GT-bandera.jpg

Guatemala celebra 199 años de independencia

Hoy, 15 de septiembre de 2020, Guatemala celebra 199 años de independencia de la separación de la Corona Española, junto a los países centroamericanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Durante la época de la Constitución de Cádiz (1812-1814 y 1820-1821) el reino de Guatemala desapareció y fue sustituido por dos provincias independientes entre sí, la Provincia de Guatemala, la Provincia de Nicaragua y Costa Rica. En 1821, en vísperas de la independencia, se crearon tres provincias más, Chiapas, El Salvador y Honduras, segregadas de la Provincia de Guatemala.

Actividades de celebración de independencia

Carrera de la Antorcha de la Independencia

La primera antorcha salió en septiembre de 1959 del Monumento a los Próceres, en la Ciudad de Guatemala. La antorcha representa el recorrido en 1821 por todo Centroamérica, cuando jinetes a todo galope llevaron la noticia de la independencia, proclamada en Guatemala con la firma del acta por parte de autoridades civiles y religiosas.

La antorcha es símbolo de la libertad, la independencia, la soberanía y el profundo amor hacia la patria y hacia los hombres que han forjado, a lo largo de toda la vida republicana, los valores esenciales de nuestra cultura y de nuestra civilidad.

Desfiles patrios

Estudiantes del nivel primario, medio y diversificado de todo el país realizan desfiles con bandas escolares para festejar la independencia. Marchan por las calles del Centro Histórico de la capital y por las calles principales de los 22 departamentos del país.

Actividades culturales

Durante este tiempo la se realizan eventos culturales desde actividades de vecinos hasta presentaciones en el Teatro Nacional. Competencia de bandas escolares, actos cívicos son presentados por autoridades de la comunidad y en establecimientos educativos, se presentan bailes y comida típica.

Derivado de la pandemia del COVID-19 las celebraciones de independencia serán virtuales como la Izada de la bandera y el encendido del fuego patrio. El recorrido de la antorcha y desfiles de estudiantes por el centro de la Ciudad de Guatemala no se realizarán con el propósito de mantener las medidas de bioseguridad y distanciamiento social para la prevención del contagio de coronavirus.

Como una muestra del orgullo patrio, muchos edificios en la ciudad de Guatemala se cubren con banderas azul y blanco y se ven por toda la ciudad.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días enseña a sus miembros a ser ciudadanos activos en el país y a servir en la comunidad donde vivan, como indica el 12º Artículo de Fe“Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedecer, honrar y sostener la ley”.