Nota de prensa

Haciendo historia: La Iglesia respalda a su primera capellana militar

Jenna Carson, ex misionera y alumna de Harvard Divinity School, servirá como capellana en la Fuerza Aérea de EE. UU.

Esta Nota es cortesía de Thechurchnews.com

Por Jason Swensen

A nivel personal, no es de extrañar que Jenna Carson vista el uniforme azul de una oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

El servicio militar es elemental para su legado familiar. Tanto el abuelo de Carson como un tío eran pilotos de la Fuerza Aérea. Su padre sirvió en el Ejército de los Estados Unidos. Ella dice que es un honor seguir sus pasos profesionales al comenzar su propia carrera militar.

Pero en un nivel más amplio, Carson está abriendo un camino inexplorado y haciendo historia para los Santos de los Últimos Días. A principios de este mes, la ex misionera fue apartada por el élder Jeremy R. Jaggi, Setenta Autoridad General, para ser la primera mujer capellán militar respaldada por la Iglesia. Comenzará su servicio militar como teniente primera en la Fuerza Aérea de los EE. UU.

Ser apartada como capellana militar “fue tan hermoso”, le dijo a Church News. “Fue sin duda uno de los momentos más destacados de mi vida”.

Como capellana militar recién nombrada, Carson agregó que está comprometida a ayudar a aquellos a quienes pronto servirá para que “sepan que son amados por Dios incondicionalmente. …Espero que puedan sentir el amor de Dios”.

Hija de conversos (Rupert y Karri Carson), Carson dijo que la Iglesia ha sido durante mucho tiempo un elemento de anclaje de su identidad. “Siempre fue parte de lo que yo era”.

Mientras todavía era una niña, decidió servir a los demás como misionera de tiempo completo y eventualmente cumplió con una asignación de habla hispana en la Misión Florida Tampa. Trabajar con trabajadores migrantes y otras personas que necesitan ser edificados espiritualmente la ayudó a descubrir una empatía que le será muy útil en su ministerio profesional.

El servicio misional, agregó ella, “también me enseñó cómo el Espíritu puede enseñarme a aprender”. Carson recibió una revelación personal durante su misión de que seguiría estudios de posgrado después de terminar su licenciatura en inglés en la Universidad Brigham Young. Pero inicialmente no estaba segura de qué campo académico avanzado seguir.

Amy Easton-Flake, profesora del departamento de educación religiosa de BYU, demostró ser una mentora clave durante el tiempo de Carson como estudiante en la universidad patrocinada por la Iglesia.

“(La profesora Easton-Flake) me preguntó: ‘Jenna, ¿has pensado en Harvard Divinity School [Colegio de Teología de Harvard]?’”

La respuesta fue no.

“Pero el Espíritu dijo ‘Sí’”, dijo Carson, riendo. “Sentí esta fuerte impresión de que el colegio de teología era a donde iría, aunque no sabía qué era el colegio de teología”.

Ella inmediatamente buscó en Google “Harvard Divinity School” y aprendió más. Aunque intrigada, no fue una decisión fácil de tomar. Carson estaba recién casada en ese tiempo y se preguntaba si continuar sus estudios en Massachusetts era la elección personal correcta. Pero después de mucha oración y ayuno, solicitó ingreso a Harvard y fue aceptada.

En ese momento, pensó que sus estudios de posgrado en teología la pondrían en el camino hacia una carrera legal o académica. “Pero durante mi primer semestre, en el otoño de 2015, aprendí lo que era la capellanía”, dijo ella. “Una vez más, recibí una fuerte revelación del espíritu. ….Sentí que Dios me estaba llamando a ser una capellana militar”.

Ella se puso en contacto con la oficina de servicios de capellanes y relaciones militares de la Iglesia y expresó su deseo de convertirse en capellana militar respaldada por la Iglesia (en inglés).

A pesar de los antecedentes militares de su familia, nunca se había imaginado en uniforme hasta ese momento. “Unirme al ejército simplemente no estaba en mi radar, por lo que esta decisión me sorprendió completamente”.

Aún así, no podía negar sentir un llamado divino para servir a quienes sirven, particularmente a las mujeres en uniforme. “Sé que las mujeres que sirven en las fuerzas armadas enfrentan muchos desafíos; y sé que pueden beneficiarse de tener una capellana”.

Un capellán de las fuerzas armadas de los EE. UU., es un oficial comisionado no combatiente encargado de brindar servicios religiosos y apoyo espiritual a sus compañeros soldados, marineros, aviadores, infantes de marina y guardacostas. Un capellán también es responsable de asesorar a los comandantes sobre cuestiones morales y religiosas.

