Chihuahua, Chihuahua, 26 de enero de 2026.- Con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable segura y espacios de higiene adecuados en 17 escuelas públicas de comunidades vulnerables en este Estado, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hizo una donación a la organización Alianza por la Salud Ambiental Desarrollo y Sostenibilidad A.C.
- Agua-fluye-por-Chihuahua-03.jpg
- Agua-fluye-por-Chihuahua-35.jpg
- Agua-fluye-por-Chihuahua-32.jpg
- Agua-fluye-por-Chihuahua-06.jpg
- Agua-fluye-por-Chihuahua-38.jpg
| Temple Square is always beautiful in the springtime. Gardeners work to prepare the ground for General Conference. © 2012 Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. | 1 / 2 |
La iniciativa contempla la instalación de kits de tratamiento de agua (filtración con sedimentos y carbón activado, cloradores en línea), tanques de almacenamiento de cinco mil litros, bombas y unidades de lavado de manos. También se entregarán kits para probar la calidad del agua y consumibles como cartuchos de filtración y cloro. El proyecto también incluye capacitación para comités escolares en operación, mantenimiento, cloración y registro de datos, con acompañamiento continuo.
Los principales beneficiarios serán más de mil 800 niños en edad escolar, maestros y familias que forman parte de las comunidades educativas reduciendo enfermedades gastrointestinales y el ausentismo escolar. Con agua segura y espacios de higiene, se espera una reducción significativa en enfermedades, mejorando la salud y el rendimiento académico. Además, los comités escolares de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH) asumirán roles definidos para garantizar la continuidad del proyecto más allá de un ciclo escolar.
El proyecto se desarrollará en un periodo de nueve semanas, con la instalación en dos escuelas por semana. Las rutas estarán organizadas por municipio para optimizar recursos y logística. Al finalizar cada instalación, se entregarán equipos de monitoreo y bitácoras para asegurar el seguimiento.
La implementación estará a cargo de la organización Alianza por la Salud Ambiental Desarrollo y Sostenibilidad, organización con amplia experiencia en proyectos de agua, saneamiento e higiene, reconocida por su trabajo en Chihuahua con el programa Schools with Stars are Safe Schools. Esta es la primera colaboración entre la Iglesia de Jesucristo y Alianza por la Salud Ambiental Desarrollo y Sostenibilidad, lo que abre la puerta a futuras alianzas de mayor alcance.
Con esta donación, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días reafirma su compromiso de promover la salud, la educación y el bienestar de las comunidades escolares en México, asegurando que más niños crezcan en entornos seguros y saludables.