Nota de prensa

El “Canto del adiós”

La frase escocesa “auld lang syne” significa “antiguo hace mucho tiempo”, o días pasados, tiempos que han pasado hace mucho tiempo pero que se recuerdan con cariño

En una cabaña, en las tierras bajas de Escocia, a fines del siglo 18, nació y vivió el poeta Robert Burns. Sus padres eran granjeros, y allí trabajaban la tierra con empeño, se sentaban alrededor de la mesa para comer juntos, y por las noches se reunían junto al fogón para leer. Fue allí, en su aldea de Alloway, a unos 60 kilómetros al sur de Glasgow, Escocia, donde despertó la imaginación poética de Robert. De tan humildes comienzos, Burns alcanzó la fama y dejó un perdurable legado como el poeta más destacado de Escocia.

El poema más conocido atribuido a Burns es “Canto del adiós”, el cual no fue publicado sino hasta después de su muerte en 1796, cuando tenía 37 años de edad. Burns declaró que había oído la letra en el canto de un anciano. Ya sea que Burns compusiera el poema, lo adaptara, o sencillamente lo grabara, desde entonces, “Canto del adiós” ha estado ligado a Burns.

Poco después, el poema sirvió de letra de una tonada folklórica tradicional, la que, en la actualidad, es cantada alrededor del mundo como parte de las celebraciones del Año Nuevo. Sin embargo, ya que fue escrita en la lengua escocesa, no todos están familiarizados con el significado de su mensaje, el cual evoca días ya lejanos; y gratos recuerdos de acontecimientos acaecidos en tiempos de antaño.

Así que, al entonar esa letra, año tras año, la gente se pregunta:

¿Debemos olvidar lo pasado

y no contarlo a viva voz?

¿Debemos olvidar lo pasado

y no entonar el canto del adiós?

En nuestro furor por lo nuevo y lo diferente; lo más reciente y lo más grande; el poema pregunta, ¿debemos olvidar lo pasado? ¿Acaso no podemos conservar las viejas amistades, las relaciones, y los recuerdos de épocas anteriores, y al mismo tiempo aguardar expectantes lo que se avecina? Lo cierto es que debemos recordar el pasado pues nos inspira en el presente y nos impulsa con confianza hacia el futuro.

Así como la gente y la tierra de Escocia moldearon a Robert Burns, hoy nosotros somos moldeados por la gente y los lugares que hemos conocido. Así que, al despedirnos del año viejo y al recibir al nuevo, asegurémonos de jamás olvidar lo pasado.

Fuente: Música y Palabras de Inspiración (Music and the Spoken Word)

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.