Noticia

José Ramón Rotellini: Miembro escultor del busto de Juan Pablo Duarte

“Inmortalizar la figura del Patricio Juan Pablo Duarte significó un honor y gran estímulo para mí. La directiva del instituto Duartiano me eligió para llevar a cabo la obra”, José Ramón Rotellini

Hablar del Pico Duarte es referirnos a la elevación montañosa más alta de toda la Región del Caribe, ubicado en la Cordillera Central en la República Dominicana con una altura de 3,087 metros sobre el nivel del mar representa un lugar majestuoso donde miles de personas han emprendido el recorrido con el objetivo de conquistar su cima. Para aquellos que lo han visitado, la vista que se disfruta mientras se escala es impresionante, la brillante luz del sol ilumina paradisíaco lugar dando diferentes y llamativos matices al recorrido donde predomina el color verde, la frescura del clima y el contacto con la naturaleza, elementos que se unen para dar como resultado una experiencia inolvidable.

Siendo que esta es la elevación más alta en todo el caribe es grato saber que lleva el nombre de uno de los hombres más importantes que han nacido en el país, Juan Pablo Duarte Diez, padre de la patria y fundador de la nación.

En la cima del Pico Duarte se encuentra un busto de Juan Pablo Duarte el cual fue esculpido por el artista dominicano José Ramón Rotellini, quien además de ser uno de los escultores más famosos del país es  miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

José Ramón Rotellini nació el 9 de Julio de 1941 en Santo Domingo, República Dominicana. En 1958 inicia sus estudios artísticos en el palacio de Bellas Artes donde estuvo hasta el 1963 y comienza a desarrollar su carrera.

Muchos de los bustos históricos que se encuentran ubicados en lugares importantes de la ciudad de Santo Domingo han sido esculpidos por el hermano Rotellini, pero este en especial tiene un significado especial por haberse hecho en honor al patricio Juan Pablo Duarte y por encontrarse en lo más alto de la nación.

Rotellini relata que realizar el busto  le tomó aproximadamente dos o tres meses para su modelado y vaciado y describe el tan importante momento:

“Nos transportó un helicóptero militar a la cima del pico Duarte junto a una comitiva de periodistas, los organizadores de la empresa Barceló, mi hijo Augusto y yo. Al llegar al valle que divide el pico Duarte con la Pelona, el piloto descendió para aterrizar en ese lugar y fue cuando la nave se estrelló con todos los ocupantes (8 en total) sin recibir daño alguno. Fue un milagro. Por la velocidad en que descendió la nave. Esta quedo parcialmente destruida. El momento en que el busto junto al pedestal y tarja fueron colocados en la cima de la montaña, al observar la figura inmortalizada de Duarte en ese lugar, me llenó de emoción, ya que su imagen complementa y empareja a la magnitud de la montaña”.

Su vida como Miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

José Ramón Rotellini conoció la Iglesia un día de navidad de 1987 cuando dos jóvenes misioneros llegaron a su casa como a las 7:00 pm.

Al preguntarle sobre cómo el Evangelio ha inspirado sus obras, responde:  “estoy inspirado tiempo completo desde que conocí la Iglesia al saber el propósito de la vida y aprender más sobre los atributos de nuestro Padre Celestial, también al participar de las ordenanzas del Templo todas nuestras obras deben mostrar cosas santas y buenas”.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.