Nota de prensa

El milagro de las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación en la Iglesia

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. La Iglesia ha empleado las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para compartir el mensaje de Jesucristo al mundo.

Durante la pandemia por la COVID-19, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se organizó de tal forma que los miembros de la Iglesia de todas las unidades del mundo continuaron con sus actividades de adoración por medio de la transmisión de las reuniones dominicales, así como otros eventos locales, incluyendo las entrevistas con los líderes locales, por medio de plataformas de videoconferencia, marcando un hito muy especial para la Iglesia en una circunstancia tan sensible en la historia de la humanidad. Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la obra de la Iglesia nunca se detuvo.

El élder Dieter F. Uchtdorf, del Cuórum de los Doce Apóstoles se dirigió a los misioneros durante un devocional transmitido el 25 de febrero de 2021, declarando que el Señor no fue sorprendido por la pandemia y las limitaciones que esta generó para compartir con el prójimo:

“Él nos preparó a nosotros y al mundo. Preparó los medios y las herramientas. Pero depende de ustedes descubrir estas herramientas y utilizarlas de manera eficaz y eficiente a la manera del Señor. Están comprometidos a encontrar y enseñar métodos que son dramáticamente diferentes a los del pasado”.

Para que Su obra sea cumplida

De acuerdo a la Biblia, el Señor le dijo a Isaías “haré una obra maravillosa… una obra maravillosa y un prodigio” (Isaías 29:14). El presidente Joseph Fielding Smith (1876 - 1972) dijo al respecto: “Esta maravillosa obra es la restauración de la Iglesia y del Evangelio con todo el poder y autoridad, llaves y bendiciones que pertenecen a esta gran obra para la salvación de los hijos de los hombres” (Historia de la Iglesia y Revelación Moderna 1:35).

Esta maravillosa obra continuará hasta como lo declaró Isaías: “…la tierra estará llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar” (Isaías 11: 9).

Para que Su obra sea cumplida Él siempre prepara un camino. Nefi nos recordó: “… que el Señor… él nunca da mandamientos a los hijos de los hombres sin prepararles la vía para que cumplan lo que él les ha mandado” (1Nefi 3:7).

Los Profetas de la Iglesia de Jesucristo han reconocido desde hace tiempo el valor de la ciencia para acelerar la obra del Señor. El presidente Brigham Young (1801-1877) declaró: “Todo descubrimiento en ciencia y arte, que es realmente verdadero y útil para la humanidad, ha sido dado por la revelación directa de Dios, aunque pocos lo reconocen. Se ha dado con el fin de preparar el camino para el triunfo final de la verdad y la redención de la tierra del poder del pecado y de Satanás“ (Journal of Discourses, vol. 9, pág 369, 31 de agosto de 1862).

Una manera en la que nos ha provisto en estos últimos días, es el avance tecnológico. El élder David A. Bednar, del Cuórum de los Doce Apóstoles, dijo: “El Señor está apresurando Su obra, y no es casualidad que estas poderosas innovaciones de comunicación y las invenciones estén ocurriendo en la dispensación del cumplimiento de los tiempos” (mensaje pronunciado en su discurso “Inundar la tierra como con un diluvio” del 19 de agosto de 2014, durante la Semana de la Educación en el campus de la Universidad Brigham Young, en Provo, Utah).

El élder Bednar indicó que la nueva generación está bien preparada para escuchar y aprender sobre el Evangelio restaurado mediante esos medios de comunicación, “la mayoría de los jóvenes utiliza extensamente una amplia variedad de tecnologías digitales”.

“Probablemente están inmersos en Facebook, Twitter, YouTube y Snapchat, usando las redes sociales para reunir y compartir información, y para comunicarse con familiares y amigos. “[Llevan] y [usan] dispositivos móviles literalmente dondequiera que [van]”.

Actualmente la Iglesia ha incrementado constantemente su presencia en las redes sociales, lo cual incluye páginas personales en Facebook y Twitter para cada miembro de la Primera Presidencia, del Cuórum de los Doce Apóstoles y de otros líderes.

La Iglesia de Jesucristo usa una variedad de canales de redes sociales para publicar con frecuencia mensajes inspiradores e invitar a los miembros a “compartir bondad”. Un ejemplo es la campaña Ilumina el mundo”, alentando a las personas a compartir la luz de Cristo mediante pequeños pero significativos actos de servicio durante diciembre y después también.

Algunas advertencias

A pesar del uso correcto de estos poderosos canales, “cada herramienta para alcanzar el bien con el tiempo se adapta y la utiliza el diablo para llevar a cabo el mal”, dijo el élder Bednar (“Proclamar estas cosas al mundo”).

