Durante su participación en el Consejo Mundial de Religiones por la Paz en Estambul (República de Turquía), el martes 29 de julio de 2025, el élder Gerrit W. Gong, Apóstol de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se dirigió a los líderes religiosos con un discurso titulado “Fe, ética y dignidad humana en una era de inteligencia artificial (IA)”.
- Screenshot-2025-08-19-140310.png
- Screenshot-2025-08-19-140255.png
- Screenshot-2025-08-19-140244.png
- Screenshot-2025-08-19-135710.png
- Screenshot-2025-08-19-135700.png
- Screenshot-2025-08-19-140337.png
- Screenshot-2025-08-19-140352.png
- Gong-Religions-for-Peace
Temple Square is always beautiful in the springtime. Gardeners work to prepare the ground for General Conference. © 2012 Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. | 1 / 2 |
“A medida que nos adentramos en un territorio tecnológico y ético desconocido, necesitamos especialmente ahora alinear el alcance exponencial omnipresente de la IA con principios éticos y valores morales duraderos basados en la fe”, afirmó el élder Gong.
El Apóstol compartió tres puntos relacionados con la IA, cada uno de ellos con una llamada a la acción para los líderes religiosos.
En primer lugar, ayudar a la sociedad a entender que la IA no es ni puede ser Dios.
El élder Gong afirmó que el entrenamiento y las fuentes de datos de la IA proceden de seres humanos, que tienen limitaciones y restricciones; solo Dios puede proporcionar la verdad divina inspirada.
“Aquellos que tratan de deificar la IA pueden descubrir, sin saberlo, una moderna Torre de Babel. Los esfuerzos de los hombres por crear una utopía o alcanzar el cielo siempre se quedan cortos”. El élder Gong continuó diciendo: “Para los hijos de Dios, las plataformas y las tecnologías no pueden sustituir a la auténtica conexión y relación con Dios”.
El presidente de la Iglesia, Russell M. Nelson, ha dicho: “El privilegio de recibir revelación es uno de los dones más grandiosos de Dios a Sus hijos”.
En segundo lugar, elegir conscientemente y utilizar intencionadamente la IA como una herramienta para el bien.
“Nuestros objetivos y valores más humanos y humanitarios […] necesitarán lo mejor que nuestro legado religioso y moral pueda ofrecer”, dijo el élder Gong. Como líderes religiosos, podemos “articular y crear intencionadamente una visión para el mundo” que “fomente el bien común, incluido el bienestar humano y la prosperidad general”.
“Como líderes religiosos, podemos ayudar a nuestras comunidades a anticiparse, adaptarse y utilizar de manera beneficiosa los continuos cambios que se están produciendo por la IA. No le tenemos miedo a la IA, ni creemos que la IA vaya a ser la solución para todo. Podemos ayudar a nuestros seguidores y miembros de nuestras congregaciones a ver la IA como una herramienta útil que, utilizada de forma correcta y apropiada, puede ser una bendición en muchos aspectos de la vida cotidiana”, afirmó el élder Gong.
En tercer lugar, propugnar una IA ética, segura y fiable.
El élder Gong afirmó que la brújula moral de la IA no debe estar marcada únicamente por la tecnología o el pequeño grupo que la desarrolla.
“Incluso en un mundo influenciado por el pensamiento secular, no solo los creyentes religiosos, sino los ciudadanos de todo el mundo desean que los líderes religiosos y morales ayuden a garantizar que la IA sea segura y confiable”, afirmó el élder Gong.
El Apóstol pidió un esfuerzo interreligioso de los líderes y ciudadanos de la industria, la investigación, los organismos cívicos y gubernamentales, y los grupos religiosos pluralistas “para alinear los avances de la IA con los principios y valores morales duraderos”.
Evaluación de la IA por parte de la comunidad religiosa
El élder Gong explicó cómo, mediante el trabajo colectivo con todas las personas comprometidas con una IA segura y responsable, una ”evaluación de la IA por parte de la comunidad religiosa” puede proporcionar un control y equilibrio adicionales para la IA. Esta evaluación podría tener dos objetivos específicos. En primer lugar, ayudar a garantizar que los sistemas de IA representen a las personas de fe y a las creencias religiosas con respeto y de manera precisa. En segundo lugar, ofrecer conjuntos de datos para el entrenamiento de la IA basados en la fe para que los modelos de IA puedan incluir propósitos morales y éticos, principios y una mejora continua del rendimiento.
“En la tradición cristiana, Jesucristo declara: ‘Yo soy el camino, la verdad y la vida’. En los días venideros, unamos nuestros mejores esfuerzos para identificar maneras y verdades que nos ayuden a vivir nuestra mejor vida con fe, ética y dignidad humana en una era de inteligencia artificial”, dijo el élder Gong.
Visita a lugares históricos
Durante su estancia en Estambul, el élder Gong visitó Santa Sofía (también conocida como Ayasofya), Patrimonio Mundial de la UNESCO, con el profesor Samy Ayoub, especialista en derecho islámico.
El Apóstol también departió con el profesor Recep Şentürk en la Universidad Ibn Haldun, que forma parte del complejo histórico de la mezquita de Solimán.