Recientemente, la ciudad de Cali recibió la visita de FamilySearch en el Centro Comercial Chipichape, donde se presentaron a los caleños y turistas las herramientas gratuitas que la organización ofrece para conectar con sus antepasados. La apertura, efectuada el primer día del evento, contó con la compañía de voluntarios, representantes de FamilySearch, figuras locales y genealogistas importantes de Colombia, especialmente del Valle del Cauca, quienes participaron en el simbólico acto del corte de la cinta de inauguración.
Durante el evento, miembros y amigos de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, desde niños hasta adultos mayores, participaron como voluntarios en el stand, contactando y ayudando a más de 7 000 visitantes con su genealogía y abriendo más de 2 000 cuentas a quienes lo solicitaron, en la plataforma de FamilySearch.
Néstor López, uno de los voluntarios mencionó: “El último día de la actividad, cuando ya estábamos cerrando, atendí a una visitante que se acercó y nos contó, que estando en Nueva York, había recibido una invitación para ir al RootsTech pero por motivos personales no pudo asistir. Desde ese día había soñado dos veces con su abuelo paterno que le decía que buscara una oficina de FamilySearch; pero no encontró oficina ni allá, ni acá en Colombia; cuando vio nuestro aviso, recordó a su abuelo y se acercó al stand. Le abrí una cuenta y agregó a sus padres, sus abuelos paternos y su árbol se extendió porque el sistema automáticamente adicionó datos de sus bisabuelos y más”. Agregó que ella quedo sorprendida y llena de alegría le dijo: “¡Encontré a mi abuelo de los sueños!”. Para Néstor es grato saber que el abuelo salió de un “anonimato” y fue más fácil encontrarlo gracias a los aportes y las herramientas que FamilySearch ofrece para todos.
Los visitantes descubrieron que los datos familiares guardados en papeles, fotos, audios, historias y cualquier otra información sobre sus parientes pueden ser digitalizados en FamilySearch, creando así un libro de recuerdos completo y valioso para cada familia. Durante el evento, los asistentes aprovecharon la oportunidad para complementar su genealogía, iniciar o expandir su árbol familiar, y conocer el origen de su apellido, experimentando la emoción de encontrar registros que conectan con sus antepasados.
Diego Gómez, líder local de la Iglesia de Jesucristo, mencionó: “Esta actividad fue algo muy especial para todos, tanto para los voluntarios que servimos en diferentes turnos, como para los visitantes que se acercaron al stand para averiguar un poco más acerca de sus antepasados. Fue una experiencia donde nuestro Padre Celestial nos permitió acercar más los corazones de muchos caleños a sus familiares, que experimentaron emociones de gozo al encontrar registros de abuelos, bisabuelos e incluso registros de familia que llevaban muchos años buscando. Agradezco infinitamente a cada voluntario que hizo sus sacrificios para servir a los demás y al Señor durante esos días”.
Cientos de personas se reconectaron con sus raíces durante este evento, llevándose como regalo el saber que pueden continuar su búsqueda genealógica en FamilySearch. Aunque el evento ha finalizado en Cali, es posible visitar los Centros de FamilySearch en la ciudad, donde recibirán atención de personas capacitadas y dispuestas a ayudar.