Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 27 de junio de 2025.- La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días contribuye a fortalecer el desarrollo infantil temprano en más de 500 comunidades marginadas de siete estados de la República Mexicana, mediante una donación a Un Kilo de Ayuda.
- UKA-OAX-JUN25-2.jpeg
- UKA-OAX-JUN25-7.jpeg
- UKA-OAX-JUN25-6.jpeg
- UKA-OAX-JUN25-1.jpeg
- UKA-OAX-JUN25-3.jpeg
- UKA-OAX-JUN25-5.jpeg
- UKA-OAX-JUN25-8.jpeg
Temple Square is always beautiful in the springtime. Gardeners work to prepare the ground for General Conference. © 2012 Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. | 1 / 2 |
Este proyecto atenderá de manera integral las necesidades de niños menores de cinco años y mujeres embarazadas que enfrentan desnutrición, falta de estimulación neurocognitiva y prácticas de crianza deficientes. Si no se abordan a tiempo, estas condiciones pueden generar consecuencias irreversibles en el desarrollo físico, cognitivo y socioemocional de los niños, perpetuando ciclos de pobreza y desigualdad.
Como resultado de este proyecto se ayudará a más de 44 mil niños de comunidades vulnerables en Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Nuevo León, Guerrero y Yucatán.
La iniciativa incluye las siguientes acciones:
- Entrega de 3,600 paquetes nutricionales ricos en proteína.
- Suplementación con hierro para combatir la anemia.
- Evaluaciones periódicas del desarrollo infantil.
- Capacitación a cuidadores en prácticas de crianza positiva.
- Instalación de espacios de juego para fomentar el desarrollo físico y cognitivo.
- Acciones para mejorar el acceso al agua segura.
Las actividades se implementarán a través de 10 Centros de Desarrollo Infantil Temprano (CEDITs), con visitas comunitarias cada tres semanas. Todo el proceso será monitoreado mediante InfoKILO, una plataforma digital de Un Kilo de Ayuda, que permite el seguimiento epidemiológico y la mejora continua del programa.
Con una trayectoria de casi cuatro décadas, Un Kilo de Ayuda ha beneficiado a más de 500 mil niños y 450 mil cuidadores en todo el país. Su experencia y colaboración con organismos internacionales, gobiernos locales y organizaciones como La Iglesia de Jesucristo, ha demostrado su capacidad para generar resultados medibles, como la reducción significativa de la desnutrición infantil.
La Iglesia de Jesucristo ha trabajado anteriormente con Un Kilo de Ayuda en proyectos exitosos en Chiapas, Oaxaca y el Estado de México, así como en respuestas de emergencia como el huracán Otis y la campaña “Ilumina el Mundo”.
Jared Pulido, presidente de la Estaca Monte Albán de la Iglesia de Jesucristo, dijo: “Compartimos la visión de Un Kilo de Ayuda de ayudar a que todos los niños tengan un desarrollo integral, por ello, además de la entrega de paquetes nutricionales, se dará seguimiento al progreso de los infantes y se capacitará a sus padres y cuidadores”.
Por su parte Daniela Landaverde, subdirectora de Relaciones Institucionales de Un Kilo de Ayuda, puntualizó: “Esta alianza con La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días representa mucho más que colaboración: es un compromiso compartido por transformar la vida de la infancia desde sus primeros mil días. Gracias a este trabajo conjunto, hemos capacitado a miles de cuidadores y evaluado el desarrollo de más de 7 mil niñas y niños. En 2025, renovamos nuestro compromiso de seguir midiendo, mejorando y construyendo el futuro.”