En medio de los grandes esfuerzos médicos que las autoridades gubernamentales y los centros de salud están realizando en Paraguay durante la pandemia del Covid-19, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a través de sus servicios de Bienestar y Ayuda Humanitaria, continua ayudando a la comunidad con la donación de insumos para la protección del personal de la salud, equipamiento médico y facilitando la existencia de centros de vacunación donde las personas puedan ir y ser inmunizadas contra el virus del Covid-19.
Es así como a la fecha la Iglesia en Paraguay para ayudar a sobrellevar la Pandemia Covid-19 ha realizado alrededor de 20 proyectos de Ayuda Humanitaria solo con este propósito destinado al área de salud del país en distintos municipios. Esta ayuda es adicional a los demás proyectos que por años lleva realizando la Iglesia en el país.
- Paraguay-cv2
- Paraguay-CV1
- Paraguay-cv3
- Inauguracion-Contendor-Pastoral_39.JPG
- Inauguracion-Contendor-Pastoral_68.JPG
- Inauguracion-Contendor-Pastoral_80.JPG
- Inauguracion-Contendor-Pastoral_3.JPG
- Paraguay-CV4
- IJSUD-Donación-Ypané_23.jpg
- IJSUD-Donación-Ypané_24.jpg
- IMG-20210711-WA0026.jpg
- IMG-20210711-WA0025.jpg
1 / 2 |
El Elder Robert G. Rivarola, de los Setenta, al ser consultado del por qué la Iglesia se compromete de esta manera con las comunidades al realizar este tipo de ayudas, expresó que como miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y siendo seguidores de Él, “se nos enseña a emular su ejemplo bendiciendo la vida de nuestro prójimo – los hijos de Dios – nuestros hermanos”. Cabe señalar que el élder Rivarola, además de ser un alto líder de la Iglesia de Jesucristo en Paraguay, es de profesión médico y ejerce en la salud pública.
Dentro de los proyectos realizados para ayudar a palear la Pandemia Covid19, se destacan las ayudas entregadas a:
- Vacunatorio en Municipalidad de Cerro Ñemby.
- Farmacia Social, Arzobispado de Asunción.
- Centro de Salud de Ypané.
- Hospital Distrital de Piribebuy.
- Hospitales de Villa Elisa y Salto del Guaira.
Vacunatorio Municipalidad de Cerro Ñemby
El sábado 14 de agosto el Elder Robert G. Rivarola, Setenta de Área, junto al presidente de la Estaca Ñemby, Presidente Marcos Sosa, hicieron entrega, en representación de la Iglesia, a la Intendenta de la Ciudad de Ñemby, Prof. Bonifacia Salinas de Martínez, una donación consistente en una Carpa y un Container de 40 pies que se dispusieron para ser utilizados como centro de vacunación.
La donación servirá de sobremanera para llevar a cabo la labor del vacunatorio peatonal de la ciudad que beneficiará a centenares de personas. El líder local de la Iglesia, Presidente Marcos Sosa, manifestó estar “muy agradecido a todos los hermanos (miembros de la Iglesia) que gracias a sus sacrificios por medio de las Ofrendas de Ayuno y la organización que la Iglesia tiene como Ayuda Humanitaria y - por medio de ella y a través de esta- muchos más hijos de Nuestro Padre Celestial, pueden ser bendecidos… sin excepción”.
Farmacia Social, Arzobispado de Asunción.
Otro importante proyecto de ayuda se realizó en conjunto con la Pastoral Social Arquidiocesana de Asunción, poniendo en marcha ambas instituciones religiosas una Farmacia Social para atender a enfermos del Covid-19.
Con el propósito de contribuir de manera urgente con este proyecto llevado a cabo por la Pastoral Social, los miembros de La Iglesia de Jesucristo donaron un contenedor equipado con toda la infraestructura necesaria para ser utilizado como dispensario de productos farmacéuticos.
