323aa.jpg
Nota de prensa

Guatemala fue la sede del Simposio Latinoamericano de Libertad Religiosa

“La libertad religiosa es fundamental para que prevalezca el pluralismo y funcione la democracia”, Gary Doxey.

El martes 7 de marzo de 2023, se realizó en la sede central de la Universidad Panamericana en  Guatemala el Simposio Latinoamericano de Libertad Religiosa organizado por la Mesa Multireligiosa de Guatemala (en la que participa La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), el Centro Internacional de Estudios de Derecho y Religión de la Universidad de Brigham Young (BYU), la organización Estamos Unidos y la Universidad Panamericana de Guatemala.

319.jpgDownload Photo

    El Presidente de la República de Guatemala, Doctor Alejandro Giammattei, inauguró el simposio expresando la importancia de la libertad religiosa como un derecho fundamental que tienen todas las personas creyentes y no creyentes. “Latinoamérica debe encontrar la forma para proteger la libertad religiosa, para convivir en una sociedad de respeto” expresó.

    53.jpg
    53.jpg
    Doctor Alejandro Giammattei, Presidente de la República de Guatemala, inauguró el Simposio Latinoamericano de Libertad Religiosa. 7 de marzo de 2023.2023 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
    Download Photo

    Conferencistas nacionales e internacionales, entre ellos funcionarios públicos, académicos, abogados y líderes religiosos disertaron temas como la importancia de la libertad religiosa, las amenazas que esta enfrenta, los Derechos Humanos y la libertad religiosa y como ese derecho ayuda en la construcción de la paz y seguridad en la sociedad.

    Durante el desarrollo del simposio, algunos de los conferencistas y panelistas compartieron los siguientes comentarios:

    El Profesor Juan Navarro dijo que donde florece la libertad religiosa, también florecen otras libertades como la de expresión, de enseñanza, de reunión y cuando se limita la libertad religiosa las otras libertades también se limitan. Mencionó que la libertad religiosa tiene dos dimensiones, una es la dimensión interna de las personas, que es la libertad que se juega en el santuario de la propia conciencia y la segunda, la dimensión externa que es la práctica como el culto, la enseñanza, la organización de la vida y la familia según su creencia.

    El Doctor Gary Doxey se refirió a la importancia de proteger la libertad religiosa como un derecho humano fundamental de toda persona. Añadió “Los derechos humanos son la expresión de todo lo que consideramos los seres humanos para vivir en paz, pluralismo y tolerancia. La libertad religiosa queda en el centro de esas libertades junto con otros derechos fundamentales y la dignidad humana puede ser la clave para la mutua reivindicación de los derechos que aparentan ser opuestos”.

    La Profesora Ana María Celis comentó que la protección de la libertad religiosa es un tema fundamental de la tolerancia en las sociedades latinoamericanas, donde, en su mayoría, han firmado convenios internacionales para garantizar este derecho.

    El Maestro Jorge Eduardo Basaldúa Silva explicó la importancia de armonizar los tres principios de la Laicidad, siendo estos “1. Respeto a la libertad de conciencias y de su práctica individual y colectiva; 2. Autonomía de lo política y sociedad civil frente a las normas religiosas y filosóficas particulares y 3. No discriminación directa o indirecta hacia los seres humanos”.

    El Maestro José Ignacio Cuevas de la Garza compartió que los países latinoamericanos son religiosos y entre la religión y el Estado debe existir una armonía, añadió que “la religiosidad en Latinoamérica ha cambiado en los últimos años y depende de la sociedad más que del Estado, el aceptar la reconformación de las actividades religiosas que debe fomentar el diálogo religioso para construir sociedades más justas”.

    Uno de los foros sobre “La Libertad Religiosa, la construcción de la paz, seguridad y la convivencia”, los panelistas coincidieron que la libertad religiosa genera paz y armonía en la sociedad. “Los grupos religiosos construyen paz y llegan a otras áreas como el atender a migrantes, enfermos, familiares de personas desaparecidas y eso es construcción de paz” comentó la Maestra Jimena Esquivel Leáutaud.

    Durante su presentación, el Licenciado José Luis Calderón Ríos compartió con los asistentes al simposio que en México los derechos humanos están reconocidos en la Constitución General a partir de la reforma del 2011, mencionando que hay varios casos donde se ha visto afectado el derecho de la libertad religiosa en temas sociales, académicos y de salud, que en algunos casos el Estado tiene el derecho de decidir sobre el bienestar de la persona haciendo a un lado su creencia religiosa.

    El Pastor Cash Luna citó la Escritura de cuando Jesucristo le pidió agua a la mujer Samaritana, y lo que ella le brindó fue su amistad, añadió “Posiblemente no compartimos los conceptos de nuestra fe unos con otros, pero si podemos ser amigos entre nosotros… la amistad permite tener mesas redondas con las distintas religiones”.

    El Doctor Javier Saldaña Serrano hablando sobre las restricciones a la protección de la libertad religiosa compartió que se está delante del estudio y análisis del derecho que tienen las comunidades religiosas de actuar de acuerdo con sus estatutos para ejercer la libertad religiosa.

    Al finalizar, el Doctor Robin García, Comisionado Presidencial para la Libertad Religiosa, agradeció por llevarse a cabo el simposio que permitió unir lazos de amistad y citó las palabras del Magister Darío Samayoa “No se puede respetar lo que no se conoce”, añadiendo que hoy se conoce más del tema de libertad religiosa e invitando a los participantes a respetarse los unos a los otros.

    Los participantes al simposio expresaron que escuchar a los expositores les ha permitido conocer más sobre la importancia de proteger el derecho a la libertad religiosa y manifestaron su compromiso por aprender más, dar a conocer y apoyar el derecho humano de la libertad religiosa para fortalecer la paz y vivir en armonía en todos los ámbitos de la sociedad.

    Los conferencistas nacionales e internacionales fueron:

    • Profesor Juan G. Navarro Floria, Consejo Argentino de Libertad Religiosa.
    • Profesora María Elena Pimstein, Pontificia Universidad Católica de Chile.
    • Licenciada Valerie Huber, Instituto para la Salud de la Mujer en Washington, D.C., EE.UU.
    • Doctor Gary Doxey, Centro Internacional de Estudios de Derecho y Religión (ICLRS) de la BYU, EE.UU.
    • Profesora María Elena Pimstein, Pontificia Universidad Católica de Chile.
    • Doctora Raquel Caballeros, Procuradora de los Derechos Humanos de El Salvador.
    • Diputado Mauricio Villeda, Congreso Nacional de Honduras.
    • Diputado Fabricio Alvarado, Asamblea Legislativa de Costa Rica.
    • Licenciado José Luis Calderón Ríos, Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México.
    • Maestro Jorge Eduardo Basaldúa Silva, Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación de México.
    • Maestro José Ignacio Cuevas de la Garza, Universidad Iberoamericana/Especialista en Diversidad y Discriminación Religiosa y Estado Laico, México.
    • Maestra Jimena Esquivel Leáutaud, Directora de Respeto y Tolerancia a la diversidad Religiosa para la Construcción de Paz, Secretaría de Gobernación de México.
    • Doctor Javier Saldaña Serrano, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
    • Maestro José Luis de Jesús Samayoa Palacios, Universidad Panamericana, Guatemala.
    • Licenciada Magda Urizar, Iglesia Adventista de Guatemala.
    • Licenciado Darío Samayoa, Comunidad Musulmana de Guatemala.
    • Maestro Eddy Mauricio Cano Cassiano, Subdirector Ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos de Guatemala.

    Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.