La Iglesia de Jesucristo dona catéteres a pacientes con cáncer de mama

Santiago de Querétaro, Querétaro, México a 19 de septiembre de 2024.- La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días anunció hoy una donación a Mujeres Unidas Contra el Cáncer de Mama, MUCCAM, A.C. para apoyar a pacientes de bajos recursos que luchan contra el cáncer de mama.
El proyecto proporcionará catéteres de reservorio venoso subcutáneo (SVR) a 44 mujeres en Querétaro que requieren tratamientos de quimioterapia intravenosa. Estos catéteres son esenciales para la administración segura y efectiva de los medicamentos, reduciendo las molestias ocasionadas por las inserciones repetidas de agujas. La donación también incluye una parte del costo de la cirugía que se requiere para ponerlos a las pacientes.

Las mujeres sometidas a mastectomía y quimioterapia a menudo requieren catéteres SVR debido al deterioro de su sistema vascular por los tratamientos intravenosos prolongados. Estos catéteres se implantan debajo de la piel y se conectan a una vena grande cerca del corazón, permitiendo la administración de fluidos y medicamentos sin necesidad de punciones constantes.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha apoyado previamente a MUCCAM en otros proyectos con donaciones de guantes de compresión, prótesis externas de silicona, mangas de compresión elástica, fajas postoperatorias y sostenes postoperatorios para mujeres sobrevivientes de cáncer de mama.
Muchas mujeres de bajos ingresos en Querétaro que han sido sometidas a mastectomías y requieren quimioterapia no pueden costear los catéteres SVR necesarios para su tratamiento. Sin estos catéteres, las pacientes sufren molestias significativas y posibles complicaciones por las inserciones repetidas de agujas.
Es por ello que esta donación permitirá mejorar la calidad de vida de más de 40 pacientes de bajos recursos en Querétaro diagnosticadas con cáncer de mama que requieren tratamiento de quimioterapia intravenosa.  Para responder a esta necesidad, la Iglesia donará 44 catéteres con puerto subcutáneo de titanio y cubrirá el 32% de los costos de cirugía para su implantación.
Se espera que el proyecto permita:
Hacer que el tratamiento de quimioterapia sea eficiente y efectivo para mujeres de bajos ingresos con cáncer de mama en Querétaro.
Reducir el número de lesiones en la piel y músculos en el 90% de las mujeres que reciben el catéter, en comparación con las que no lo tienen.
Los catéteres son equipos de alta calidad diseñados para durar años y serán utilizados exclusivamente por cada paciente durante su tratamiento de quimioterapia. MUCCAM continuará monitoreando a las pacientes hasta que ya no se necesite el dispositivo y sea retirado.
En el evento participaron la Dra. Martina Pérez, Secretaria de Salud del Estado de Querétaro; el director del Hospital General de Querétaro; médicos oncólogos, enfermeras y pacientes así como Margarita Carrasco, directora de MUCCAM.
"Estamos felices de poder ayudar a otros" dijo Gabriel Santos, presidente de la Estaca El Sol de La Iglesia de Jesucristo en Querétaro "y de que otras mujeres tengan oportunidades en su vida, gracias por la oportunidad de trabajar juntos y de cambiar vidas".
La Iglesia de Jesucristo también estuvo representada por Karina Mateos, presidenta de la Sociedad de Socorro de la estaca El Sol, quien dijo: "El progreso mundial comienza con las mujeres y con los niños. Es por eso que nos unimos en solidaridad, como comunidad de fe, a MUCCAM para brindar los recursos que les permitan mejorar la calidad de vida de las pacientes y también de sus familias".