Élder Ulisses Soares se reúne con la embajadora de Cuba en República Dominicana

Mediante un almuerzo y recorrido por las instalaciones de la oficina de la Iglesia en el Área del Caribe, el apóstol y la diplomática fortalecieron los lazos de amistad existentes entre la Iglesia y el pueblo cubano.

El élder Ulisses Soares, del Cuórum de los Doce Apóstoles, participó en un almuerzo privado con Su Excelencia Milagros Carina Soto Agüero, embajadora de Cuba en República Dominicana, en compañía de otras autoridades y oficiales de la Iglesia en la región.

“Señora embajadora, es un placer reunirnos con usted para compartir como amigos y tener un acercamiento más estrecho, a través de usted, con el valeroso pueblo cubano”, expresó el élder Soares a la embajadora a su llegada a las instalaciones de la oficina de la Iglesia en el Área del Caribe.

También, participaron en la reunión el élder Brent H. Nielson, de la presidencia de los Setenta, y los miembros de la presidencia del Área del Caribe, quienes conversaron con la diplomática sobre el progreso de la Iglesia en Cuba, la recepción afable de la gente y la buena disposición mostrada por el estado para garantizar las operaciones de la Iglesia en ese país.

“Cuba es un país cultural y religiosamente diverso, donde se manifiestan distintas expresiones de la espiritualidad de las personas, y esa riqueza es bienvenida en nuestro país. El pueblo cubano es uno que cree en el amor, la unidad, la paz y el servicio al prójimo, valores que entiendo compartimos con ustedes y que es manifiesto en el mensaje que llevan a las personas”, indicó la embajadora, quien aprovechó la ocasión para compartir con los participantes detalles sobre la historia, la cultura y los rasgos que caracterizan a Cuba como nación.

Por su parte, el élder Soares y los lideres de la Iglesia se mostraron muy interesados en aprender más sobre la cultura y las costumbres cubanas, y manifestaron que esperan tener la oportunidad de visitar el país en una ocasión futura.

El élder Soares es el tercer miembro del Cuórum de los Doce que tiene contacto oficial con las autoridades cubanas, siendo el primero el élder David A. Bednar, quien dedicó la nación para la predicación del Evangelio en 2012, y luego el élder Jeffrey R. Holland, quien visitó el país en 2014, acompañado del élder Donald L. Hallstrom, entonces de la presidencia de los Setenta.

Asimismo, es la segunda vez que la embajadora tiene contacto con las autoridades de la Iglesia, ya que tuvo un primer encuentro con el élder Eduardo Gavarret, de la presidencia de área, en diciembre de 2021, en una visita de cortesía a la sede diplomática cubana en el país.

A través de los Servicios Caritativos (LDS Charities), la Iglesia ha lleva a cabo múltiples proyectos de ayuda humanitaria en coordinación con diversas organizaciones sin fines de lucro que operan en Cuba. De igual forma, ha promovido varios eventos culturales con la participación de destacados grupos de arte escénico de la Universidad Brigham Young, incluyendo el grupo de danza y canto Young Ambassadors (2011) y la Big Band de Jazz Synthesis (2019).

“Como es natural, a veces surgen temas políticos. No obstante, los lideres de la Iglesia siempre comunicamos el rol, la naturaleza e intención genuina de la Iglesia de predicar el Evangelio de Jesucristo, invitar a todos a venir a él y servir a las familias, tal como hacemos en todos los demás países donde opera la Iglesia, siendo un ente de alivio y consuelo espiritual para quienes lo necesiten. Esta es la Iglesia del Señor y su misión es llevar a cabo la obra del Señor entre sus hijos e hijas dondequiera que estén, sin distinción”, indicó el élder Gavarret.

Luego del almuerzo, las autoridades acompañaron a la embajadora en un recorrido por los jardines del templo y compartieron el significado de los templos y de las actividades que se llevan a cabo en su interior, especialmente sobre la naturaleza eterna de la familia y la importancia de llevar una vida en armonía con las leyes y mandamientos del Evangelio.

La embajadora se mostró muy complacida al recibir, como recuerdo de su visita, una estatuilla que simboliza la unidad de la familia, un valor central en la doctrina, las creencias y las prácticas de los santos de los últimos días.

“Esperamos que este humilde recordatorio de su visita en este día sea también un símbolo de la importancia que reviste la familia en el plan de Dios, así como la gran necesidad que tenemos de salvaguardarla como un elemento fundamental en el desarrollo de las personas en la sociedad, razones por la cuales es de naturaleza tan sagrada para nosotros”, concluyó el élder Soares.

La embajadora, por su parte, agradeció el gesto y expresó su deseo de continuar afianzando la relación de amistad y respeto entre la Iglesia y el pueblo cubano, así como colaborar en distintas áreas de interés mutuo.

Este encuentro formó parte de la agenda del élder Soares, quien visitó el país este fin de semana para participar en varias reuniones de instrucción dirigidas a los lideres y miembros del Caribe. Asimismo, constituye parte de una serie de acciones destinadas a estrechar lazos de hermandad con el pueblo cubano, a fin de impulsar el crecimiento de la Iglesia y la predicación del Evangelio en la mayor isla del Caribe, en la que opera actualmente un distrito de la Iglesia (La Habana), con cuatro ramas en las localidades de La Habana, El Cotorro, Holguín y La Portada.