Noticia

En medio de la cuarentena, joven internauta demuestra su talento   

Joven miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, gana premio "Favorito al Público" en concurso de "Getty Foundation"

Muchas legislaciones tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo dictaron una cuarentena ya sea parcial o total a causa de la propagación del COVID-19 .

Tal es el caso de Bolivia donde el gobierno central dicto cuarentena total a nivel nacional y todas las familias están en casa.  Al pasar el tiempo, la situación puede tornarse aburrida, tensa y muchas veces puede afectar psicológica y emocionalmente a las personas; sin embargo, debemos tener en cuenta que la mente humana es creativa y brillante.

“Getty Foundation” lanzó un concurso mediante twiter (red social) en coordinación con la fundación “Flavio Machicado Viscarra” (flaviadas) y la editorial  “El Caníbal Inconsecuente” con la etiqueta· TwitterCulturaIBO en la que se visualizaron recreaciones de obras bolivianas de arte entre ellas realistas, ingeniosas y creativas.  

Más de medio centenar de internautas  pusieron manos a la obra y empezaron a enviar recreaciones tanto de personajes, hechos históricos, pinturas, entre otros;  tal es el caso de Mara Alicia Matos Strauss una joven miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que salió finalista, con la recreación de “Juana Azurduy de Padilla, por Tomás Apaza” obtuvo el premio “Favorito al Publico”.

Mara es publicista y diseñadora gráfica, actualmente trabaja como directora de arte y tiene afición por la caligrafía, sirvió como misionera de la Iglesia  en Honduras, Tegucigalpa, el año 2008 al 2009, viene de una  familia pioneros de la Iglesia en Bolivia.

En una entrevista con la Sala de Prensa nos respondió:

Sala de Prensa Bolivia(S.P.B.): ¿Qué te motivo a participar? En qué te inspiraste? ¿Por qué elegiste ese personaje?

Mara Matos Strauss (M.M.S.): Lanzaron la convocatoria hace unos días por Twitter. Sinceramente al principio no le presté mucha atención. Pero a medida que pasaban los días pude ver más y mejores participaciones, muchas de ellas asombrosas. Pensé que no podría lograr un nivel como el que se había logrado pero me nacieron las ganas de participar de todos modos, como una distracción en medio de esta cuarentena. Entonces empecé a buscar obras de pintura boliviana en internet y si bien encontré algunas opciones, no me convencían y desistí de participar. El último día, intercambié algunos twitts con la organizadora, ya que no había encontrado algo que me gustara para representar me pasó algunas imágenes y algunos nombres de artista para que yo pudiera buscar. Las imágenes no me sirvieron, pero los nombres de los artistas, al ingresarlos al buscador, me generaron más resultados. Uno de los resultados fue la pintura de doña  “Juana Azurduy de Padilla, por Tomás Apaza”. Al verla pensé "creo que tengo los elementos para recrearla", además es un personaje sumamente poderoso que me gusta mucho, y repasé mentalmente el vestuario y utilería que tengo en casa que podría usar. Así que espere después del almuerzo, cuando habría luz adecuada en el lugar del patio que quería usar. Acomodé y ajusté la cámara, luego fui a vestirme y pedí ayuda a mi papá para que tomara la foto. Le pasé la imagen que deseaba recrear y le pedí que fuera minucioso al acomodar mi vestuario, la pose y los elementos para que se acercara lo más posible a la imagen. Hizo tres disparos y utilicé la mejor para el resultado final, tras algunos ajustes de color en la computadora.

Recuerdo que el año pasado estuvimos de paseo por Sucre, y al hacer el recorrido por la Casa de la Libertad, la guía turística nos explicó la historia relacionada a doña Juana Azurduy y quedé muy impresionada por la valentía, coraje, determinación y liderazgo de esta mujer, y el papel tan importante que desempeñó en la historia de nuestra independencia. Así que recrear su personaje fue para mí un verdadero honor.

 

S.P.B .: ¿Cuáles fueron los materiales que usaste?

M.M.S .: Creo que los dos elementos claves para recrear la pintura fueron un machete y el vestido. El machete lo usé en lugar de la espada, es uno que tenemos en casa y que usa mi papá cuando trabaja en el jardín. El vestido es un vestido de novia que compró de ocasión mi mamá hace algunos años, y si bien nunca había sido usado hasta hoy, cumplió un propósito que nunca imaginé. Así que es especial para mí decir que hubo un elemento de papá y un elemento de mamá (quien ya falleció) en esta recreación.

S.P.B .: ¿Qué lección te da está cuarentena?

M.M.S .: He aprendido y aplicado muchas cosas en este tiempo. Aprendí y apliqué el almacenamiento, los huertos familiares y el tiempo en familia. Estoy agradecida porque este tiempo es de trabajo, de reflexión y aprendizaje, pero a la vez he tomado conciencia de que otros no la están pasando bien y que requieren solidaridad de los demás, y que debemos estar atentos a nuestro alrededor para identificar y ayudar a estas personas.

Sin duda alguna Mara Matos, una joven brillante, nos da la lección que podemos ser creativos, ingeniosos y alegres incluso en estos tiempos de cuarentena.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.