“Este es el fundamento de la caridad, un gesto de unidad y de Fratelli Tutti como dice el Papa, de hermanos, todos hermanos, orientados a dar soluciones adecuadas en este tiempo de pandemia, al clamor, al llanto, al quebranto de muchas personas”, expresó el Monseñor Valenzuela durante su discurso de agradecimiento, en donde también destacó el gesto solidario de otras denominaciones cristianas y organizaciones sin fines de lucro que acudieron de manera inmediata a colaborar con este proyecto.
La Farmacia Social o “Farmacia del Pueblo”, fue instalada en el predio del Seminario Metropolitano de Asunción y comenzará a funcionar desde el lunes 21 de junio de 2021, teniendo como principal propósito brindar asistencia con medicamentos a los pacientes con Covid-19 que actualmente se encuentran en situación de necesidad y no cuentan con la asistencia de un seguro de salud.
Centro de Salud de Ypané
Una importante donación consistente en dos contenedores metálicos totalmente equipados en modalidad de consultorios móviles fue donada por la Iglesia de Jesucristo a la Dra. Leticia Meza, Directora del Centro de Salud de Ypané, localidad distante a 30 kilómetros al sur de Asunción.
El equipamiento interior consta de camillas, escritorios, acondicionadores de aire y bombas de aspiración.
“Yo quisiera agradecer a la Iglesia por la donación de los contenedores equipados para la comunidad de Ypané, éstos hoy en día son de mucha utilidad ya que en uno funciona el área de pediatría y en otro el centro de tomas exprés para Covid. Ypané es un polo de desarrollo dentro del Departamento Central con sus 68 distritos en el cinturón periurbano, muchas familias acceden a este beneficio gracias al aporte de la Iglesia”, destacó la Dra. Leticia Meza.
Hospital Distrital de Piribebuy
Durante el mes de julio, en el pabellón de contingencia para Covid-19, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del instrumental médico consistente en: equipos de Oxigenoterapia de alto flujo (Dispositivo, tubuladuras y cánulas nasales), Kit circuito Airspiral Cámara Airvoo y un Gasómetro (equipo para procesar gases arteriales en sangre) que será utilizado en el laboratorio. De esta manera se refuerzó el área de atención a pacientes con patologías respiratorias permitiendo que la ciudadanía pueda ser tratada de manera rápida y eficaz, sin necesidad de viajar grandes distancias para acceder a este tipo de servicios salud.
La Directora del Hospital de Piribebuy, la Dra. María Victoria Duarte, agradeció en nombre del plantel médico a los representantes de la Iglesia por la donación recibida, la cual fue entregada por el líder eclesiástico local; Carlos Raúl Meza, del Distrito Caacupé, de la Iglesia de Jesucristo.
Hospital General de Villa Elisa y Hospital de Salto de Guaira
“Agradecemos de sobremanera el apoyo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días por ese compromiso y responsabilidad social que tiene”, expresó el Doctor Roque Silva, Director de la Undécima Región Sanitaria del Paraguay, en referencia a las diversas donaciones que ha realizado la Iglesia durante el tiempo de Pandemia.
El equipamiento médico donado a ambos hospitales es de gran ayuda y consiste, entre otras cosas en: Hospital Villa Elisa: 2 Equipo de Alto Flujo de Oxigeno con todos sus componentes 2 Kit de Circuito Airspiral Cámara AIRVOII, 20 Canulas Nasal, 1 Electrobisturí 300 watts, 1 Respirador Pulmonar. Hospital Salto del Guaria: 10 Camas Hospitalarias Electricas con Colchón, 5 Bombas de Infusión con accesorios y 2 Monitores Neonatales.
En Paraguay, la Iglesia y sus miembros han participado de manera muy activa para ayudar a la autoridad pública a doblar la curva de contagio y promover las acciones de auto cuidado, pero al mismo tiempo prestando ayuda donde se necesita.