Nota de prensa

“Ilumina el Mundo”: la innovadora máquina de donaciones que revoluciona la forma de ayudar llega a Galerías Pacifico

Permiten colaborar con CILSA, Fundación FANDA, el Hospital Gutiérrez y Amigos en el Camino

Durante todo diciembre, Galerías Pacífico será escenario de una propuesta solidaria inédita en el país: la llegada de “Ilumina el Mundo”, la iniciativa global de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que invita a ayudar de manera simple, directa y transparente.

Maquina-de-Donacion_215723460_iOS.jpg
Maquina-de-Donacion_215723460_iOS.jpg
Participante en las maquinas de donación en Buenos Aires, Argentina el domingo 30 de noviembre de 2025.2025 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Se trata de máquinas expendedoras de donaciones que se inauguraron el 30 de noviembre en el primer subsuelo y que permanecerán hasta fin de año; permitirán elegir entre una variedad de aportes concretos que van desde alimentos, ropa de abrigo, frazadas, zapatillas, equipamiento médico hasta becas educativas. En la ceremonia de apertura estuvieron presentes representantes de cuatros organizaciones beneficiarias, autoridades de la Iglesia y público en general. Élder Leopoldo Zúñiga, Setenta de Área de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, expresó:

“Queremos ser una luz y las manos extendidas del Salvador para que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan. Jesucristo anduvo haciendo bienes; esta iniciativa es una manera sencilla de seguir Su ejemplo y amar al prójimo”.

En 2016, la Iglesia lanzó “Ilumina el Mundo”, una campaña global que invita al público a realizar pequeños actos solidarios durante la temporada de Navidad. Un año después, se introdujo esta novedosa forma a través de las Máquinas de Donaciones y en 2025 renueva su compromiso en todo el mundo, donde estarán presente de manera simultánea en 126 ciudades y 21 países.

El 100 por ciento de lo recaudado se destina directamente a cuatro organizaciones argentinas que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad: CILSA, Fundación FANDA, el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y Amigos en el Camino. La Iglesia cubre todos los costos operativos, lo que garantiza total transparencia.

Cuatro organizaciones, múltiples formas de ayudar

Las máquinas estarán disponibles todos los días de 10 a 21 h en Galerías Pacífico, y cada aporte se transforma en apoyo real: inclusión educativa para personas con discapacidad (CILSA); tratamientos para niñas y niños con hipoacusia (FANDA); equipamiento para fortalecer la atención pediátrica (Hospital Gutiérrez); y asistencia a personas en situación de calle (Amigos en el Camino).

Desde CILSA, su directora de Desarrollo Estratégico Global, Laura Wierszylo, destacó la alianza de larga data con la Iglesia: “Nos sentimos absolutamente bendecidos, conmovidos y emocionados. Hace veinte años que caminamos junto a la Iglesia promoviendo la inclusión de personas con discapacidad. Una pequeña acción puede generar un gran impacto; en estas máquinas, una beca es la oportunidad para que un estudiante con discapacidad pueda ingresar, permanecer y graduarse en la universidad”.

La presidenta de Fundación FANDA, Gina Romano, subrayó cómo las donaciones se traducen en “días de escucha” para niños con discapacidad auditiva: “Trabajamos hace treinta años con familias que no pueden acceder a los audífonos ni a los tratamientos que sus hijos necesitan. Muchas veces no tienen siquiera para comer. Esta iniciativa abre un camino para que, con un pequeño gesto, alguien pueda darle a un niño la posibilidad de escuchar, hablar y formarse. No es solo venir al shopping: es iluminar el mundo con cada gesto”.

En representación de la Cooperadora del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, su presidenta Alicia Garré explicó el impacto que tiene la ayuda en un hospital de alta complejidad que atiende a miles de pacientes por día:

“Nuestro hospital cumple 150 años y nuestra cooperadora 70, acompañando cada necesidad que surge. Mientras hoy estamos acá, en el hospital se operan chicos, se atiende en la guardia y los estudios no se detienen. La ayuda que recibimos complementa la labor de un hospital que mejora la salud de niñas y niños de todo el país. Nos sentimos bendecidos cada vez que la Iglesia piensa en nosotros y en los pacientes del Gutiérrez”.

Maquina-de-Donacion_214739570_iOS.jpg
Maquina-de-Donacion_214739570_iOS.jpg
En la foto, la presidenta de Fundación FANDA, Gina Romano y Flavia Ruggiero2025 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Por su parte, Mónica De Russis, directora ejecutiva de Amigos en el Camino, hizo un llamado a mirar con otros ojos a las personas en situación de calle: “Navidad es tiempo de amor, y el amor tiene muchas formas. Nosotros elegimos ser amigos de quienes viven en la calle. Cada vez hay más personas en esta situación, con cuatro generaciones conviviendo en las veredas de Buenos Aires. Esta iniciativa de la Iglesia nos toma de la mano y nos ayuda a tender otra mano a quienes esperan que alguien los mire, los llame por su nombre y les dé una oportunidad.”

A través de sus distintos programas —recorridas nocturnas, apoyo a familias, acompañamiento social y oportunidades de trabajo—, Amigos en el Camino busca brindar una ayuda integral para que estas personas puedan empezar a salir de la calle.

Una campaña global que invita a multiplicar la bondad

Cada año, Ilumina el Mundo anima a celebrar la Navidad a través de gestos de servicio y amor al prójimo. Las máquinas hacen tangible esa invitación, acercando a quienes quieren ayudar con quienes más lo necesitan.

“El objetivo no es recaudar dinero, sino ofrecer una oportunidad de ayudar a otros. Cada donación, grande o pequeña, ilumina el mundo de alguien más”, destacaron desde la organización.

Desde su lanzamiento en 2017, la iniciativa ya permitió donar más de 44 millones de dólares en artículos y servicios, beneficiando a millones de personas en más de 131 ciudades del mundo.

Más información en GivingMachine.org y en las cuentas locales @givingmachineargentina y @iglesiadejesucristo_sas.