sienten atraídas por estudiar esta carrera, la Bachiller en Educación Inicial, Rosa Luz Fernández Santos, quien asiste al Barrio La Unión de la Estaca Castilla en Piura, recomienda que fortalezcan sus habilidades en saber observar las cualidades de cada niño, ser pacientes, saber actuar bajo presión, ofrecer confianza, así como saber escuchar a cada niño, “si su vocación es servir y formar parte del desarrollo de niños, así como saber brindarles amor, ser sensible en cómo piensan ofreciéndoles bienestar y confianza emocional, esta es su carrera, porque al ejercer esta hermosa profesión, formamos parte de su desarrollo emocional, físico e intelectual, lo cual no es poco porque quedará marcado a lo largo de su vida. Recordemos que la Educación Inicial es la base de la formación de los niños, que complementa a lo que aprenden en el hogar”.
La Educación Inicial en el Perú
En el Perú, la educación inicial nace cuando en 1896, Juana Larco de Dammert funda la Cuna Maternal de la Sociedad Auxiliadora, destinada a atender a niños menores de 5 años provenientes de familias de escasos recursos. Continuó su labor hasta 1902, fundando la Cuna Infantil Privada “Los Naranjos” para atender a los hijos de las madres obreras en los Barrios Altos de Lima. Ese mismo año, Elvira García y García, crea el primer Kindergarten privado.
El 25 de mayo de 1931 las educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffatti fundan el primer jardín de la infancia, el cual atendía a niños entre 4 a 5 años. En dicha fecha se conmemora el Día de la Educación Inicial en el Perú.
Caritas, funda en 1968 los primeros Wawa Wasi o Wawa Uta, que significa Casa de Niños. Estos programas surgieron para atender a niños menores de 5 años de familias de escasos recursos y ubicadas en zonas rurales.
Es recién en 1972 que se crea oficialmente el Nivel de Educación Inicial, mediante la Ley General 19326, buscando atender a niños desde los 0 a los 5 años, aunque no se hizo obligatorio el nivel.
En 1973 nacen los PRONOEI, o programas no escolarizados de educación inicial, como forma de expandir la atención a menores de edad.
Es en el 2003 que la Ley General de Educación 28044 le otorga prioridad al nivel de educación inicial.
Hoy en día la educación inicial es obligatoria. Según el INEI más del 80% de niños en edades entre los 3 a 7 años son parte del sistema educativo. Este incremento en la matrícula en educación inicial significa que cada vez más la sociedad le otorga la debida importancia a la formación inicial.
La educación inicial ha dejado de considerarse un momento de preparación para la escuela, pasando a ser un período de estimulación de todas aquellas potencialidades que tiene cada persona, ha pasado a ser el nivel en el cual se desarrollan habilidades comunicativas, sociales y motoras, necesarias para interactuar en el mundo e importantes para desarrollarse en todos los aspectos.
*Las fotos que acompañan esta nota son del archivo personal de las docentes entrevistadas, las cuales en su mayoria, se tomaron en tiempos previos a la pandemia.