Nota de prensa

Importante donación de la Iglesia ayudará en la prevención y lucha contra la ceguera causada por la diabetes

El Retinógrafo y Láser de última generación donados a la Fundación Zambrano permitirá aumentar el número de pacientes que ellos diagnostican y tratan, ante una demanda creciente de casos provenientes de todo el país

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días donó equipamiento médico oftalmológico de última generación a la Fundación Zambrano para apoyarlos en sus esfuerzos de detección temprana de la Retinopatía Diabética y de esta forma minimizar el riesgo de la ceguera causada por la diabetes. La donación es parte de los proyectos que los Servicios Humanitarios de la Iglesia llevan adelante para diagnosticar y tratar problemas de visión  y enfermedades comunes como la diabetes.

Realmente estoy emocionado que se hayan acercado y hayan ayudado a la Fundación y a los pacientes que realmente lo pasan muy mal.”  Indicó el Dr. Alberto Zambrano en la ceremonia de entrega que se realizó en su sede de la ciudad de Buenos Aires. El Lic. Jerónimo Zambrano contó que ellos actualmente trabajan “con una gran población de personas que sufren mucho por diabetes en sus complicaciones visuales… personas no solo con esos problemas, sino sociales, económicos y alimenticios y que el efecto de esta donación en la salud pública y en la vida de ellos, evitando que se queden ciegas, es muy grande.”

La donación realizada consta de un Retinógrafo no midriático de Ultra Campo Amplio y un Láser multispot para la fotocoagulación de la retina. Este tipo de láser permite atender más personas, acortar el tiempo de tratamiento y al ser mucho menos doloroso evita que algunos pacientes abandonen el tratamiento. La incorporación de estas tecnologías permite aumentar el número de beneficiarios y dar respuesta a una demanda creciente por mes de pacientes derivados de todo el país.

Estas donaciones, que se financian con los aportes de miembros de la Iglesia, están dirigidas a instituciones que tienen una actitud de servicio a la comunidad y que apoyan a personas que no tienen los recursos para acceder a este tipo de diagnóstico y tratamiento. La fundación Zambrano atiende pacientes de escasos recursos derivados de hospitales públicos del Gran Buenos Aires y otros que acuden directamente a la Fundación.

Presentó esta significativa donación el responsable del área de Ayuda Humanitaria acompañado por otros representantes del área de comunicaciones y de servicios humanitarios de la Iglesia de Jesucristo. Participaron de la ceremonia representantes de Liga Argentina de Protección al Diabético, de la Universidad Nacional de La Plata y autoridades del área de salud de la Provincia de Buenos Aires entre otros.

En el cierre Joan Mario Flores, líder eclesiástico de la Iglesia, expresó el agradecimiento a la fundación Zambrano por permitirles colaborar y expresó que “sirviendo en los propósitos de la obra del Salvador y como miembros de la Iglesia, sentimos afinidad con los que sufren de cualquier manera y nuestro gozo es brindarles ayuda, ayudar a la comunidad y vivir el segundo gran mandamiento."

La colaboración de la Iglesia con la Fundación Zambrano permitirá que miembros de la Iglesia, incluyendo Misioneros Jovenes, brinden servicio voluntario. Adicionalmente quedaron abiertas las puertas para avanzar con iniciativas de promocion, prevención y tratamiento en forma conjunta con las organizaciones presentes.

Gracias al programa de Servicio Social de la Fundación Zambrano, destinado a personas sin cobertura de ningún tipo, se han realizado más de 23.000 procedimientos de baja complejidad y aproximadamente 7.300 tratamientos de mediana y alta complejidad.

La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible que con el correr del tiempo puede producir Retinopatía Diabética (RD), una patología que si no es detectada y tratada en tiempo y forma,  produce daños irreversibles en la retina y conduce a la ceguera. Existen muchas otras causas de ceguera, pero este motivo se ha incrementado exponencialmente por lo cual un importante número de especialistas ya hablan de la “epidemia de la diabetes”. En un futuro se espera que los números de ceguera por Retinopatía Diabética aumenten si no se toman medidas de detección adecuadas.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.