Día Mundial de la Alergia

La alergia es una enfermedad que se presenta frecuentemente

La Organización Mundial de la Alergia (OMA) celebra cada 8 de julio, el Día Mundial de la Alergia, con lo cual se pretende llevar un mensaje de concientización a la población acerca de la importancia de las enfermedades alérgicas, ya que su alta frecuencia lleva una alerta a toda la población, tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes, acerca de su prevención, diagnóstico, tratamiento, programas de educación e investigación, con el fin de alcanzar una calidad de vida adecuada para los pacientes alérgicos.

Según la OMA, el 20% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica manifestada con frecuencia en la población infantil.

La alergia se ha definido como una reacción del sistema inmune a las sustancias que reconoce como bobinas o extrañas llamadas alérgenos. Las personas con alergia intentan neutralizar a estos alérgenos por mecanismos que se vuelven dañinos contra el propio organismo, y causan los síntomas de alergia.

La alergia puede afectar a diferentes partes del cuerpo como el aparato digestivo cuando la persona no tolera ciertos alimentos como la leche o el huevo o los medicamentos. Otras manifestaciones pueden ser respiratorias cuando las sustancias a la que hay alergia ingresan al organismo por esta vía como los ácaros o el polen. También, frecuentemente hay manifestaciones en la piel, con algunos alérgenos que pueden tener contacto directo como los detergentes o incluso algunas sustancias como los medicamentos o alimentos, que no están directamente en contacto con la piel, presentando urticaria que puede ir de moderada a severa.

Los síntomas de una reacción alérgica de una persona a otra, pueden presentar comezón o rasquiña, estornudos, aumento de las secreciones nasales o congestión nasal pueden ser un síntoma de rinitis alérgica. Otras personas pueden presentar dificultad para respirar puede ser un signo de asma. También se puede presentar enrojecimiento en los ojos con sensación de comezón y lagrimeo o lesiones en la piel como ronchas que pueden ser generalizadas.

Las formas más severas se caracterizan por la inflamación de los labios, con dificultad respiratoria que en los casos más severos puede llegar a comprometer la vía aérea y manejar en unidades de cuidado intensivo.

En este día queremos dar a conocer que la alergia es una enfermedad que se da con frecuencia, por lo que si presenta algunos de estos síntomas, es conveniente consultar para tener un diagnóstico preciso y se puede iniciar la prevención o el tratamiento más adecuado, según el tipo de alergia.

Sustancias con alto potencial alergénico:

• Polen
  • Ácaros
  • Moho
  • Animal caspa
  • Alimentos: Frutos secos (maní), mariscos, leche, huevos.
  • Medicamentos

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días enseña sobre mantenerse físicamente saludable: “Muchos problemas de salud son el resultado de condiciones de vida donde hay cuidado de higiene, exceso de peso, alimentación inadecuada, fatiga y falta de ejercicio. Sin importar donde vivamos, nos podemos ver afectados por esos problemas de salud. Naturalmente, para prevenir o solucionar los mismos, debemos investigar los problemas de salud y problemas personales, una vez que separamos, podemos desarrollar programas que se ajusten a nuestro horario y que nos ayuden a mantener un cuerpo sano. Los centros locales de salud nos pueden ayudar a establecer un programa personal de salud ”.