En una charla fogonera del SEI en 2009, el élder Bednar advirtió contra el “posible impacto opresivo, sofocante, represivo y limitante de algunos tipos de interacciones y experiencias ciberespaciales en nuestra alma” y rogó a los miembros que “se guarden de la influencia de las tecnologías ciberespaciales que se utilizan para producir alta fidelidad y que promueven propósitos degradantes y perversos, lo cual entorpece los sentidos y destruye al espíritu” (“Las cosas como realmente son”, Liahona, junio de 2010, pág. 26).

“Se puede desperdiciar mucho tiempo, se pueden dañar o destruir muchas relaciones, y se pueden interrumpir valiosos modelos de rectitud cuando la tecnología se usa incorrectamente”, advirtió luego. “No debemos permitir que ni aun las aplicaciones buenas de las redes sociales prevalezcan ante el mejor uso de nuestro tiempo, energía y recursos” (mensaje pronunciado en su discurso “Inundar la tierra como con un diluvio” del 19 de agosto de 2014, durante la Semana de la Educación en el campus de la Universidad Brigham Young, en Provo, Utah).

Hitos de la Iglesia con la tecnología

La forma en que la Iglesia se comunica con sus audiencias ha evolucionado al ritmo de los avances tecnológicos. El cual incluye: prensa escrita, radio, TV, comunicación por satélite y el Internet.

Algunos datos curiosos e hitos de comunicación en la Iglesia son los siguientes:

10 mayo 1924: La Conferencia General de la Iglesia se transmite por radio por primera vez.

Mayo 1925: El Coro del Tabernáculo comienza a transmitir por la radio sus ensayos del jueves por la noche.

15 de julio 1929: El Coro del Tabernáculo Mormón comienza su emisión semanal, ahora conocida como Música y Palabras de Inspiración. Este programa es ahora la transmisión continua más antigua de la radio americana.

03 de marzo 1933: Los primeros esfuerzos para llevar el evangelio a través de los medios de comunicación comienzan con una serie de seis cadenas nacionales, incluyendo a CBS, llamada Iglesia al Aire.

10 de marzo 1935: La Iglesia Radio (traducción libre de Church Radio), el Departamento de Publicidad y el Comité de Literatura de la Iglesia quedan organizados con el Élder Stephen L. Richards como su presidente y Gordon B. Hinckley como su secretario ejecutivo.

11 marzo 1938: La primera participación de la Iglesia en televisión se lleva a cabo en Estocolmo, Suecia, cuando un cuarteto misionero aparece en la pantalla y canta canciones americanas. Estos cuatro jóvenes cantantes inexpertos estuvieron en el mismo programa junto a muchos de los principales artistas suecos. Su presentación fue bien recibida por un público numeroso y agradecido.

1949: La Conferencia General Semestral 120 se convierte en la primera Conferencia General televisada de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

1979: Se producen las primeras emisiones por satélite de la Conferencia General.

1997: La Iglesia establece su primer sitio web oficial.

08 de octubre 2000: El presidente Gordon B. Hinckley, dedica el Centro de Conferencias de Salt Lake City, Utah. Esta singular estructura no solo cuenta con unos 22,000 asientos (muy superior al antiguo Tabernáculo de Salt Lake), sino que está equipado con la más avanzada tecnología de comunicación, que en sus primeros años permitió transmitir las conferencias generales semestrales y otros eventos de interés a todo el mundo en más de 70 idiomas (actualmente se ha incrementado el número de idiomas).

Actualmente la Iglesia dispone en su página web oficial el acceso a información variada: discursos, escrituras, buscador de centros de reuniones, acceso a transmisiones en vivo, descarga de aplicaciones para todo tipo de dispositivos, información de autoridades de la actualidad e históricos, así como el servicio de Family Search, Noticias mundiales y locales de la Iglesia, entre otros servicios como el de contactar a los misioneros, sea en línea o recibir una visita presencial.

Los esfuerzos para usar la tecnología en la obra misional

Al comenzar su servicio como Setenta Autoridad General en el liderazgo del Departamento Misional en 2014, el élder Brent H. Nielson recuerda cuando el presidente Russell M. Nelson — entonces del Cuórum de los Doce Apóstoles — presidía el Consejo Ejecutivo Misional, asistido por el élder David A. Bednar, también de los Doce.

