Gordon B. Hinckley: Un legado de fe y servicio

El 23 de junio, celebramos el nacimiento de Gordon B. Hinckley, un líder visionario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, recordando su impacto global y su especial conexión con el Perú.

Hoy conmemoramos el 114º aniversario del nacimiento de Gordon B. Hinckley, quien sirvió como el decimoquinto Presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días desde el 12 de marzo de 1995 hasta su fallecimiento en enero de 2008. Su liderazgo dejó una huella imborrable en la Iglesia y en los corazones de millones de personas alrededor del mundo, incluyendo el Perú.

Un líder transformador

La presidencia de Gordon B. Hinckley se distinguió por su enfoque en la expansión y fortalecimiento de la Iglesia. Bajo su dirección, se construyeron numerosos templos, incluyendo la reconstrucción del histórico templo de Nauvoo, Illinois, y la edificación del majestuoso Centro de Conferencias en Salt Lake City, con capacidad para 20,000 personas. También presentó "La Proclamación sobre la Familia" y estableció el Fondo Perpetuo para la Educación, iniciativas que reflejan su visión de un crecimiento integral para los miembros de la Iglesia.

Durante su liderazgo, dedicó más de la mitad de los templos existentes en la actualidad, y un tercio de los miembros de la Iglesia se unieron durante su presidencia. Su impacto global es innegable, habiendo dedicado templos y ofrecido orientación espiritual en todos los continentes.

Conexión con el Perú

El presidente Hinckley tuvo una relación especial con el Perú, donde su legado continúa inspirando a generaciones. Su liderazgo y visión han sido fundamentales en el fortalecimiento de la comunidad de los Santos de los Últimos Días en el país, contribuyendo al crecimiento espiritual y al servicio comunitario.

Por ejemplo, uno de los días históricos de La Iglesia de Jesucristo en el Perú ocurrió un 22 de febrero de 1970, cuando se realizó la Conferencia del Distrito Lima Central, la cual fue presidida por el élder Gordon B. Hinckley, quien en ese entonces integraba el Consejo de los Doce.

Esta conferencia se realizó en la capilla Limatambo, el primer edificio construido por la Iglesia en el Perú y que se convirtió en el escenario de la organización de la Estaca Lima Central que más tarde seria llamada Estaca Limatambo, la primera del Perú.

El presidente Hinckley declaró en aquella primera conferencia de la Estaca Lima:

"Miro en las caras de su pueblo y veo la sangre de aquellos que han caminado sobre esta tierra en tiempos antiguos, también veo los progenitores de otros, que están aquí hoy, que hay en las venas de cientos de los que están sentados, una mixtura de aquellos dos grandes pueblos. Si ustedes son humildes, plenos de oración y devoción, él los engrandecerá, los honrará y los bendecirá tanto en lo pequeño como en lo grande.

Los hombres que han sido llamados a presidir han sido elegidos por el Señor, pero ellos no han sido los únicos que han sido llamados. Cada hombre, mujer o niño, sentados aquí en esta área, que haya entrado en las aguas del bautismo es llamado y tiene una obligación en serios términos de responsabilidad, mientras haya miles ahora en Lima en un futuro cercano habrá decenas de miles."

Servicio y compromiso global

Antes de ser llamado como Profeta, Gordon B. Hinckley sirvió durante 14 años como consejero de la Primera Presidencia y 20 años como miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles. Su carrera en la Iglesia comenzó en 1937 como miembro de la Mesa Directiva General de la Escuela Dominical, apenas dos años después de completar su misión en Gran Bretaña.

Como secretario ejecutivo del Comité General Misional, administró todo el programa misional de la Iglesia durante siete años. Su papel en la Primera Presidencia lo llevó a supervisar asuntos eclesiásticos y temporales, y dedicó más templos que cualquier otro líder en la historia de la Iglesia. Fue el primer presidente de la Iglesia en viajar a España y África, donde se reunió con miles de Santos de los Últimos Días.

Un hombre de medios y educación

El presidente Hinckley era conocido por su habilidad para comunicarse eficazmente. Ofreció entrevistas a importantes medios como The New York Times, Los Angeles Times y el programa "60 Minutes" de CBS. Fue invitado especial en el programa "Larry King Live" de CNN en 1998.

En 2004, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad del presidente George W. Bush, la más alta condecoración civil de los Estados Unidos. Además, recibió numerosos honores educativos y comunitarios, incluyendo doctorados honoris causa de varias universidades y el premio Silver Buffalo de los Boy Scouts of America.

Legado personal y familiar

Nacido el 23 de junio de 1910 en Salt Lake City, Utah, Gordon B. Hinckley provenía de una familia con una rica herencia histórica. Estudió en la Universidad de Utah y comenzó su carrera entregando periódicos para Deseret News. Se casó con Marjorie Pay en el Templo de Salt Lake en 1937 y tuvieron cinco hijos, dos de los cuales sirvieron en posiciones de liderazgo en la Iglesia.

Gordon B. Hinckley dejó un legado de servicio, fe y dedicación inquebrantable. Su vida y obra continúan inspirando a millones, recordándonos la importancia de vivir con propósito y compasión. Al recordar su nacimiento, celebramos su contribución a la Iglesia y su impacto duradero en la comunidad global.