Nota de prensa

En una era secular, nuestros líderes aún pueden mirar hacia un poder superior

Líderes reconocieron o invocaron la mano de un poder superior en los esfuerzos individuales y colectivos para buscar el cambio social

Esta Nota es cortesía de Deseret.com

Por Evan Ward

¿Es demasiado esperar que nuestros líderes se dirijan a Dios en busca de liberación de los males que asolan nuestro mundo en tiempos de agitación? En junio, a raíz de la muerte de George Floyd, escribí un artículo de opinión en el que sugería que una forma de desarrollar un liderazgo eficaz e inspirador en tiempos de problemas era mirar los ejemplos de personajes históricos en su propia búsqueda de la justicia. Estos individuos incluyeron a Mohandas K. Gandhi, Martin Luther King Jr. y Nelson Mandela.

Como parte de mi propia contribución para inculcar las virtudes de estas figuras en la próxima generación, impartiré una clase durante el semestre de otoño de 2020 en la Universidad Brigham Young titulada "Memorias de Valor", que también presenta los escritos de estos tres hombres, como la autobiografía de Ellen Johnson Sirleaf de Liberia, la primera mujer presidenta de África.

A lo largo del curso, observamos que en la mayoría de los casos, estos líderes reconocieron o invocaron la mano de un poder superior en los esfuerzos individuales y colectivos para buscar el cambio social a nivel nacional.

 

Para Martin Luther King Jr., el encuentro más directo que tuvo con lo divino tuvo lugar en su cocina en Montgomery, Alabama, poco después de que el incidente de Rosa Parks creara un movimiento social que fue designado para guiar. Después de una llamada telefónica preocupante, que amenazaba la vida de King y su familia, el joven ministro (todavía en la mitad de sus 20), encontró la seguridad de Dios de que lo sostendría hasta que su trabajo hubiera terminado. Ya no temía con tal convicción.

Para Mohandas K. Gandhi, su misión personal sostuvo su amplio esfuerzo por defender los derechos de los indios en Sudáfrica, así como por iniciar un movimiento pacífico por la independencia en India. Su misión personal, como claramente describe en la introducción de su autobiografía, era encontrar a Dios y perseguir la verdad. Reconoció en diversas ocasiones, tanto en su vida personal como pública, la mano de un poder superior que lo rescató de sus propias debilidades, así como que dirigió sus actividades públicas.

Para Nelson Mandela, la apelación a un poder superior fue más discreta, pero una bendición para su cruzada personal por la justicia y el estado de derecho. Aunque escribió o habló poco sobre sus creencias religiosas personales, Deseret News informó poco después de su muerte que una fe tranquila lo sostenía mientras trabajaba para llevar la justicia social a todos los sudafricanos.

Finalmente, en años más recientes, los líderes mundiales también han reconocido cómo los actos personales de devoción, a menudo señalados en sus escritos personales, han sostenido sus amplios esfuerzos. La ex presidenta de Liberia (2006-2018), Ellen Johnson Sirleaf, señaló en numerosas ocasiones durante su preparación para el liderazgo político la fe de su madre y sus propias experiencias con Dios, para guiarla por el camino de enderezar el barco de su país. males económicos y sociales (ver su autobiografía, "Este niño será genial: Memorias de una vida notable por la primera mujer presidenta de África"). Es más, expresó gratitud con frecuencia por esas tiernas misericordias.

Todas estas personas, salvo Gandhi, recibieron el Premio Nobel de la Paz, una medida de su liderazgo eficaz. Ya sean hindúes, cristianos o no afiliados a una denominación, su creencia en un poder superior que mitiga los males de la humanidad influyó en la resolución exitosa de esos desafíos.

Si bien las instituciones terrenales seguramente soportan la mayor parte de la responsabilidad de hacer frente a desafíos como el COVID-19 y la administración de la justicia social, seguramente nosotros, incluso en esta era de una sociedad sacudida de un lado a otro por los cambiantes vientos seculares del día, deberíamos seleccionar y apoyar a líderes que dependen de poderes distintos a los suyos para guiarnos hacia la ecuanimidad y la justicia.

Evan Ward es profesor asociado de historia en la Universidad Brigham Young, donde imparte cursos sobre historia mundial. Sus puntos de vista son los suyo

Copyright Deseret News Publishing Company 2020

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.