El Día Internacional de la Amistad, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011, tiene como objetivo promover vínculos de solidaridad, entendimiento y cooperación entre comunidades y culturas.
En Bolivia, esta fecha se celebra cada 23 de julio. La historia del Día del Amigo se remonta a los años noventa, cuando se eligió esta conmemoración en honor al 20 de julio de 1969, fecha en la que el astronauta Neil Armstrong llegó a la Luna y dejó una placa que simbolizaba la amistad y la convivencia entre los pueblos.
Durante esta jornada, las expresiones de afecto hacia los amigos se multiplican, tanto en redes sociales como en encuentros personales. A través de pequeños gestos, se reconoce el valor cultural y emocional de las relaciones humanas como base de la vida en sociedad.
Temple Square is always beautiful in the springtime. Gardeners work to prepare the ground for General Conference. © 2012 Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. | 1 / 2 |
Se honra a los amigos de la infancia, del colegio, de la universidad o del trabajo, quienes acompañan y enriquecen las distintas etapas de la vida. En todos los contextos, la amistad se convierte en una fuente de apoyo, consuelo y crecimiento mutuo.
Para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), la amistad es un principio esencial del Evangelio. Jesucristo enseñó: “Que os améis los unos a los otros, como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos” (Juan 15:12–14).
El profeta José Smith afirmó que “la amistad es uno de los grandes principios fundamentales del ‘mormonismo’”. Esta convicción inspira a los miembros de la IJSUD a cultivar relaciones genuinas basadas en el respeto, el servicio y el amor al prójimo.