Esta Nota es cortesía de Thechurchnews.com
Por: Aimee Cobabe, reportera de Church News
Más de 7.300 personas se han refugiado en los centros de reuniones de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y los líderes han activado planes de respuesta de emergencia. La Iglesia está ofreciendo esfuerzos de ayuda humanitaria en Filipinas después de que el tifón Kalmaegi causara múltiples muertes, inundaciones generalizadas y devastación.
El número de muertos había aumentado a al menos 232 hasta el miércoles 12 de noviembre, informó The Associated Press. La mayoría de esas muertes se reportaron en la provincia central de Cebú, informó The Associated Press.
- IJ-nu-tk-Filipinas-1.jpg
- IJ-nu-tk-Filipinas-2.jpg
- IJ-nu-tk-Filipinas-3.jpg
- IJ-nu-tk-Filipinas-4.jpg
- IJ-nu-tk-Filipinas-5.jpg
- IJ-nu-tk-Filipinas-6.jpg
- IJ-nu-tk-Filipinas-7.jpg
- IJ-nu-tk-Filipinas-8.jpg
| Temple Square is always beautiful in the springtime. Gardeners work to prepare the ground for General Conference. © 2012 Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. | 1 / 2 |
El tifón Kalmaegi se movió a través de la región central del país el martes 4 de noviembre, arrojando alrededor de un mes y medio de lluvia en un solo día en Cebú y otras provincias insulares, según el meteorólogo estatal Benison Estareja. El tifón, conocido localmente como Tifón Tino, tenía velocidades de viento de 103 mph, una tormenta de categoría 2, cuando tocó tierra en el centro de Filipinas. Continuó hacia el oeste, aumentando su intensidad a 126 mph, una tormenta de categoría 3, y tocó tierra en Vietnam la madrugada del jueves 6 de noviembre, informó Associated Press.
The Associated Press informó que en Filipinas el tifón desplazó a más de 560.000 personas, incluidas casi 450.000 que fueron evacuadas a refugios de emergencia. Según la Sala de Prensa de Filipinas en una publicación en las redes sociales el jueves 6 de noviembre, los líderes locales de la Iglesia han activado planes de respuesta de emergencia, que incluyen alimentos, agua potable, kits de higiene, cubos de filtración de agua y acceso a Internet Starlink.
La Iglesia ha habilitado casi 90 centros de reuniones como refugios temporales para las comunidades afectadas. Más de 7.300 personas se han resguardado en estos espacios. Ocho centros de reuniones resultaron dañados con goteras, inundaciones y un incidente menor de incendio, según la Sala de Prensa de Filipinas
El templo de la ciudad de Cebú, Filipinas,
experimentó una fuga menor pero continúa en funcionamiento. Aproximadamente 6.200 miembros de la Iglesia se han visto afectados por el tifón, y muchos han sufrido daños en sus hogares y pérdida de bienes.
Todos los misioneros en las zonas afectadas están a salvo y contabilizados. Aquellos asignados a áreas con mayor impacto permanecerán temporalmente en el Centro de Capacitación Misional en Manila mientras se rehabilitan sus apartamentos.
La Sala de Prensa de Filipinas informó también que “todavía existe una necesidad urgente de apoyo adicional, particularmente para alimentos, agua, kits de higiene, refugio de transición, medicamentos, vitaminas, generadores y conectividad a Internet”. La presidencia del Área Filipinas coordina de cerca con los líderes locales de la Iglesia y funcionarios de la ciudad de Cebú para brindar apoyo continuo
Este último tifón, equivalente a un huracán en el Atlántico,ocurrió poco después de un terremoto de magnitud 6,9 en Cebú que también requirió una respuesta de emergencia de los líderes de la Iglesia. Los miembros se unieron para apoyar a sus comunidades ofreciendo refugio, suministros y servicio práctico después de que el tifón Co-may tocará tierra el 25 de julio.
Actualización del 12 de noviembre de 2025:
Días después del tifón Kalmaegi, otra fuerte tormenta afectó el noroeste de Filipinas. El tifón Fung-wong provocó más inundaciones, deslizamientos, cortes de energía y varias muertes. Más de un millón de personas evacuaron zonas vulnerables, informó Associated Press.Fung-wong fue clasificado como súper tifón con vientos sostenidos de 115 mph y ráfagas de hasta 143 mph, lo que acentuó la continuidad de la emergencia regional.
Copyright Deseret News Publishing Company 2025
La Iglesia responde a la "necesidad urgente" en Filipinas después del tifón – Church News