En el lado militar de los EE. UU., los candidatos a capellán deben obtener una maestría en teología o un campo de estudio relacionado. BYU ofrece una maestría en estudios religiosos que satisface el requisito académico militar.

Además, el Departamento de Defensa de los EE. UU. y la Iglesia han establecido requisitos basados ​​en la religión que los candidatos deben completar para recibir el respaldo de la Iglesia para ser seleccionados para la capellanía.

La Iglesia ha seleccionado y respaldado capellanes en las Fuerzas Armadas de los EE. UU., durante más de un siglo, y muchos Santos de los Últimos Días han servido a su país y al personal militar tanto en tiempos de paz como de conflicto.

Pero hasta el reciente respaldo de Carson, ninguno de los capellanes Santos de los Últimos Días había sido mujer.

Su proceso de aprobación se prolongó durante varios años. Hubo reveses, y no todo el mundo fue alentador. Al mismo tiempo, ella también estaba lidiando con los desafíos personales de un divorcio. Pero Carson estaba segura de que el Señor quería que ella fuera capellana de la Fuerza Aérea respaldada por la Iglesia.

Ella también se sintió animada por el apoyo constante de Frank Clawson, un piloto retirado de la Fuerza Aérea que estaba sirviendo como director de relaciones militares de la Iglesia durante gran parte de su proceso de solicitud.

A pesar de episodios ocasionales de duda, Carson finalmente depositó su confianza en Dios. Lo que pasó fue la voluntad del Señor. Ella podría aceptar eso.

“Confiaba en que el Padre Celestial”, dijo ella, “me devolvería algo mejor de lo que podía imaginar”.

A principios de 2020, se acercó nuevamente a la Iglesia en busca de un respaldo para la capellanía militar. Pronto recibió el respaldo de la Iglesia para convertirse en capellana, inicialmente para la Reserva de la Fuerza Aérea.

Durante la pandemia, Carson trabajaba como capellana de hospital. Más tarde, en mayo de 2021, encontró un empleo de tiempo completo como capellana federal de prisiones respaldada por la Iglesia.

“Aprendí mucho en ese ministerio de prisiones”, dijo ella. “A veces era duro y oscuro. Pero siento que tenía que hacer eso antes de comenzar con el ejército”.

Trabajando con el nuevo director de relaciones militares, Todd Linton, también piloto retirado de la Fuerza Aérea, continuó con el proceso de solicitud de la Fuerza Aérea y fue entrevistada para recibir el respaldo de la Iglesia.

Linton recuerda estar impresionado por la trayectoria hasta ese momento, de Carson hacia la capellanía militar.

“Jenna trabajó arduamente para prepararse para la oportunidad que esperaba que el Señor le brindara”, dijo él. “Es verdaderamente una bendición ser guiado por la revelación en esta Iglesia porque la respuesta llegó permitiéndole seguir adelante y servir como capellana en servicio activo”.

Carson atesorará para siempre los recuerdos de haber sido respaldada por la Iglesia y posteriormente aceptada como capellana en las fuerzas armadas, una novedad para una mujer Santo de los Últimos Días.

El 7 de julio, fue apartada por el élder Jaggi.

El élder Jaggi aconsejó a Carson que estudiara los principios del sacerdocio para “realizar mejor la obra de Dios”.

Su tío, Greg Carson, un oficial retirado de la Fuerza Aérea, administró el juramento militar del cargo ese mismo día.

Carson comenzará un curso de capacitación para oficiales de nueve semanas en agosto en Alabama y luego comenzará su capellanía trabajando con aviadores en la Base Keesler de la Fuerza Aérea en Biloxi, Mississippi.

Mientras tanto, otras mujeres Santos de los Últimos Días son actualmente candidatas para convertirse en capellanas militares respaldadas por la Iglesia en el futuro. Carson puede ser la primera capellana militar respaldada por la Iglesia, pero no será la última.

Al comenzar su histórico servicio como la primera mujer capellán militar respaldada por la Iglesia, Carson recurre al consejo centrado en Cristo que recibió del capellán de la Fuerza Aérea de los EE. UU., Sam Patnaik, un colega Santo de los Últimos Días:

“Recuerda que estás aquí para servir. Estás aquí para otras personas. Mientras los sirvas y los ames, te irá bien en tu carrera”.

Copyright Deseret News Publishing Company 2022

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.