Dia Internacional de la Mujer

Se celebra cada 8 de marzo. El lema de 2021 es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19"

La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió a finales del siglo XIX en el marco de los movimientos obreros y las organizaciones de mujeres. Sin embargo, hasta 1975 Naciones Unidas no comenzó a celebrar un día dedicado a la mujer. Finalmente, en diciembre de 1977 la Asamblea General adoptó una resolución proclamando el “Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”. Desde entonces, el 8 de marzo ha adquirido una dimensión global.

Las Mujeres en la Historia del Peru
Las heroínas Toledo fueron tres mujeres: una madre con sus dos hijas, naturales del pueblo de Concepción, cerca de Huancayo, en Perú, quienes se destacaron durante la guerra de la Independencia. La madre se llamaba Cleofé Ramos y sus hijas María e Higinia Toledo.
En el marco de la guerra desatada por los españoles contra los patriotas de la sierra central del Perú, las “Toledo” acaudillaron a un grupo de pobladores de Concepción para cerrar el paso de las fuerzas del general realista Jerónimo Valdés, y con tal fin derribaron el puente sobre el río Mantaro, la vía de entrada a su pueblo. De esa manera retrasaron el avance de Valdés y posibilitaron que las fuerzas patriotas del general Juan Antonio Álvarez de Arenales pudieran ponerse a salvo (marzo o abril de 1821). Por tal hazaña, el Libertador Don José de San Martín las premió con la "Medalla de Vencedoras". En homenaje a estas heroínas peruanas un colegio nacional de mujeres del Callao lleva su nombre.

Las Mujeres en La Iglesia de jesucristo
El autor e historiador Wallace Stegner escribió sobre la emigración de los miembros de la Iglesia y su congregación en el Valle del Lago Salado. No aceptaba nuestra fe y en muchos sentidos la criticaba, pero le impresionó la devoción y el heroísmo de los primeros miembros de nuestra Iglesia y, en particular, el de las mujeres; él dijo que: “Sus mujeres eran asombrosas”

El élder Quentin L. Cook, del Cuórum de los Doce Apostoles, enseñó: "Hoy me hago eco de esa opinión: ¡Nuestras mujeres SUD son asombrosas! Dios otorgó a la mujer cualidades divinas de fortaleza, virtud, amor y la disposición de sacrificarse para criar a las futuras generaciones de Sus hijos procreados en espíritu.Un estudio reciente que se hizo en Estados Unidos afirma que las mujeres de todas las religiones “creen en Dios con más fervor” y asisten a más servicios religiosos que el hombre. “En casi todos los aspectos son más devotas”

Las mujeres de la Iglesia de hoy en día son fuertes y valientes. Creo que las mujeres de la Iglesia en nuestros días están a la altura de ese desafío y son tan fuertes y fieles como aquéllas. Los líderes del sacerdocio de esta Iglesia, en todos los niveles, reconocen con agradecimiento el servicio, el sacrificio, la dedicación y la contribución de las hermanas. Mucho de lo que se logra en la Iglesia se debe al servicio abnegado de las mujeres. Ya sea en la iglesia o en el hogar, es algo maravilloso ver al sacerdocio y a la Sociedad de Socorro trabajar en perfecta armonía; esa relación es como la de una orquesta bien armonizada y la sinfonía resultante nos inspira a todos".