Estaca en Bogotá busca nuevas maneras de fortalecer la fe de los miembros esta cuarentena

Las estacas de Colombia que se han adaptado al aislamiento social para continuar fortaleciendo la fe de los miembros en estos tiempos, y la Estaca Kennedy lo hace con una propuesta virtual

En tiempos de pandemia y debido a la cuarentena que ha afrontado Colombia desde marzo, las rutinas de los colombianos han cambiado, y son miles los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que no han vuelto a reunirse para llevar a cabo las reuniones dominicales y actividades que solían realizar como parte de su fe. Sin embargo, la estaca Kennedy, de Bogotá, es una de las estacas que ha decidido buscar nuevas maneras de continuar fortaleciendo la espiritualidad de sus miembros y cada domingo realiza reuniones dominicales de manera virtual, como complemento del estudio familiar de cada familia en su propio hogar.

En la mayoría de los barrios eclesiásticos de la estaca, los líderes de cada barrio y de las diferentes organizaciones (Primaria, Sociedad de Socorro, Hombres y Mujeres Jóvenes y el Cuórum de Elderes) planean y llevan a cabo reuniones virtuales para seguir compartiendo mensajes de fe y esperanza, y continuar en contacto con el mayor número de familias de la unidad.

El barrio Marsella, por ejemplo, organiza cada domingo un devocional de barrio, donde diferentes miembros y líderes comparten mensajes. Luego los miembros y amigos de la Iglesia que participan de este devocional, se dividen de acuerdo a las organizaciones de las cuales pertenecen para tener clases virtuales. Además, el barrio organiza noches de hogar para todos y las líderes de la Sociedad de Socorro realizan actividades para las mujeres miembros de su organización.

Los líderes de los barrios que han organizado de estos eventos virtuales aseguran que este sistema ha significado una oportunidad muy especial para algunas familias y personas que han decidido buscar refugio y fortaleza espiritual durante estos tiempos de incertidumbre colectiva. Además, la facilidad de la virtualidad permite que muchos amigos de la Iglesia puedan participar de las actividades y reuniones realizadas. Rafael Lopera, Presidente de la Estaca Kennedy, menciona que "esto ha representado una gran bendición para todos, y prueba de que el Evangelio no entra en cuarentena", y agrega que por este medio "pueden ser fortalecidos con los testimonios de los participantes, es una gran bendición tener la tecnología para llevar a cabo este tipo de ministración."

Daisy Ochoa, miembro de la Iglesia, comenta que está muy agradecida por estos devocionales, “todos estos mensajes me llenan tanto, y hacen mucho por mi vida y la vida de mis niños”. Por su parte, Aída Munar, del barrio Modelia, dice que “el Evangelio se vive independientemente del lugar donde nos congreguemos porque en nuestros principios tenemos ya arraigado cómo guardar el día de reposo guardando reverencia con la manera de vestir y con las cosas que hacemos en este día”.

Si bien estas reuniones y clases no se llevan a cabo de la misma manera que se hacen en forma presencial, es decir, no incluyen la Santa Cena, los líderes comentan que han sido una gran oportunidad para mantener la comunicación entre los miembros y poder seguir enseñando los principios del Evangelio. Un representante de la familia Cerquera, del barrio Banderas, comenta que como familia “Estamos agradecidos por tener la tecnología a nuestro alcance porque cada día estamos a la espera del domingo para ver a los hermanos así no los saludemos uno por uno, pero es de inmenso gozo poder ver sus rostros y sus sonrisas”.

A nivel mundial, la Iglesia de Jesucristo promueve el estudio del evangelio en casa e invita a los miembros a seguir el Programa Ven Sígueme, especialmente diseñado para que los miembros de la familia puedan aprender las enseñanzas del evangelio, además da ideas de cómo llevar esto a cabo a través de los mensajes de sus líderes y los recursos de la página oficial de la Iglesia. Tanto la estaca Kennedy, como otras estacas en diversas partes de Colombia, apoyan el estudio en casa y complementan ese estudio con las reuniones virtuales.

Ademas del estudio familiar y las actividades virtuales, han sido varias las iniciativas de los miembros de la Iglesia de Jesucristo para continuar fortaleciendo su fe desde sus hogares, y seguir compartiendo momentos especiales junto con otros miembros y amigos de la Iglesia. Algunas de estas iniciativas han sido coros virtuales, jornadas de indexación, actividades de servicio, talleres, y sobre todo, continuar usando la tecnología para compartir el Evangelio con otras personas.