Noticia

La Iglesia de Jesucristo dona máscaras, overoles y gafas protectoras a China

El coronavirus es un virus nuevo sin vacuna ni tratamiento, y encontrar una vacuna llevará meses

Los vínculos profesionales de 40 años del presidente Russell M. Nelson con China están facilitando una donación de suministros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que ayudará a los trabajadores de la salud chinos en su esfuerzo por contener el brote de coronavirus.

Para esta fin, La iglesia preparó 220,000 máscaras de respirador de partículas, más de 6,500 pares de overoles de protección para hospitales y 870 pares de gafas protectoras de los almacenes centrales de Ayuda Humanitaria en Salt Lake City y Atlanta el miércoles por la mañana.

Los trabajadores del Almacén de Utah y Distribuciones Deseret en el oeste de Salt Lake City cargaron 67 paletas del equipo de protección en camiones y los transportaron al aeropuerto, donde uno de los dos aviones fletados por el Proyecto Hope (Esperanza) llevará los suministros de la iglesia a China. La iglesia se está asociando con la organización benéfica de educación preventiva orientada a la salud para facilitar su donación a un hospital infantil.

 

"Estos son nuestros queridos hermanos y hermanas", dijo el presidente Nelson en un comunicado, "y nos sentimos privilegiados de poder ofrecer una pequeña ayuda". Oramos por ellos y sabemos que Dios los bendecirá".

El Proyecto Hope ya tenía un avión volando desde Atlanta con otros suministros. La iglesia agregó 12 paletas del equipo de protección a ese vuelo.

El coronavirus es un virus nuevo sin vacuna ni tratamiento, y encontrar una vacuna llevará meses, según la Revista de Negocios Harvard.

La única forma de limitar su transmisión por ahora es aislar a los infectados. Los casos conocidos del virus aumentaron casi un 60 por ciento durante la noche de lunes a martes, y hasta ahora ha matado a 107 personas, según una base de datos de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, el número de casos confirmados en China aumentó de 2.835 el lunes a 4.515 el martes, informó el New York Times. Las autoridades creen que el brote se originó en Wuhan, una ciudad en el centro de China. China y Hong Kong han restringido los viajes en un esfuerzo por contener el virus.

China acordó el martes permitir que expertos internacionales en salud ayuden a sus esfuerzos de contención e investigación. El Proyecto ESPERANZA recibió la aprobación el mismo día para enviar los suministros de la iglesia.

Los suministros se dirigen al Centro Médico para Niños en Shanghai, que se quedó sin equipo de protección cuando explotó la carga de su contenedor. Los centros médicos en Wuhan han recibido ayuda internacional.

El presidente Nelson tiene fuertes lazos con el país, incluida una declaración oficial de 2015 de que es un "viejo amigo de China".

Introdujo la cirugía a corazón abierto en China en 1980 después de seguir un impulso espiritual para comenzar a aprender chino. En 1985, realizó con éxito una operación a corazón abierto en la estrella de ópera más famosa del país, Fang Rongxiang. Fue su última operación. Se había retirado como cirujano cardíaco el año anterior cuando aceptó un llamado para convertirse en apóstol. Recibió un permiso especial de los líderes de la iglesia para viajar a China para un procedimiento final.

Noticias Deseret publicó un registro de esa operación en 2015.

Preocupado por el brote de coronavirus, el presidente Nelson preguntó a sus amigos médicos en China qué necesitaban, según un comunicado de prensa de la iglesia. El programa de Ayuda Humanitaria de la Iglesia, consultó a sus socios mundiales para encontrar uno que transportara los suministros a China, dijo Cameron Hatch, especialista en atención de emergencias y servicios a refugiados, división del programa de Servicios Humanitarios de la Iglesia.

"Por lo general, obtenemos los materiales en el país donde se necesita la respuesta de emergencia o en los países vecinos", dijo Hatch. "En este caso, los suministros en China son escasos y los países vecinos están reteniendo sus suministros en caso de que el brote se extienda a través de sus fronteras".

Las conversaciones comenzaron el lunes. La autorización llegó el martes y para el miércoles por la mañana, los trabajadores de los almacenes Chris Neuteboom y David Vázquez subieron y bajaron por pasillos de concreto a 15 mph en carretillas elevadoras, recogieron las paletas y las colocaron en el camión del Proyecto Hope. Rodaron expertamente entre estantes gigantes de color naranja y azul en el almacén de 540,000 pies cuadrados.

Neuteboom dijo que había estado siguiendo las noticias del coronavirus.

"Está matando gente", dijo. "Es bueno saber que podemos hacer un poco para ayudar".

Los funcionarios de la Iglesia dijeron que están trabajando con otras agencias chinas para determinar qué otras necesidades podría satisfacer.

La Organización Mundial de la Salud elevó su evaluación de riesgo global a niveles altos el martes, y varias organizaciones de noticias se refirieron al brote como una epidemia que se ha extendido a 14 países.

Estados Unidos ha visto cinco casos del virus, pero todos son pacientes internos que habían viajado a China. El virus no se ha propagado de esos viajeros a nadie más en los Estados Unidos hasta ahora.

Y por ahora está revisando pasajeros en 20 aeropuertos y cinco cruces terrestres. Los estadounidenses también están reduciendo los viajes a China. United Airlines anunció el martes que recortará los vuelos a China debido a la disminución de la demanda.

En 2015, el presidente Nelson regresó a China, donde fue honrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Shandong, donde fue pionero en cirugía cardíaca en el país. Los médicos de la escuela ahora realizan 2,000 operaciones cardíacas cada año. Durante esa visita, fue honrado por médicos, la familia de la estrella de la ópera y muchos otros. También se le presentó la declaración como un "Viejo amigo de China".

Adicionalmente, tres universidades chinas le han otorgado cátedras honorarias.

Fuente: Desert News

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.