FamilySearch Centroamérica patrocina la publicación del libro digital “La mies es abundante” escrito por el reverendo Ricardo Terga Cintrón

“… de estos pobladores españoles brotó una cosecha innumerable de descendientes, que da origen al título de la obra…”. -Reverendo Ricardo Terga Cintrón, C.I.C.M.

El miércoles 7 de abril de 2021, se presentó el libro “La mies es abundante, España en la Ciudad de Santiago de Guatemala y la Nueva Guatemala de la Asunción Colonial” escrito por el reverendo Ricardo Terga Cintrón, C.I.C.M., y editado por FamilySearch Centroamérica como una cooperación para su publicación digital en la página www.familysearch.org.

libro-padre-Terga-Cintron.PNG

Durante siete años el reverendo Terga recopiló la información que expone un estudio etnohistórico de todo el proceso del asentamiento español en Guatemala desde 1524 hasta 1821, en la cual se incluyen sucesos históricos de la conquista española, la temprana sociedad de la colonia de la Ciudad de Santiago, Almolonga, Panchoy y el Valle de la Ermita, enfatizando en la nómina de los primeros pobladores y vecinos que llegaron y vivieron en Guatemala en esa época.

El libro también presenta información de temas de tipo social, religioso, cultural, étnico, económico, entre otros. Elreverendo Terga mencionó “después que llegué a Guatemala hace 49 años, en 1972, y desde que bajé de la camioneta en la plaza de Tactic… quedé sorprendido del mosaico de grupos diferentes que embellecen el panorama étnico en Guatemala. Hice varias publicaciones sobre los orígenes de las poblaciones en varios territorios del país, las cuales tuvieron éxito;por lo que decidí trabajar esta obra histórica ‘La mies es abundante’ ya que de estos pobladores españoles brotó una cosecha innumerable de descendientes, que da origen al título de la obra que hoy se presenta”.

El doctor Christopher Lutz, del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), señaló que el libro presenta una importante historia de la llegada de los españoles a Guatemala en el siglo XVI, como parte de la Capitanía General, adscrita al Virreinato de la Nueva España, en ese entonces del Reino de Castilla.

El doctor Lutz comentó sobre el libro que “es una recopilación muy profesional y con mucho detalle sobre la historia de las personas asentadas en Guatemala, sin tener una historia escrita previamente. El libro presenta una información completa de las castas, mestizos y ladinos que con el tiempo formaron parte de las élites”.

El gerente de FamilySearch Centroamérica, Poloski Cordón, agradeció la oportunidad de apoyar al reverendo Ricardo Terga en tan importante proyecto, que es de gran valor para la historia familiar ya que se registran más de 40 mil nombres obtenidos a través de una recopilación fiel de los libros de actas de nacimiento, matrimonio y defunción que posee la Iglesia Católica. “Dios le ha bendecido con una mente privilegiada, pero más que su mente, con un gran corazón y el amor que ha demostrado a Guatemala a través de su ministerio pastoral en Alta Verapaz y su servicio cristiano… Realmente es admirable su trabajo, que no es superficial, sino profundo en la historia del país”, agregó.

Accede al libro digital al crear una cuenta gratuita en www.familysearch.org, en el siguiente link: http://www.familysearch.org/library/books/idurl/1/808644