Ese año, el entonces élder Nelson presentó el concepto del uso de dispositivos móviles (ahora teléfonos inteligentes) por parte de los misioneros en su labor misional diaria. Al mismo tiempo, el élder Bednar pronunció un discurso en la semana de la educación (Education Week) de BYU en el cual compartió con la Iglesia la bendición que podrían representar las redes sociales si se utilizaban adecuadamente.

“Debo decirles que hubo muchos, incluidos los padres de algunos misioneros que comenzaban su servicio, que no estaban contentos con que sus hijos misioneros recibieran teléfonos inteligentes”, recordó el élder Nielson en un devocional transmitido en febrero de 2022 a los Santos de los Últimos Días en California. “A través de los años, recibí varias cartas de padres que no querían que sus hijos estuvieran expuestos a los teléfonos inteligentes”.

El presidente Nelson, como ex cirujano, dice que hay que “inocular” (vacunar) a los misioneros contra los males de las tentaciones en línea, y dejó en claro que, con las suficientes garantías, “nuestros jóvenes tienen que aprender a ser maestros de la tecnología, y no convertirse en esclavos de ella”.

Comenzando con 20 de las 400 misiones, el Departamento Misional trató de descubrir cómo llevar a cabo la obra misional utilizando los dispositivos móviles y las redes sociales. Para el 2015 se habían expandido a 80 misiones.

“Continuamos aprendiendo, creciendo y encontrando maneras en que nuestros misioneros pudieran encontrar, enseñar y bautizar utilizando internet, al tiempo que se convertían en maestros de la tecnología. En unos pocos años llegamos a las 160 misiones y nos quedamos con esas misiones durante dos o tres años, aprendiendo, creciendo y determinando la mejor manera en que los misioneros pudieran encontrar a la gente y enseñarles utilizando estos dispositivos, todo esto mientras permanecían espiritualmente a salvo de la influencia del mundo”, recordó.

En enero de 2020, bajo la dirección del presidente Nelson, entonces presidente de la Iglesia, se aprobó que cada misionero de la Iglesia tuviera acceso a un teléfono inteligente.

“Piensen en enero de 2020, pero lo más importante es que piensen en lo que ocurrió en marzo de 2020”, dijo el élder Nelson. “El 11 de marzo de 2020, casi todos los países del mundo cerraron sus fronteras, sus aeropuertos y se cancelaron los vuelos internacionales. Se les recomendó o se les ordenó a las personas que permanecieran en sus hogares, y casi todos nuestros misioneros en todo el mundo no pudieron salir de sus apartamentos. Nos surgieron muchas preguntas en el Departamento Misional sobre cómo íbamos a hacer para seguir adelante con la obra misional; pero tengo que decirles que estábamos preparados”.

“Ya en el año 2014, bajo la dirección de dos inspirados miembros del Cuórum de los Doce Apóstoles, habíamos comenzado el proceso de averiguar cómo llevar a cabo la obra misional utilizando estos dispositivos. Cuando el mundo se cerró, nuestros misioneros dieron un paso adelante y realizaron un milagro”.

Durante la pandemia de COVID-19

Los teléfonos inteligentes y las comunicaciones digitales han estado impregnados en la obra y en la coordinación de los misioneros durante la pandemia de COVID-19 que azotó a todo el mundo a principios de 2020 y sigue teniendo repercusiones hasta hoy.

En el caso de la Misión China Hong Kong, los teléfonos inteligentes le permitieron al presidente Dennis L. Phillips instruir a los misioneros de las zonas periféricas para que se reunieran en la ciudad y comenzaran la evacuación. La frase de confirmación — Jell-o Nation — que era la contraseña secreta de los misioneros marcó el comienzo del proceso de evacuación de tres pasos: no comunicarse con nadie, hacer las maletas, limpiar el apartamento.

El presidente Philips utilizó mensajes de texto en grupo por WhatsApp para transmitir su amor y preocupación: “Me hubiese gustado decírselo a cada uno de ustedes personalmente, pero fue imposible. La Iglesia acaba de anunciar que, debido al impacto del virus, todos los misioneros que sirven en Hong Kong serán reasignados temporalmente. En breve, me comunicaré con cada uno de ustedes, pero les ruego que no avisen a sus padres ni hagan llamadas. No es que esto sea un secreto, sin embargo, complicará nuestro esfuerzo por llevarlos a casa. Aquí está el comunicado de prensa. Por favor, léanlo y después hablaremos. Los amamos a todos y los abrazaríamos ahora mismo si estuviéramos con ustedes”.

