Nota de prensa

El Festival de Música Religiosa 2025 celebra a Jesucristo con arreglos únicos

El festival presentado en el Tabernáculo de Salt Lake destacó interpretaciones innovadoras de himnos y mostró la diversidad musical de los miembros, según coordinó Michelle Blauer

El élder Ethan Rodabough movía su arco de un lado a otro sin esfuerzo, llenando el Tabernáculo de Salt Lake con el sonido profundo de dobles registros de violín. La melodía de  "Tengo gozo en mi alma hoyresonó, acompañada por los acordes de piano del acompañante Caleb Saunders; entonces el élder Rodabough se detuvo, dejó el violín y tomó un clarinete.

El élder Rodabough cambió de instrumento seis veces más a lo largo de su actuación, ejecutando finalmente siete instrumentos: violín, clarinete, saxofón, flauta, tin whistle, bajo y piano. A veces sus notas eran suaves y con rasgos de jazz; otras, brillantes y ágiles, pero cada matiz se integraba en su interpretación completamente única del himno clásico, un arreglo que él denomina “Fantasía sobre el sol en mi alma”.

“Espero que cuando la gente me escuche, obtenga un nuevo punto de vista”, dijo el élder Rodabough, misionero de servicio de Bountiful, Utah. “La música de la iglesia no es necesariamente aburrida”,dijo.

El élder Rodabough forma parte del equipo de actuaciones de Temple Square (https://www.templesquare.org), que, según explicó, colabora en la planificación de los conciertos que no están asociados al Coro y la Orquesta del Tabernáculo en Temple Square.

Pero el sábado 15 de noviembre no solo ayudó a planificar el espectáculo: fue uno de los intérpretes del Festival de Música Religiosa 2025, "Hail the Day That Sees Him Rise." (Gloria al día de redención). El evento fue grabado para su visualización y se publicará más adelante en la página de archivo del Festival de Música Sacra.

El Festival de Música Sacra, establecido en los años 70, es una celebración de la música de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El año pasado, incluyó canciones del nuevo himnario y vídeos de actuaciones en otras partes del mundo. El evento de este año incluyó arreglos de himnos antiguos y nuevos, con momentos contemplativos y canciones más vivas, según un aviso en ChurchofJesusChrist.org.

"Una cosa única de estos arreglos y versiones de himnos y canciones es que muestran cómo los miembros los hacen suyos usando su mezcla única de habilidades, cultura y enfoque estilístico", dijo Katie Bastian, mánager musical en el Departamento de Sacerdocio y Familia de la Iglesia. "Aportar cosas diferentes puede tener un efecto unificador en el público — esa es nuestra esperanza."

Michelle Blauer, coordinadora del proyecto del equipo musical que supervisa el festival, afirmó que este año hubo “mucha variedad”. Independientemente del género, indicó que la prioridad al seleccionar música es: “¿Esto aumenta la fe en Jesucristo?”.

“Y todas las canciones de esta noche lo hicieron”, añadió Blauer. “Ese es el propósito. Por eso hacemos esto… adoramos juntos”.

El anciano Rodabough agregó que la música es poderosa en un contexto del Evangelio porque trasciende el lenguaje. “El Espíritu Santo puede comunicar muchas cosas mediante la música que podrían tardar mucho más en enseñarse solo con palabras”, explicó.