"El coro fue uno de los primeros conjuntos corales en grabar su música, con su primera grabación acústica, que se hizo hace 110 años en 1910 en el Tabernáculo de Salt Lake", dijo Ron Jarrett, presidente del coro.
"Nadie sabía entonces que la primera grabación conduciría a más de 200 grabaciones que han mostrado al coro desde los primeros días de la grabación acústica a través de discos de larga duración hasta modernos discos compactos digitales y DVD", agregó Jarrett.
- Coro-Tabernaculo-110.jpg
- Coro-Tabernaculo-110-0.jpg
- Coro-Tabernaculo-110-2.jpg
- Coro-Tabernaculo-110-3.jpg
Temple Square is always beautiful in the springtime. Gardeners work to prepare the ground for General Conference. © 2012 Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. | 1 / 2 |
“Las primeras grabaciones del Coro y el órgano del Tabernáculo resultaron de una carrera tecnológica entre las tres compañías discográficas líderes en Estados Unidos en ese momento”, explicó el historiador Rick Turley, quien habló sobre el proceso para capturar la primera grabación del coro. "En aquellos días, la grabación se hacía acústicamente, lo que significa que no se usaban micrófonos".
Turley dijo que un ingeniero de Columbia Phonograph Company suspendió dos cuernos grandes en el Tabernáculo de Salt Lake para capturar por primera vez al organista John J. McClellan tocando varios temas el 30 y 31 de agosto de 1910, seguido por el coro el 1 de septiembre.
"Aquellos que han tenido la oportunidad de ser parte de una grabación saben que el Tabernáculo aquí en la Manzana del Templo sirve como el estudio de grabación del coro", dijo Mack Wilberg, director musical del coro. "El edificio juega un papel clave en nuestro sonido característico y continuará haciéndolo para nuestras grabaciones futuras".
Grabaciones destacadas
- La primera grabación se realizó capturando sonido usando dos grandes cuernos en el Tabernáculo el 1 de septiembre de 1910.
- Las grabaciones del coro se utilizaron en la primera demostración de sonido estéreo de Harvey Fletcher en el Carnegie Hall en 1940.
- El primer disco de larga duración del coro se lanzó en octubre de 1949.
- La primera transmisión de radio de "Música y Palabras de Inspiración" fue el 15 de julio de 1929, seguida por la televisión en 1962.
- El coro apareció en la primera transmisión satelital intercontinental desde Mount Rushmore en 1962.
- El primer CD del coro se lanzó en 1981.
- Hace poco más de 20 años, en mayo de 1999, se agregó la Orquesta de la Manzana del Templo como conjunto acompañante, mejorando enormemente las grabaciones desde ese momento.
- En 2003, el coro lanzó su propio sello discográfico, que ha lanzado casi 100 productos, incluidos 48 CD y 28 DVD y cintas VHS.
- El coro está activo en todas las plataformas de redes sociales, con más de 247 millones de reproducciones de videos en el canal de YouTube del coro.
Nuevas audiencias
El coro ha puesto la mira en atraer nuevos seguidores en todo el mundo. “Una de las estrategias clave del Coro del Tabernáculo hoy en día es ser 'primero digital' en reconocimiento a las vastas audiencias que consumen música digitalmente”, dijo Jarrett.
“Durante esta pandemia global, la música del coro y la orquesta se ha visto con mucha más frecuencia y ha sido parte de la adoración desde casa para muchas personas en todo el mundo”, dijo.
Debido a la pandemia, el coro canceló el concierto de Navidad de este año, pero se anunciaron planes para lanzar el CD y DVD del concierto del año pasado el próximo mes. Cuentan con artistas invitados Kelli O'Hara y Richard Thomas. Además, el coro continuará el año 17 de su anual "Navidad con el Coro del Tabernáculo" en PBS Televisión. También se transmitirá en BYUtv durante la temporada navideña.
Al concluir el evento de medios, el coro presentó su último video musical, con música de su última grabación en CD, "Cuando crees: Una Noche en el Cine". El nuevo video musical , titulado "Duelo de los Destinos", incluye música de "Star Wars Episode I: La Amenaza Fantasma". La presentación fue dirigida por el galardonado cineasta e influencer de YouTube Devin Graham.