Nota de prensa

El ex comisionado de educación de la Iglesia aconseja sobre la Inteligencia Artificial y la educación

El élder Kim B. Clark expuso en Ensign College los beneficios y riesgos de la inteligencia artificial dentro del aprendizaje profundo y la formación espiritual de los estudiantes

Esta Nota es cortesía de Thechurchnews.com

Por Rachel Sterzer Gibson

El creciente flujo de nuevas tecnologías hoy en día está permitiendo que el aprendizaje y la educación florezcan, afirmó el élder Kim B. Clark. “En este mismo día, Ensign College llega a miles de estudiantes en todo el mundo con cursos y programas excepcionales a los que nunca antes habían podido acceder”.

El élder Clark, quien se desempeñó como comisionado de educación de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de 2015 a 2019, aseguró a los estudiantes que el Señor está actuando “con poder en Su Iglesia” para ayudarlos a obtener la educación que Él desea que tengan.

Sin embargo, esa formación requiere un aprendizaje profundo de toda el alma —corazón, mente, cuerpo y espíritu—, explicó. Si bien las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, pueden mejorar significativamente el aprendizaje profundo, también presentan desafíos y riesgos particulares para los estudiantes.

“La inteligencia artificial tiene el potencial de ser de gran beneficio en nuestra búsqueda de un aprendizaje profundo, pero también conlleva serias trampas, dificultades y retos”, advirtió el élder Clark. “Aprovechar los beneficios y evitar las trampas depende del tipo de relación que establezcamos con las herramientas de la IA”.

Dirigiéndose a los estudiantes reunidos en el Teatro del Centro de Conferencias en el centro de Salt Lake City, el élder Clark detalló los riesgos, peligros y oportunidades asociados con el uso de esta tecnología, especialmente cuando se aplica a la educación y al aprendizaje profundo.

Los elementos del aprendizaje profundo

El élder Clark mencionó los cuatro elementos del aprendizaje profundo: saber, sentir, hacer y llegar a ser. Estos principios se aplican a todo tipo de conocimiento, desde el análisis espiritual del arrepentimiento hasta disciplinas temporales como la contabilidad.

“Saber” implica leer, estudiar y comprender los conceptos. En contabilidad, por ejemplo, una persona deberá conocer reglas sobre débitos, créditos, ingresos, costos, flujos de efectivo, ganancias y otros principios.

Algunos podrían preguntarse si existe algo que “sentir” respecto de la contabilidad. “Es aquí donde deben centrarse en el propósito de la contabilidad, por qué existe en primer lugar”, explicó. “La contabilidad se basa en la integridad, la responsabilidad, la honestidad, la verdad y la buena información que ayuda a las personas a tomar mejores decisiones”.

Estos atributos semejantes a los de Cristo motivan a las personas a “actuar”, es decir, aplicar de manera justa y eficaz los principios aprendidos. Actuar de acuerdo con estos valores ayuda a las personas a “llegar a ser” más semejantes a Cristo, indicó el élder Clark.

Al igual que la Liahona guió a Lehi y su familia en el desierto, el élder Clark sugirió que la tecnología basada en IA puede usarse como un tutor y como un entrenador.

Como tutor, el sistema podría ofrecer apoyo personalizado según la experiencia de cada estudiante mediante evaluaciones, cuestionarios y respuestas orientadas al aprendizaje.

Como entrenador, la IA brindaría apoyo cuando la práctica ocurre en el contexto del trabajo, proporcionando retroalimentación luego de que el estudiante aplique los conceptos o demuestre habilidades

El tutor/entrenador de IA y el aprendizaje profundo

Entonces, ¿cómo se aplican el tutor y el entrenador de IA a los elementos del aprendizaje profundo?

Primero, las interacciones con el tutor de IA deben limitarse al elemento “saber” del aprendizaje profundo, explicó el élder Clark. “E incluso aquí, el tutor de IA tendría límites para que los estudiantes realicen las lecturas, respondan los problemas o las preguntas de las tareas, hagan los ejercicios y escriban los ensayos por sí mismos”.

Luego, las interacciones con el entrenador de IA deben limitarse al elemento “hacer” del aprendizaje profundo. “El entrenador de IA proporciona retroalimentación y apoyo, pero solo después de que el estudiante haya tomado medidas para poner en práctica los conceptos o haya demostrado una habilidad o cumplido con los estándares establecidos en el contexto del trabajo”, dijo el élder Clark.

Estos límites significan que la IA tendría una participación limitada en los elementos “sentir” y “llegar a ser” del aprendizaje profundo.

“Los estudiantes necesitan trabajar [en ‘sentir’ y ‘llegar a ser’] a través de la oración, el arrepentimiento, la reflexión, la adoración en la casa del Señor y la interacción personal con otros seres humanos, guiados, inspirados y bendecidos por Jesucristo a través del Espíritu Santo”, dijo.

Es de vital importancia tratar la IA como una herramienta, o “una máquina muy grande”, dijo el élder Clark.

Depender de la IA en los elementos “sentir” y “llegar a ser” conlleva el riesgo de que los estudiantes lleguen a depender de la IA para obtener guía espiritual en lugar del Padre Celestial y Jesucristo.

Además, ceder a la tentación de dejar que la IA lo haga todo conducirá a una atrofia de la capacidad espiritual, dijo el élder Clark. Los estudiantes podrán marcar una tarea como completada o finalizar un proyecto, “pero no ‘inclinarán su corazón al entendimiento’ (Proverbios 2:2). No crecerán espiritualmente ni adquirirán atributos semejantes a los de Cristo. No aprenderán en profundidad”.

Implicaciones de la IA

Compartió dos implicaciones para quienes desean “aprender profundamente en la era de la IA”.

Primero, el aprendizaje profundo siempre requerirá un uso cuidadoso e intencional del albedrío moral. Los límites y las restricciones se pueden eludir fácilmente, señaló el élder Clark.

“Necesitarán usar el sistema con principios justos para propósitos justos. Necesitarán comprender lo que está en juego, elegir respetar los límites y establecer su propia zona personal de ‘sin IA’. Los estudiantes deberán usar su albedrío para elegir aprender profundamente”, dijo.

Segundo, la IA puede ayudar a las personas a desarrollar todo el potencial de sus dones y talentos de forma más rápida y eficaz. “Es potencialmente maravilloso”, dijo el élder Clark. “Sin embargo, la disponibilidad de sistemas de IA ha elevado sustancialmente las implicaciones espirituales en este esfuerzo. Solo alcanzarán su potencial si aumentan su capacidad espiritual para recibir revelación con mayor sensibilidad a las impresiones del Espíritu”.

Copyright Deseret News Publishing Company 2025

Advertencias y consejos sobre la IA y la educación – Church News