La Iglesia de Jesucristo en defensa de la Libertad Religiosa en Colombia

La Iglesia de Jesucristo defiende la Libertad Religiosa en todo el mundo, y en Colombia participa de varias organizaciones que trabajan en pro de este derecho

El 4 de julio se celebra en Colombia, el Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos, institucionalizado en 2016 gracias a un decreto del gobierno que acoge la recomendación realizada por las Naciones Unidas de promover la libertad religiosa.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tanto en Colombia como en todo el mundo, ha defendido constantemente la libertad de conciencia. En su discurso "Fe, Justicia y Libertad Religiosa", el élder Ronald A. Rasband, miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles mencionó que hace muchos años el profeta José Smith (1805–1844) escribió: “Consideramos… que todos los hombres son creados iguales y que todos tienen el privilegio de pensar por sí mismos cualquier asunto relativo a la conciencia”.

En Colombia, la libertad religiosa fue consagrada en la Constitución de 1991, en el artículo 19: “Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley”. En Colombia existen cerca de 7,000 entidades religiosas en registro público del Estado y más del 90% de las personas profesan una creencia religiosa.

En el año 2018 se implementó, luego de un arduo trabajo por parte de representantes del sector religioso y la Dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, la Política Pública de Libertad Religiosa con el objetivo de brindar garantías para el ejercicio efectivo del derecho de libertad religiosa y de cultos en Colombia.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días apoya los esfuerzos del gobierno colombiano respecto a esta política, y participa de diversos escenarios a nivel nacional y local:

• Mesa Nacional de Asuntos Religiosos
  • CONFELIREC
  • Mesa Nacional de Acción Social
  • Mesa Interreligiosa de Solidaridad de Cali
  • Comité Interreligioso de Migración
  • Primer Foro Hemisférico de Libertad Religiosa
  • Movimiento a Favor de la Niñez
  • Plataforma Interreligiosa “Fe y Desarrollo”
  • Comité Distrital de Libertad Religiosa
  • Procesos de formación interreligiosa
  • Implementación de la Política Pública
  • Comités Locales de Libertad Religiosa
  • Comités departamentales de Libertad Religiosa

El élder D. Todd Christofferson, del Cuórum de los Doce Apóstoles, dijo:

“La libertad religiosa es la piedra angular de la paz en un mundo donde muchas filosofías compiten entre sí. Nos da a todos el espacio para determinar por nosotros mismos lo que pensamos y creemos; para seguir la verdad que Dios habla a nuestro corazón. Permite que diferentes creencias coexistan, protege a las personas que son vulnerables y nos ayuda a sortear nuestros conflictos.”

Para más información sobre el trabajo de La Iglesia de Jesucristo respecto a la Libertad Religiosa en Colombia visite nuestra nota: La Iglesia de Jesucristo, trabajando en defensa de la Libertad Religiosa en Colombia.