No fue sino hasta la edad de once años que el difunto presidente M. Russell Ballard, del Cuórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se dio cuenta de que su abuelo era “alguien muy especial” para muchas personas.
Mientras el joven Russell viajaba en un auto en el cortejo fúnebre de su abuelo en 1939 en Salt Lake City, vio la calle que estaba cerca del Tabernáculo repleta de personas que habían venido a honrar la vida de su abuelo, el élder Melvin J. Ballard, quien había prestado servicio como apóstol durante las últimas dos décadas de su vida.
“Vi el gran amor que la gente sentía por mi abuelo”, dijo el presidente Ballard en un video que se mostró en el Día de descubrimiento familiar de RootsTech 2024 el sábado 2 de marzo de 2024. “Los abuelos de ambos lados de la familia fueron apóstoles. Yo no entendía lo que eso significaba porque en aquellos días mis padres no eran activos [en la Iglesia]”.
Su abuelo materno fue el élder Hyrum M. Smith (1872–1918).
El presidente Ballard dijo que, a partir de ese momento, “aprendí todo lo que pude sobre [el abuelo Ballard], y eso estimuló mi interés para aprender todo lo que pudiera sobre el padre y la madre de mi madre”.
El video, filmado antes de la muerte del presidente Ballard en noviembre de 2023, lo muestra en varios sitios históricos importantes de la Iglesia, ya que fue en esos lugares —el Templo de Kirtland y la cárcel de Carthage— donde su tatarabuelo (Hyrum Smith) y su tío tatarabuelo (José Smith) adoraron y perdieron la vida.
El presidente Ballard dijo que conocer tus raíces te ayuda a comprender mejor tu identidad y a pagar una deuda necesaria de gratitud.
“Creo que es muy importante que la gente busque y sepa todo lo que pueda sobre aquellos que sentaron las bases para que ellos tengan lo que tienen en su vida”, dijo el presidente Ballard. “Es algo maravilloso saber de tus antepasados, muchos de los cuales pagaron un gran precio por nuestra existencia personal en este mundo. Espero que cuando yo muera haya algunos por ahí que me den las gracias por haber hecho quizás un poco de bien en el camino. Eso es lo que estoy tratando de hacer, ayudar en lo que pueda”.
- Ballard---Anxiously-Engaged-Cover.jpg
- _CEP3374.jpeg
- _CEP3600.jpeg
- _CEP3280.jpeg
- _CEP6724.jpeg
- _CEP8017.jpeg
- _CEP8233.jpeg
- 20240302_114705_CPowell_CEP3685.jpg
1 / 2 |
El video de veinticinco minutos del presidente Ballard (filmado en 2023) fue el broche de oro de la conferencia de historia familiar RootsTech de tres días, la más grande de su tipo en el mundo. Miles de personas de todo el mundo se reunieron en el Centro de Convenciones Salt Palace, en Salt Lake City, y se estima que cuatro millones más se unieron en línea.
Una de las personas que vino a Utah fue Evelyn Digboh, archivista nacional de Nigeria. Vino para aprender más acerca de cómo llevar registros genealógicos a fin de ayudar a otros nigerianos a descubrir sus raíces.
“Hay mucho que hacer y es algo de lo que ya no podemos huir”, dijo Digboh. “Debemos continuar con gran vehemencia para asegurarnos de que ninguna familia quede excluida y que todos se conecten con sus raíces. [RootsTech] es en verdad algo maravilloso. Para mí es algo revelador porque en mis pocos días de asistencia a este programa se abrió mi comprensión y mi horizonte a otro ámbito de oportunidades que, como país, podemos adoptar para mejorar aún más lo que estamos haciendo”.
Los oradores principales de la conferencia fueron el humorista Henry Cho, la descendiente de Dred Scott Lynne M. Jackson, la galardonada actriz y cantante Kristin Chenoweth, la fotógrafa Nancy Borowick, la cantante Katie James y el presidente y director ejecutivo de FamilySearch Steve Rockwood.
Jackson, tataranieta de los héroes de los derechos civiles Dred y Harriet Scott, hizo hincapié en el tema de la conferencia, “Recordar”, y comentó sobre la importancia de recibir inspiración a lo largo del camino. Ella dijo que comparte la historia de los Scott, quienes lucharon por su liberación de la esclavitud a mediados del siglo XIX, y que “las personas simplemente se identifican con la historia”.
“Recordaremos cosas que son difíciles de escuchar”, dijo Jackson, “pero seremos inspirados por tantas cosas que nos conmoverán y nos harán saber que hay esperanza para el futuro. Compartir la historia de mi antepasado, Dred Scott, y de su esposa, Harriet, es un privilegio que no tiene comparación”.
Otro de los temas importantes que se trataron en RootsTech fue la forma en que la inteligencia artificial generativa impulsará la obra genealógica. Rockwood dijo que RootsTech es una oportunidad para ver “cómo utilizar la inteligencia artificial generativa para bien, y hacerlo de manera responsable”.
“Aquí en RootsTech, lo que van a ver es lo que esta industria ha hecho durante las últimas décadas”, dijo Rockwood. “Cuando surgió internet les mostramos cómo podían utilizarlo para difundir esa pasión y luz por todo el mundo. Cuando llegó la tecnología móvil, les mostramos cómo pueden llevar con ustedes la historia de su familia las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. La llegada del ADN fue una enorme explosión de interés, y pudimos mostrar a las personas de dónde venían y conectarlas con familiares que no conocían. Y ahora, con los genealogistas y otras personas, pueden romper muros [genealógicos]. Así que hemos demostrado cómo pueden utilizar estas nuevas tecnologías innovadoras de manera responsable”.
Jen Allen, directora de RootsTech, dijo que la inteligencia artificial generativa ayudará a que el árbol genealógico humano se expanda.
“Veremos que la inteligencia artificial llega y nos ayuda a [responder] las preguntas realmente difíciles o a [descubrir] los registros que fueron destruidos o que son muy difíciles de leer”, dijo Allen. “Esa computadora llega y lo resuelve por nosotros. Va a comenzar con esos muros, aquellas áreas en las que nos ha costado mucho penetrar. Vamos a ver que el árbol humano crece porque podremos encontrar a más personas”.
Visita RootsTech.org para explorar más detalladamente RootsTech 2024.