Ciudad de México, 8 de agosto de 2025.- En respuesta a la necesidad de atención especializada para sobrevivientes de tortura y tratos inhumanos, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha realizado una donación a Médicos Sin Fronteras (MSF) para fortalecer los servicios del Centro de Atención Integral (CAI) en la capital mexicana.
| Temple Square is always beautiful in the springtime. Gardeners work to prepare the ground for General Conference. © 2012 Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. | 1 / 2 |
El CAI atiende a personas en movimiento, refugiadas y desplazadas que han enfrentado violencia extrema, incluyendo a mujeres y niños. En un contexto donde los sistemas públicos de salud no logran cubrir las complejidades de estos casos, el apoyo multidisciplinario se vuelve esencial para su rehabilitación física, emocional y social.
Apoyo al Centro de Atención Integral
El CAI proporciona los siguientes servicios de calidad, confidenciales y gratuitos:
- Atención médica y psicológica especializada
- Actividades de trabajo social y distribución de insumos de primera necesidad
- Actividades terapéuticas grupales e individuales
El CAI contempla alianzas con albergues locales y nacionales para alcanzar a la población en situación de movilidad que hayan sobrevivido tratos inhumanos y degradantes.
Gracias a esta donación, MSF mejorará las instalaciones del CAI, incluyendo: la creación de murales con pacientes adultos e infantiles como iniciativa de memoria y sanación; la instalación de equipo y mobiliario adaptado para proporcionar un entorno recreativo y terapéutico adecuado para los niños sobrevivientes de violencia; la creación de un área vegetal para fomentar el bienestar de las personas atendidas; así como la provisión de alimentos y medicamentos para los pacientes.
La Iglesia de Jesucristo ha apoyado a MSF en 2023, con la donación de una carpa portátil que permitió a sus equipos seguir proporcionando servicios médicos, psicológicos, de trabajo social y de promoción de la salud a la población en movimiento en Matamoros, Tamaulipas.
MSF tiene más de cinco décadas de experiencia global y presencia en México desde 1985. Su independencia y transparencia refuerzan la confianza de sus pacientes y aliados.