Según datos de la Organización Mundial de la Salud - OMS, en el mundo hay aproximadamente 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual, de todas ellas un total entre 40 y 45 millones son totalmente ciegas. Se estima que estos números aumentaran de tal manera, que el tener una buena salud visual se transformará en un derecho humano.
Los estudios más recientes demuestran que el 80% de los casos de ceguera que existen actualmente podían haberse prevenido e incluso curado totalmente. Ya que el 20% de los mismos se podían evitar, mientras que para el otro 60% existen tratamientos e intervenciones quirúrgicas que le proporciona una mejor calidad de vida al paciente e incluso le devuelven por completo este sentido.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ofrece capacitación, equipo y suministros para ayudar a los programas y profesionales locales sobre el cuidado de la vista. Desde el año 2003, más de 550,000 personas se han beneficiado por los proyectos de la Iglesia sobre la vista en todo el mundo.