Nota de prensa

La Iglesia de Jesucristo y el Ministerio de Salud de Paraguay unen esfuerzos para combatir la muerte materna e infantil

Se realizaron cursos y actualizaciones en técnicas de cuidados neonatales y maternos

En una colaboración estratégica para abordar la preocupante tasa de mortalidad materna infantil en Paraguay, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días han implementado un proyecto crucial de Cuidado Materno Neonatal (MNC).

El proyecto ha consistido en una serie de talleres de capacitación llevados a cabo por un equipo médico proveniente de los Estados Unidos, dirigidos a 55 funcionarios, médicos, facilitadores y docentes/instructores del MSPyBS. Estos talleres se han centrado en la 8.ª edición de Reanimación Cardio Pulmonar Neonatal y en el programa “Ayudando a Madres a Sobrevivir”, que aborda el control de hemorragias posparto (HPP), una de las principales causas de mortalidad materna en Paraguay, así como el manejo de preeclampsia/eclampsia.

Paraguay-Neonatal-5
Paraguay-Neonatal-5
De izquierda a derecha: Elder McClure, Doctor Miguel Olmedo, Viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Hermana McClure, Elder Robert Rivarola, Setenta de Área y Guido Lucas. © 2023 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

El Dr. Charles Geofrey Zollinger, médico familiar y voluntario de la Iglesia de Jesucristo, coordinador de los cursos realizados cada cinco años, expresó: “Estos instructores participantes son verdaderas estrellas para la población paraguaya, ayudando en partos por todo el país”.

Los docentes que participaron en los talleres se encargarán de llevar esta valiosa capacitación a lo largo y ancho del país, buscando mejorar las capacidades y competencias de los profesionales de la salud que trabajan en hospitales dedicados a la atención de madres en parto y cuidados neonatales.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a través de su programa de Ayuda Humanitaria, ha contribuido al proyecto mediante la donación de material médico, incluyendo 20 maniquíes, 80 kits de entrenamiento, 100 juegos de instrumentos, materiales didácticos y guías, todo destinado a la formación de 500 profesionales de la salud en Paraguay.

La Lic. Wilma Piris, directora del Instituto Nacional de Educación Permanente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, destacó la importancia de estas actualizaciones para los participantes, señalando que “valoran y esperan estas actualizaciones que salvan vidas en todo el territorio de nuestro país”.

En la clausura del curso de “Reanimación Cardio Pulmonar Neonatal”, el Dr. Miguel Olmedo, viceministro de Atención Integral de la Salud y Bienestar Social, expresó un profundo agradecimiento en nombre del gobierno paraguayo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días por su colaboración perdurable en el tiempo.

Estos talleres de Cuidado Materno Neonatal son parte de la iniciativa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay para mejorar la asistencia primaria a madres y reducir la mortalidad materno infantil en el país.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.