Inauguración Monolito_16.JPG
Nota de prensa

La Iglesia de Jesucristo erige monumento conmemorativo

Representantes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días llevaron a cabo el acto descubrimiento del Marcador Histórico que rememora la ceremonia dedicatoria de la nación paraguaya a la prédica del evangelio

En horas de la mañana del sábado 1 de mayo del 2021, se llevó a cabo el acto oficial de descubrimiento del Marcador Histórico en el Jardín Botánico de Asunción, un monolito erigido en conmemoración de la ceremonia dedicatoria de la nación paraguaya a la prédica del evangelio.

Asistieron al acto en calidad de representantes eclesiásticos el Élder Daniel Texeira, el Elder Robert Rivarola, el Presidente del Templo de Asunción, Ernesto Da Silva y su esposa Mercedes Ojeda de Da Silva, el Presidente de la Misión Asunción Norte, Richard L. Millet y su esposa Jullie Ann Millet, el Presidente de la Misión Asunción, Kimball Hansen y su esposa Christine Hansen, así como también un grupo de miembros locales de la Iglesia. La ceremonia estuvo dirigida por el Gustavo Mármol quien actualmente es el líder que preside la Estaca Asunción Norte. La Hna. Margarita Florentin de Riveros, Especialista de Historia de la Iglesia, quien también fue testigo de la ceremonia dedicatoria, ofició en el acto de descubrimiento. En la ocasión el Elder Daniel Texeira agradeció a la Dirección del Jardín Botánico por haber otorgado los permisos correspondientes para la edificación del marcador. 

El Marcador Histórico puesto en el Jardín Botánico de la ciudad de Asunción, se ubica en el mismo lugar en donde el 25 de febrero de 1979 el Elder Ezra Taft Benson (Autoridad General del Quórum de los Doce Apóstoles), se reunió con un grupo de miembros de la Iglesia y ofreció su oración dedicatoria pronunciando algunas bendiciones sobre esta nación; “Padre Celestial, oramos por este país, oramos por las personas, oramos por los líderes de esta nación. Te pedimos a Ti, Padre Santo, que abras las ventanas de los cielos y derrames bendiciones sobre estos, Tus hijos… Dedicamos esta tierra, Paraguay, a Ti, y pedimos que esta tierra sea preservada, fortalecida y bendecida… y que miles y miles de Tus hijos escuchen el Evangelio, acepten su mensaje, y reciban las bendiciones prometidas”, son las textuales palabras del Elder Benson que hoy se encuentran grabadas en la placa conmemorativa.

La dedicación de un lugar para la prédica del evangelio restaurado es un acto ceremonial de carácter sagrado en donde una autoridad general representativa realiza una oración en favor del país y su gente, a los efectos de que reciban las bendiciones que trae consigo el establecimiento de la Iglesia, la divulgación de la palabra de Dios y la administración de las ordenanzas.

Los primeros Santos de los Últimos Días en Paraguay se congregaron a mediados del siglo XX. El primer miembro de la Iglesia en pisar suelo paraguayo fue Frederick Williams, en 1939, quien en ese entonces presidía la Misión Argentina. Estando en Asunción y cautivado por la generosidad y jovialidad de los paraguayos, se encargó personalmente de realizar todas las gestiones posibles para enviar misioneros y establecer la Iglesia en un futuro no muy lejano.

Años después, un miembro de la Iglesia llamado Samuel J. Skousen, arribó al país en carácter de funcionario de la embajada estadounidense y durante su estadía presentó el evangelio a quienes serían los primeros conversos en Paraguay. En julio de 1948 se organizó la primera congregación oficial y en agosto se realizó primer servicio bautismal. Los primeros misioneros, presididos por Williams, llegaron al país en 1949 y para 1951 ya se organizaron 2 nuevas congregaciones.

En la actualidad la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días registra 96.114 miembros, organizados en 134 congregaciones, nucleados en 11 estacas, contando además con 19 Centros de Historia Familiar, 1 Templo y 2 Misiones encargadas de las obras de proselitismo y servicio.

El Jardín Botánico es considerado por los asuncenos como el pulmón de la ciudad, un lugar de exuberante naturaleza que invita al visitante a las actividades saludables, los paseos familiares y a la reflexión. El marcador histórico, ubicado en este bello parque, se convierte ahora en un lugar emblemático para la membresía paraguaya.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.