La Plaza Wenceslao está en el corazón de Praga, donde esta una estatua del Duque de Bohemia, conocido cariñosamente como el buen rey Wenceslao. Siendo visto como un noble monarca cristiano y santo patrono de la República Checa, Wenceslao representa todo lo que es generoso y dadivoso, y puesto que estos son atributos navideños, no sorprende que el buen rey Wenceslao también sea el tema de un conocido villancico de Navidad.
La pieza se basa en un relato de un día festivo poco después de la Navidad. Pero el rey Wenceslao no está en la fiesta, sino que al mirar por una ventana, descubre a la distancia un hombre pobre que busca en la nieve cualquier trozo de leña que pueda hallar para encender el fuego. Lleno de compasión, Wenceslao pide a su paje que obtenga alimento y leña para el desamparado. Entonces, en vez de enviar al paje solo, Wenceslao deja su acogedora morada y va con él en medio de la fría noche a entregar los obsequios personalmente.
En cierto momento, la nieve es tan profunda y el viento tan intenso que el paje piensa que no puede continuar. Pero Wenceslao lo invita a caminar sobre sus pisadas, y al hacerlo, el paje halla fuerzas para seguir. Juntos desafían la tormenta y llenan la casa del humilde hombre con generosos regalos.
- Marcado navideño en la Plaza Wenceslao, en Praga, República Checa. Foto: Shutterstock
- En la Plaza Wenceslao en el corazón de Praga, esta una estatua del Duque de Bohemia, conocido cariñosamente como el buen rey Wenceslao
- Plaza Wenceslao está en el corazón de Praga, vista en la noche
- Plaza Wenceslao en el corazón de Praga, vista de dia
Temple Square is always beautiful in the springtime. Gardeners work to prepare the ground for General Conference. © 2012 Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. | 1 / 2 |
El Señor nos enseña que para gobernar justamente a otras personas, primero debemos ministrarlas como siervos.
Por esa razón, después de más de mil años, seguimos honrando al rey Wenceslao. Porque nos recuerda de la bondad y la generosidad de otro Rey, quien también escogió ser siervo, y vivió entre los pobres y los fatigados, a fin de darles socorro y consuelo. Él es el Rey cuyo nacimiento y cuya vida de servicio celebramos en la Navidad.
Fuente: Música y Palabras de Inspiración (Music and the Spoken Word)