Con tan solo 16 años, el estudiante Lucas Guarniz Chávez logró una hazaña que llena de orgullo a Áncash y al Perú: obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Copérnico 2025, competencia internacional de matemáticas realizada en Nueva York, Estados Unidos, con la participación de más de 120 estudiantes de 24 países.
Temple Square is always beautiful in the springtime. Gardeners work to prepare the ground for General Conference. © 2012 Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. | 1 / 2 |
Lucas, alumno del quinto año de secundaria del colegio Jesús Maestro, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, afirmó que este reconocimiento fue el resultado de una preparación rigurosa y un firme compromiso personal. Además, señaló que su mayor motivación fue espiritual.
“Siempre traté de estar con Dios presente, de dejar en sus manos lo que salga. No es fácil ir hasta allá, ni sencillo ganar algo. Pero me alegro mucho por el esfuerzo de mis padres, del colegio y por todo en general”, expresó.
Más allá del concurso, Lucas ha alcanzado importantes hitos académicos. Fue admitido en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y obtuvo el segundo lugar en el examen de admisión a Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional del Santa. Actualmente, también apoya a sus compañeros como guía académico, motivándolos a esforzarse por sus metas.
En reconocimiento a su dedicación y disciplina, la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote le entregó la medalla de honor al mérito y la garza de oro, los más altos galardones que otorga la comuna a sus ciudadanos destacados.
Este tipo de logros juveniles es promovido por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que fomenta en los jóvenes el desarrollo integral, el compromiso con la educación, la preparación para el futuro y la fe como guía en sus decisiones. La participación de Lucas en esta olimpiada internacional es ejemplo de cómo el esfuerzo y la espiritualidad pueden abrir puertas a grandes oportunidades.