El camino de la vida

Compartir la senda, extendiendo una mano cuando el camino se hace difícil nos permite disfrutar juntos los tramos agradables

En muchas culturas es común comparar la vida con un camino, una senda o un viaje. Todos cuantos emprendimos alguna vez un largo viaje entendemos la validez de tal comparación, pues nos ayuda a ver la vida con propósito y dirección, a sentir que progresamos y que estamos llegando, no a cualquier parte, sino a un destino específico que deseamos alcanzar.

Pero aun cuando no estemos muy seguros de a dónde nos llevará la vida, verla como un viaje puede ayudarnos. Hay días en que vamos por el camino de la vida a favor del viento, bajo cielos despejados y por senderos bien pavimentados y delineados. Otras veces vamos contra el viento, en la oscuridad y por una senda llena de baches, desvíos y obstáculos. El camino de la vida nunca es completamente fácil de transitar.

Durante esos tramos difíciles, a veces nos descorazonamos, especialmente al mirar a otras personas cuya senda parece ser más llana. Oímos historias de quienes alcanzan magníficos logros y nos preguntamos cómo es que les resultó tan fácil. Pero lo cierto es que no existen líneas rápidas ni atajos hacia la felicidad y la paz. En todos los casos hallamos pesares y contratiempos antes de alcanzar las cimas de la satisfacción y los logros. Toda autobiografía —escrita o no escrita— tiene sus giros en la trama antes de llegar al final de la felicidad perdurable.

Así que en vez de comparar nuestro camino al de otra persona, quizá sea más productivo también ver a los demás como viajeros por lo que resulta ser casi el mismo sendero. Después de todo, nadie llega demasiado lejos sin ayuda. Por cierto que no venimos aquí a competir con los demás, sino a compartir la senda, extendiendo una mano cuando el camino se hace difícil y disfrutar juntos los tramos agradables.

Ya sea que vivamos muchos o pocos años, el camino de la vida es largo, así que es mejor andar por él juntos. Al así hacerlo, veremos que nuestras experiencias al elevarnos, animarnos y apoyarnos mutuamente a lo largo del trayecto, engalanarán todo cuanto hallemos al llegar a nuestro destino.

Fuente: Fuente: Música y Palabras de Inspiración (Music and the Spoken Word)