Nota de prensa

Mujeres en Ecuador se unieron al 180 Aniversario de la Sociedad de Socorro de La Iglesia de Jesucristo

En Ecuador, las mujeres forman parte fundamental de la fe y crecimiento dentro de la Iglesia

En la Estaca Puerto Bolívar, Ecuador de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se celebró el Aniversario Nro. 180 de la Sociedad de Socorro el pasado 19 de marzo. En esta celebración se contó con la compañía de las hermanas de la Primaria, de las Mujeres Jóvenes y amigas invitadas de la comunidad.

Este año querían recordar lo importante que es la integración no sólo de las hermanas nuevas que llegan a la unidad sino también de entre quienes ya son parte del barrio y trabajan en diferentes organizaciones. Recordaron los inicios de la Sociedad de Socorro y lo que se espera que hagan juntas. También lo importante que es el amarse el uno al otro para que, como dijo la madre del profeta José Smith: “Podamos sentarnos juntas en el cielo”.

Ernesto Montenegro, consejero del obispado habló de la importancia que las mujeres tienen en la iglesia y del valor que tenemos en el gran plan de Nuestro Padre Celestial. Como parte del programa se expusieron manualidades hechas a mano por algunas hermanas de dicha organización, se compartieron testimonios edificantes, hubo un tiempo de interacción entre las asistentes, así como dinámicas que les ayudaron a llenarse de gozo, compartir amistad, recibir inspiración y sentir que son muy especiales para el Padre Celestial, todo eso expresado en una atmósfera de alegría y tranquilidad. Después, todos los asistentes participaron de alimentos que se preparó para ser compartido.    

“Esta organización es maravillosa, me siento muy feliz de pertenecer a ella y testifico que realmente la Sociedad de Socorro nos permite unirnos más como hijas de Dios. Le doy gracias al Padre Celestial y a Jesucristo por haber instituido en la tierra esta divina organización”, expresó Dolores Salinas.

Aurora Amagua de Reyna, otra de las participantes, indicó: “Todos tenemos talentos y habilidades especiales que nos dio nuestro Padre Celestial. Es muy gratificante saber cómo mis talentos me han ayudo a pasar etapas difíciles de mi vida. Estoy dispuesta a compartir mis habilidades con otras hermanas a fin de que ellas también desarrollen sus talentos”.

Por su parte, Génesis Loor de Salinas, mencionó: “la actividad sirvió para recordarnos el potencial divino que tenemos todas las hijas de Dios y la importancia de expresarnos unas a otras el verdadero hermanamiento". También agregó: “… me pareció maravilloso el socializar juntas, y que todas compartan conocimientos y talentos que poseen como mujeres virtuosas”.

Aniversario-Soc-Soc-12
Aniversario-Soc-Soc-12
Barrio Boyacá, Estaca Machala2022 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Hace 180 años se organizó la Sociedad de Socorro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el 17 de marzo de 1842. En ese momento eran 20 mujeres reunidas en la sala de una tienda en Nauvoo, Illinois, Estados Unidos y ahora la Sociedad de Socorro es una hermandad mundial ya que es la organización de mujeres más grande y una de las más antiguas del mundo. Su lema es: “La caridad nunca deja de ser”. Al organizar la Sociedad de Socorro en 1842, José Smith dijo: “La Iglesia nunca estuvo perfectamente organizada hasta que se organizó a las mujeres de esa manera”.

En Guayaquil, la lluvia tampoco impidió la celebración y congregación de las hermanas que pudieron compartir sus vivencias y fortalecerse mutuamente. Las mujeres de este sector tuvieron una reunión enfocada en la parte histórica de la Sociedad de Socorro y en la autosuficiencia espiritual a través de testimonios sobre la manera en la que Sociedad de Socorro ha bendecido la vida de las hermanas. También se enseñó sobre la autosuficiencia temporal a través de espacios para explicar la importancia del ahorro, y cómo hacer bocaditos, sábanas de bebé, entre otras cosas. Al final pudieron disfrutar también de un refrigerio preparado por un grupo de ellas y se dio un recuerdo especial a una hermana recién bautizada y que está a punto de migrar.

