A medida que la inteligencia artificial impacta a la sociedad a una escala no vista desde la Revolución Industrial, los líderes religiosos están dando un paso adelante para promover un diálogo basado en la fe y la ética.
Durante una cumbre de líderes religiosos, académicos y especialistas en tecnología sobre la ética de la inteligencia artificial, celebrada en el Collegio Teutonico de la Ciudad del Vaticano, el miércoles 21 de octubre de 2025, el élder Gerrit W. Gong, del Quórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, reafirmó la importancia de una evaluación ética y espiritual de los modelos tecnológicos emergentes.
| Temple Square is always beautiful in the springtime. Gardeners work to prepare the ground for General Conference. © 2012 Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. | 1 / 2 |
“Retratar las tradiciones religiosas con precisión y respeto no es una imposición de la religión a la IA; más bien, es una necesidad pública”, señaló el élder Gong. “Es especialmente necesario a medida que un número creciente de personas consulta a la IA sobre la fe y las creencias, y mientras la IA se convierte en una fuente primaria de información sobre las tradiciones religiosas”.
El élder Gong subrayó que
“incluso en un mundo influenciado por el pensamiento secular, muchos ciudadanos desean que los líderes morales y religiosos garanticen que la IA sea precisa, respetuosa y guiada por principios éticos”.
Asimismo, destacó el potencial positivo de esta tecnología:
“No tememos a la IA ni creemos que sea la respuesta a todo”.
Sin embargo, advirtió sobre el riesgo de concentración de poder en torno a la información, el capital y la tecnología.
La nota completa en: El Apóstol invita a la evaluación de la fe y la ética de los modelos de inteligencia artificial“La intensa competencia para dar forma a los destinos de nuestras sociedades, economías, valores nacionales y vidas cotidianas nos da a todos un interés vital para alentar, apoyar e incentivar una IA segura y ética”, concluyó.