Los teléfonos móviles ayudaron a crear una “conferencia telefónica especial” para la Misión Tahití Papeete, cuando las precauciones debido a la pandemia restringían los grupos a un máximo de 10 personas e hizo que se cerraran los centros de reuniones de la Iglesia. Los misioneros no pudieron ver la conferencia general de abril de 2020 y tampoco la pudieron escuchar, ya que los modelos de teléfono que la misión entregaba en aquella época no permitían el acceso a internet.

La semana anterior, 80 misioneros habían regresado a casa, así que la misión tenía un excedente de 19 teléfonos. Una pareja mayor de la oficina configuró las computadoras de la misión y luego colocó los teléfonos sobrantes para que los misioneros pudieran llamar por líneas separadas y así acceder a las sesiones de la conferencia en inglés o en francés.

Y, durante la primavera de 2020, la Misión Portugal Lisboa fue una representación de las otras en toda Europa y en el mundo.

Las conferencias de zona pasaron a ser en línea a través de Zoom. La misión llamó a los misioneros para que fueran a la tienda a comprar comida y provisiones para dos semanas — y así permanecer en sus casas, como medida de protección, por un período que excedía con creces esas dos semanas.

‘Como una reunión mundial por Zoom’

En febrero de 2021, el élder Dieter F. Uchtdorf del Cuórum de los Doce Apóstoles — y entonces director ejecutivo del Consejo Misional Ejecutivo de la Iglesia — junto con su esposa la hermana Harriet Uchtdorf, grabaron un devocional para los misioneros sobre la tecnología en la obra misional.

El escenario y el ambiente no podían haber sido más apropiados para el tema principal, ya que los Uchtdorf se encontraban rodeados de cámaras de video, apuntadores, monitores que mostraban videoclips de misioneros de tiempo completo que hacían y respondían preguntas, y otras pantallas en las cuales se veían, como en un collage, a los misioneros en Utah y Washington que se unían en vivo a la videoconferencia.

Todo para un devocional que se transmitirá a los misioneros de tiempo completo que sirven en todo el mundo.

El élder Uchtdorf lo llamó “casi como una reunión mundial de Zoom”.

En el devocional, que se publicó el 25 de febrero de 2021 en el portal en línea de los misioneros, el élder Uchtdorf saludó a los élderes y a las hermanas de la era de la pandemia de COVID-19 como aquellos que aprendieron a utilizar la tecnología y las redes sociales de manera eficaz e innovadora para proclamar el evangelio a todo el mundo.

“Cuando las restricciones a nuestra obra misional disminuyan nuevamente, no regresen a las viejas costumbres. Regresen al futuro”, dijo él. “Avancen y asciendan a medida que aplican lo que han aprendido durante la pandemia”.

‘Terreno sagrado’

Lo que fue una herramienta que se utilizó por necesidad durante la pandemia se ha convertido en un estándar, no solo de coordinación y comunicación sino de enseñanza; estas herramientas digitales también facilitan la participación de los miembros en la obra misional.

“Esta es una temporada de milagros”, dijo el élder Marcus B. Nash, de los Setenta que sirve como director ejecutivo del Departamento Misional, durante un pódcast de Church News en octubre de 2021. “Estamos viendo a los miembros participar a un nivel y alcance que no creo que hayamos visto nunca, al menos en la era moderna de la Iglesia”.

El uso de las herramientas digitales también extiende la obra misional en el campo, y “ha hecho una gran diferencia y seguirá haciendo la diferencia”, dijo el élder Nash. “Hemos aprendido que se puede enseñar en línea mediante el poder del Espíritu, y es la misma experiencia que sería cara a cara”.

Los presidentes de misión también emplean tecnología para mejorar el trabajo — a través de Zoom y otras herramientas, los presidentes de misión pueden tener capacitaciones más breves y frecuentes con los misioneros, dijo David N. Weidman, el director administrativo del Departamento Misional. “Los misioneros retienen mejor las cosas cuando son cortas y sencillas. Además, las arraigan en su corazón cuando salen y las aplican inmediatamente”.

Aunque los misioneros disponen de más recursos y medios en línea, su propósito sigue siendo el mismo. “Estaba hablando con una hermana en Morristown, Nueva Jersey, y me estaba explicando el uso de la tecnología”, recuerda Weidman. “Ella me dijo: ‘Cuando entro en Facebook, estoy entrando en terreno sagrado’”.

La hermana explicó que los que necesitan el evangelio de Jesucristo están en Facebook y quienes buscan respuestas a las oraciones están en las redes sociales. “Mi propósito es encontrarlos y ayudarlos a encontrar al Salvador, y por eso es terreno sagrado para mí”, dijo ella.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.