FamilySearch reúne a archivistas en Cusco para preservar la memoria histórica

La organización sin fines de lucro FamilySearch llevó a cabo un evento trascendental en Cusco, Perú, donde se congregaron archivistas de instituciones civiles y religiosas para fortalecer la preservación de archivos históricos y genealógicos.

El martes 14 de mayo, en el JW Marriott El Convento, se llevó a cabo el encuentro "Preservando la memoria de la humanidad", organizado por FamilySearch, una entidad dedicada a la preservación de archivos genealógicos e históricos a nivel mundial. Este evento histórico contó con la participación de representantes de diversas instituciones gubernamentales y religiosas, incluyendo gobiernos regionales, archivos regionales y prelaturas, entre otras.

Durante la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de experimentar los servicios de digitalización de registros ofrecidos por FamilySearch, así como de escuchar las ponencias de destacados expertos en el campo de la preservación de archivos. Ada Lluén, directora del Archivo Regional de Lambayeque, destacó la importancia de FamilySearch como una institución líder a nivel mundial en la preservación de información genealógica única y valiosa. Por su parte, Monseñor Ciro Quispe, obispo de la Prelatura de July, compartió su experiencia sobre los registros genealógicos en la Biblia. Además, Pedro Bravo, gerente de Relaciones Institucionales de FamilySearch, brindó orientación sobre el proceso de preservación de archivos civiles y eclesiásticos con el apoyo de la organización.

Tom Gill, vicepresidente sénior para América Latina de FamilySearch, destacó la importancia de eventos similares en diferentes regiones, resaltando el compromiso de la organización con la preservación de la memoria histórica en todo el continente. Asimismo, el Élder Jorge Alvarado, director ejecutivo para América Latina de FamilySearch, enfatizó el papel fundamental de la colaboración entre FamilySearch y los líderes de archivos civiles y religiosos para alcanzar este objetivo.

Dulio Delgado, gerente de FamilySearch para el Área Sudamérica Noroeste, compartió los esfuerzos de la organización en la promoción de sus servicios gratuitos para conectar a las familias a través de la historia familiar. Francesco Galiano Abanto, director de comunicación del Cusco, resaltó la amplia red de centros de historia familiar de FamilySearch en todo el mundo, donde se brinda asistencia personalizada a quienes desean explorar su herencia.

El compromiso de FamilySearch con la preservación de la memoria histórica se alinea con la visión de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que promueve la importancia de las relaciones familiares y la continuidad de los lazos familiares más allá de esta vida. Los recursos de FamilySearch están disponibles para cualquier persona que desee explorar su historia familiar, independientemente de su cultura, origen étnico o religión, gracias al apoyo de voluntarios que colaboran en la investigación genealógica.