Nota de prensa

La Iglesia de Jesucristo colabora con Un Kilo de Ayuda para combatir la desnutrición infantil en México

San Felipe del Progreso, Estado de México, 5 de agosto de 2024.- La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y Un Kilo de Ayuda A.C. trabajan juntos para combatir la desnutrición infantil en los estados de Chiapas, Oaxaca y Estado de México.

Mediante una donación de la Iglesia de Jesucristo, Un Kilo de Ayuda entregará paquetes nutricionales para el desarrollo integral de la primera infancia: Nutrición óptima y neurodesarrollo para niños menores de 5 años en los Estados de Chiapas, Oaxaca y Estado de México.

Un Kilo de Ayuda implementará este programa que se enfoca en combatir la desnutrición infantil y promover el desarrollo físico, cognitivo y emocional de los niños menores de 5 años en comunidades rurales marginadas.

Este proyecto beneficiará a más de 43 mil personas, incluyendo 23 mil niños menores de 5 años y 20 mil madres o cuidadores primarios.

Un Kilo de Ayuda A.C. cuenta con un modelo integral para promover el desarrollo infantil temprano que aborda las principales barreras del desarrollo a través de tres programas: 1) Desarrollo neurológico y psicoafectivo; 2) Desarrollo físico; y 3) Desarrollo comunitario. Previamente, la Iglesia de Jesucristo ha apoyado a Un Kilo de Ayuda con la donación de paquetes nutricionales, materiales educativos y suministros médicos.

Combatiendo la desnutrición infantil

Según datos del INEGI, 33.7% de los niños en Chiapas, Oaxaca y el Estado de México padecen desnutrición y anemia. La desnutrición infantil en las comunidades rurales de México es un problema grave que afecta su desarrollo físico, cognitivo y emocional.

Con esta nueva donación, la Iglesia de Jesucristo ayudará a que Un Kilo de Ayuda brinde paquetes alimenticios fortificados con proteína a niños menores de 5 años en comunidades de Chiapas, Oaxaca y el Edomex. También se entregarán materiales educativos sobre estimulación temprana, nutrición, hierro y juegos para los cuidadores primarios. Además, se dotará a los Centros de Desarrollo Infantil Temprano (CEDIT) de Un Kilo de Ayuda con equipos para medir la hemoglobina capilar y detectar la anemia.

Se espera que este proyecto contribuya a mejorar el desarrollo infantil adecuado en niños de 0 a 5 años, fortalecer la seguridad alimentaria infantil y generar conciencia sobre la importancia de la estimulación temprana y la nutrición en la primera infancia, en las comunidades en donde se implementará.

Compromiso de la Iglesia a nivel mundial

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días está comprometida a ayudar a las comunidades necesitadas y mejorar la vida de los niños. Esta donación es una muestra de ese compromiso y permitirá a Un Kilo de Ayuda continuar brindando apoyo vital a las familias vulnerables en México.

Recientemente la organización de la Sociedad de Socorro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días inyectó nuevos bríos a la iniciativa global para mejorar el acceso a la nutrición, las vacunas y la atención materna y neonatal en todo el mundo.

Utilizando las redes locales existentes de la Iglesia y en colaboración con otras organizaciones, esta iniciativa mundial mejorará la salud y el desarrollo de los niños menores de cinco años y de sus madres.

“Cada vez que hacemos algo para brindar socorro a otros — temporal o espiritual — los estamos acercando a Jesucristo y seremos bendecidos al encontrar nuestro socorro en Él”, dijo la presidenta general de la Sociedad de Socorro, Camille N. Johnson, al anunciar esta iniciativa global. “Estamos agradecidos por las oportunidades que Dios nos da cada día de amar a nuestro prójimo”.

Los efectos de la desnutrición son especialmente profundos para los niños pequeños porque sus cuerpos crecen a un ritmo extraordinario, especialmente durante los primeros cinco años. La desnutrición durante este periodo vital puede tener consecuencias especialmente profundas e irreversibles, como un desarrollo cerebral reducido —lo que afecta el rendimiento académico— un sistema inmunológico debilitado y un mayor riesgo de contraer enfermedades en etapas posteriores de la vida.

La Iglesia ha proporcionado materiales de capacitación e información útil en su sitio web sobre nutrición infantil para educar mejor a las familias sobre la nutrición.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.