Día internacional libre de bolsas de plástico

Desde hace 10 años, cada 3 de Julio se promueve la fecha con el objetivo principal de generar conciencia en los ciudadanos sobre el uso excesivo de las bolsas plásticas y del daño que ocasiona al planeta

Se ha calculado que, entre todos los tipos de plásticos, se genera 7,800 millones de toneladas de desechos, causando un daño irreparable al ecosistema. En 1965 llegó la conocida ‘bolsa plástica’, brindando una mejora al comprar y trasportar productos.

No obstante, en un comunicado emitido por la Universidad de Hawái, según la Dra. Sarah Jeanne Royer, quien es oceanógrafa y científica en el Centro de Oceanografía Microbiana de la ‘Escuela del Océano, Ciencias Terrestres y Tecnología’, menciona que, la mayor emisión de gases de efecto invernadero se produce por el plástico, así como la formación de la capa superficial sobre las grandes masas de agua.

Actualmente, según cifras de la ‘Organización de las Naciones Unidas’, alrededor del mundo se utilizan 500 millones de éstas por cada año, considerándose la cantidad de 1 millón por minuto, donde cada una de ellas puede demorar hasta mil años en degradarse. Al terminar su utilidad, 8 millones de toneladas terminan en los océanos, donde la contaminación está causando la muerte de la vida marítima.

A consecuencia de ello, en el 2019, durante cinco días de debates, la ‘Cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente’ decretó que, para el 2030 se debe haber realizado una reducción significativa. Asimismo, 200 países se sumaron y se comprometieron con los términos, logrando un acuerdo global.

El Gobierno peruano se incorporó a esta iniciativa y promulgó la Ley número 30884 para disminuir su uso. Además, las grandes empresas han optado por crear bolsas biodegradables en diversos tipos de telas. También, han creado bolsas fabricadas con almidón de maíz, ya que, al terminar su vida útil se usan como materia para hacer compost.  De esta manera se estima una reducción de 125 mil bolsas al mes por cada supermercado.

Los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a través de su programa "Manos que ayudan", han podido recolectar toneladas de desechos plásticos en las riberas de los mares y ríos en los últimos años. Se invita a la comunidad a tomar acciones para cambiar nuestros hábitos de consumo, utilizar bolsas reutilizables y cuidar nuestro medio ambiente para el bienestar de nuestras familias y las generaciones por venir.