Nota de prensa

El precioso regalo de los libros

Señalando la biblioteca Long Room en el Trinity College de Dublín, Lloyd Newell comparte sobre las recompensas de leer libros y, citando a Thoreau, cómo "los libros son la riqueza atesorada del mundo".

Los libros han sido una pieza central de la civilización durante siglos. Y en ninguna parte es más evidente el precioso legado de los libros que aquí en el Trinity College de Dublín, Irlanda, hogar de una de las bibliotecas más impresionantes del mundo.

Especialmente notable es una habitación llamada "la Sala Larga", una cámara de dos pisos de más de 65 metros de largo llena de más de 200,000 de los libros más antiguos de Trinity. Entre ellos se encuentra el Libro de Kells, un venerado manuscrito ilustrado de los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, creado por monjes hace más de 1.200 años.

Esta biblioteca ha estado en funcionamiento desde 1732, casi 300 años. Al principio, la Sala Larga tenía solo un nivel, pero finalmente la sala se amplió, y este espectacular techo abovedado de cañón se construyó para hacer espacio para la colección en rápido crecimiento. Esto era necesario porque desde 1801, la biblioteca ha tenido derecho a una copia gratuita de todos los libros publicados en Gran Bretaña e Irlanda.

Al contemplar la increíble biblioteca del Trinity College, no puedes evitar preguntarte sobre el lugar de los libros en nuestro mundo moderno. Su lugar en la historia es innegable, pero con la facilidad y popularidad de las búsquedas en Internet y los videos virales de las redes sociales, ¿hay espacio o razón para los libros en nuestras vidas? ¿O los libros están destinados a convertirse en artefactos de un día anterior?

Es cierto que ver un video corto o leer una publicación rápida en las redes sociales es más rápido y fácil que pasar página tras página en un libro. Pero hay algo insustituible en el esfuerzo y la paciencia que exige leer un libro. Los libros, ya sean libros electrónicos o del tipo antiguo de papel y cuero, te invitan a reducir tu ritmo en este mundo agitado. El tiempo que inviertes en leer un buen libro es ricamente recompensado con una mayor imaginación, empatía mejorada y la emoción de mirar en las mentes de algunos de los mejores pensadores del mundo.

Uno de estos grandes pensadores fue el filósofo y poeta Henry David Thoreau, quien escribió en "Walden", "Los libros son la riqueza atesorada del mundo y la herencia adecuada de generaciones y naciones".

Las bibliotecas existen porque todavía creemos que vale la pena preservar este tesoro, esta herencia, no solo por su valor histórico sino también por su valor actual. Hoy es un buen día para abrir un libro.

Fuente: Música y Palabras de Inspiración (Music and the Spoken Word)

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.