La mañana del viernes 16 de diciembre del 2022, en las instalaciones de la Unidad Educativa del Milenio Juan Gómez Rendón del cantón General Villamil (Playas), La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días realizó la entrega de nuevo mobiliario escolar para 15 locales educativos de la Dirección Distrital de Educación 09D22 Playas perteneciente a la Coordinación Zonal 5 del Ministerio de Educación.
La donación alcanza la suma de 40 000 dólares norteamericanos que es parte del programa de ayuda humanitaria que brinda La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a nivel mundial, y especialmente a países como Ecuador, que fue uno de los más afectados por la pandemia. Debido a la crisis sanitaria en Ecuador en los últimos dos años, los estudiantes asistieron a clases virtuales, y este año, el regreso a clases presenciales se tornó difícil debido a que el mobiliario se deterioró.
En la entrega estuvo presente el gerente de Bienestar y Autosuficiencia de la Iglesia, José Jiménez Álava. También estuvieron presentes el director Distrital de Playas, Julio Vaque Lázaro; el consejero del Barrio Playas, Cristhian Solís; y la coordinadora de la Unidad de Cooperación Nacional e Internacional de AME-Guayas, Jessica Benites Ronquillo; y se suscribió el acta de entrega-recepción de los bienes.
El equipamiento, que se entregó para su posterior distribución entre los establecimientos de educación fiscal del cantón General Villamil (Playas), corresponde a 100 pupitres de mobiliario Tipo 1; 100 Kits Tipo 2; 100 de Tipo 3; 60 de Tipo 4 y 10 pizarras acrílicas que contienen las características técnicas que exige el Ministerio de Educación.
Los planteles beneficiados son: la Unidad de Educación Básica Juan Bautista Yagual Mite; Isabel Ycaza de Estrada; 15 de Agosto; José de Villamil; Pedro J. Menéndez; Cacique Tumbalá; Víctor Muñoz Córdova; Playas de Villamil; Dr. Harry Ycaza Coral; Luis Alfredo Avendaño; General José de Villamil; Dr. Rashid Torbay; Víctor Emilio Estrada, y Carlos Matamoros Jara.
Como parte del compromiso de las instituciones que han recibido la cooperación con recursos no reembolsables, la comunidad ha realizado mingas de limpiezas en los locales educativos, y el Distrito de Educación 09D22 de Playas ha procedido a la colocación de dispensadores de alcohol gel como medida de bioseguridad para enfrentar la pandemia del COVID-19.
El mobiliario es una donación de La Iglesia de Jesucristo como parte de las ayudas sociales que brinda a distintas naciones y con la finalidad ayudar con el retorno seguro de alumnos a clases presenciales como medida postpandemia. La gestión se hizo a través de Asociación de Municipalidades de Ecuador AME-Guayas, que preside el ingeniero Álex Zambrano, alcalde de Balzar.