Aniversario-SocSoc-10
Aniversario-SocSoc-10
Barrio Florida Estaca Prosperina, Guayaquil2022 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

La Estaca Manta también participó del aniversario con una conferencia especial para la Sociedad de Socorro. Con discursos testimoniales, participaron Jovita Vallejo, Amapola Lara y Estrella Ferrín, pioneras de la iglesia y de la organización de mujeres de la Iglesia en esa localidad. Compartieron cómo conocieron la Iglesia y testificaron de su conversión hacia el Evangelio de Jesucristo. También se trataron diversos temas como las responsabilidades de las madres y el liderazgo de las mujeres.

Anversario-Soc-Soc-9Download Photo

Lorena Zuleta, habló sobre la transición de etapa de la adolescencia hacia la adultez y como las miembros de la Sociedad de Socorro deben ayudar a en esa transición. “Como madres tenemos la gran responsabilidad de preparar a nuestras hijas para los desafíos que enfrentamos como mujeres”, expresó.

Además Ana Julia Pacheco, relató la historia de la Sociedad de Socorro desde su fundación, como se organizaron en 1841 y la función vital para el desarrollo y crecimiento de la Iglesia alrededor del mundo. Como la ministración está consolando y ayudando a las mujeres que han perdido a sus esposos, dando fortaleza y valentía para los desafíos de la vida y como las mujeres se convierten en grandes líderes.

Por su parte, Pilar Romero, mencionando el lema de la Sociedad de Socorro, exhortó a las hermanas de su congregación que se tienda una mano a quien lo necesite. Compartió su testimonio afirmando que el brindar amor, puede cambiar al mundo entero. Invitó a las mujeres ser amorosas y ministrar como el Salvador lo hizo.

Aniversario-SocSoc-8Download Photo

Pedro Morales, presidente de la Estaca Manta, también participó y recordó a las mujeres las promesas del Padre Celestial. Hizo hincapié en el poder y el don divino que tienen las mujeres. “Cuando el élder Zeballos llegó para reorganizar la estaca, me llamó para decirme que iría a entrevistar a mi esposa. Antes de entrevistarme a mí, habló con mi esposa para decirle que yo sería el próximo presidente de estaca y que si ella estaba dispuesta a apoyarme [...] En aquel momento me di cuenta que ustedes tienen mayor poder porque corrigen con amor y dulzura y pueden refinarnos. Cuan agradecido estoy con mi esposa, porque ella es quien me sostiene y me ayuda a ser mejor”, contó con reverencia y emoción.

Luego de ello, se realizó un evento cultural donde se presentaron las seis unidades que tiene la estaca. Con fotografías históricas, comida, ropa y bailes folclóricos de la época pionera de la iglesia, y demás actividades que desarrollaron las mujeres de la estaca. Carolina Zambrano, del Barrio Montecristi, presentó las actividades que habían realizado durante los dos últimos años, ya que por motivos de la pandemia no han podido presentarlos y expresó que las actividades han brindado bienestar emocional entre las hermanas; las hermanas de los barrios Altamira y Córdova presentaron bailes folclórico de la época pionera; Maureen Mero, de la Rama Jaramijó participó presentando la historia de la Rama y la influencia de las Mujeres.

Asimismo, Michelle Bailón del Barrio Tarqui, expresó que las mujeres ayudan a otros a ser autosuficientes mediante los talentos que comparten; Gabriela Mero, del Barrio Eloy Alfaro, mencionó que las mujeres cumplen un rol fundamental en los hogares y presentó algunas artesanías y comida producto de los talentos de las mujeres de esta gran organización.

Aniversario-Soc-Soc-6Download Photo

A nivel mundial, el propósito de la Sociedad de Socorro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es preparar a las mujeres para las bendiciones de la vida eterna al:

  1. Aumentar la fe en el Padre Celestial y en Jesucristo y Su expiación
  2. Fortalecer a las personas, las familias y los hogares mediante las ordenanzas y los convenios
  3. Trabajar en unidad para ayudar a los necesitados.

#AniversarioDeLaSociedadDelSocorro

#SalaDePrensaEcuador

#ÁreaSudamericaNoroeste

#NoticiasLaIglesiadeJesucristo

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.